Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
7 de enero de 2023
MANUEL ROMERO CASTRO (1943-2020/ / CASI COMO PERFUMES DEL VIENTO
5 de enero de 2023
PIERRE TAL-COAT (1905-1985) / INDAGO Y ME ENFRENTO
- La reacción del arte contemporáneo al mundo objetivo a menudo no es, aseguran, más que una metáfora visual extendida.
- Para el francés TAL-COAT su pintura es el uso del pigmento y el color como acusación, después indagación y, por último, un sentido muy hondo en la ejecución.
- Batallaba con el ajuste de la expresión, con la masa, con el espacio, con la luz y con la capa cromática. Y lo conseguía por la pasión puesta boca arriba y ansiosa.
- Los mismos hombres, las mismas guerras,
- los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas
- ¡y los mismos, los mismos poetas!
(León Felipe)
21 de diciembre de 2022
CHARLES HOUGHTON-HOWARD (1899-1978) / YO HE INTERCAMBIADO LAS ESTRELLAS PROMETIDAS
- Estar ante la obra del americano HOUGHTON es participar en una experiencia visual que tiene tanto de lúdica como de enigmática.
- Claro que previamente ha sabido depurar sus referencias plásticas para construir su propia identidad pictórica que mana con una autenticidad de fuerte dinamismo y gestación.
- Su concepción formal y cromática es tan aguda y sugerente que su vertiginosidad se abalanza sobre nuestra mirada inundándola de reflejos, luces, resplandores y lirismo.
- Todo el ritmo de la vida pasa
- por este cristal de mi ventana...
- ¡Y la muerte también pasa!
(León Felipe)
19 de diciembre de 2022
FLOREAL RADRESA (1946-1997) / HUMORES SOMBRÍOS
- El artista francés RADRESA marca su plástica con unos significados duros, rabiosos, apoyados en una imaginería a la que le sobran mitos y leyendas.
- No se adecúa más que a una realidad que concibe como una ronda de fantasmas fantásticos que salen a la luz reivindicando su entidad maltrecha y malhumorada.
- Los contrastes cromáticos, rudos pero bien conjugados, son luces que destellan en la negrura, en un pensamiento que se mece entre lo que está terminando y nunca se acaba.
- hay que ver estos vecinos
- la importancia que le dan
- a nada.
(Ortiz Berenguer)
17 de diciembre de 2022
ANTONIO QUESADA (1932-2015) / EL PAISAJE SE DILUYE ENTRE LOS OJOS
- El paisaje, a lo largo de su historia pictórica, ha ido revelando paulatinamente su contextura plástica y la depuración más espiritual que se extrae de su naturaleza.
- El gallego QUESADA lo plasma en cada una de sus obras como una licuación cromática que le proporciona una trascendencia soñadora y enriquecedora.
- Su propuesta creativa se va desde la visión de su geografía hasta otros territorios que la absorben y le confieren la densidad lírica que considera como suya propia.
- no lamentas haber muerto
- y se cierra el telón
(Ortiz Berenguer)
15 de diciembre de 2022
JOHN LATHAM (1921-2006) / EL CONCEPTO LO DEJO EN ESO
- Al inglés LATHAM se le ha etiquetado como conceptual y como pionero, también como provocador, incluso podría calificársele como un chatarrero plástico de ocasión.
- En estas obras el concepto se le queda mirando irónicamente pues por mucho que se mira no se ve, los despojos están demasiado calcinados y él los ha seleccionado confiando en una metáfora de lo queda después de destruirse todo.
- Todas las interpretaciones son posible, incluso la de que la estética acertada es la que él propone porque en este medio y realidad no hay otra posible.
- sol que muere matando
(Ortiz Berenguer)
13 de diciembre de 2022
SANTIAGO PALENZUELA (1967) / LA DUDA NUNCA ES INDEFINIDA
- La pintura en la obras del tinerfeño PALENZUELA es un relieve que quiere salirse de su espacio para mostrarse más libre y sólida, más detonante y explosiva.
- La plasticidad agudiza cruelmente el sino de unas piezas hasta que se han disecado con la amargura de unas venas cromáticas que las embalsaman.
- Tanto la abstracción como la figuración pasan a ser el protocolo de una visión que nos conmina a situarnos en otra dimensión de la realidad y sobrecogernos por su impacto.
- aislado del miedo
- por esta cortina de voces
- caminas por un pasillo
- de quejas sumisas
- (Ortiz Berenguer)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)