Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 de enero de 2023

MANUEL ROMERO CASTRO (1943-2020/ / CASI COMO PERFUMES DEL VIENTO

  • En estas muestras de depuración técnica, la abstracción del gallego ROMERO, fue como una proyección de luminosidades que tuviese un efecto de transferencia a otra dimensión.  


  •  Y en esa dimensión nuestras encarnaciones visuales adquirirían una profusión esférica u ovalada ya transmutadas o transfiguradas.


  • ¡ Qué pena,
  • que sea todo siempre de la misma manera! 
(León Felipe)

5 de enero de 2023

PIERRE TAL-COAT (1905-1985) / INDAGO Y ME ENFRENTO

  • La reacción del arte contemporáneo al mundo objetivo a menudo no es, aseguran, más que una metáfora visual extendida.  

  • Para el francés TAL-COAT su pintura es el uso del pigmento y el color como acusación, después indagación y, por último, un sentido muy hondo en la ejecución.  

  • Batallaba con el ajuste de la expresión, con la masa, con el espacio, con la luz y con la capa cromática. Y lo conseguía por la pasión puesta boca arriba y ansiosa.


  • Los mismos hombres, las mismas guerras,
  • los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas
  • ¡y los mismos, los mismos poetas!
(León Felipe) 

21 de diciembre de 2022

CHARLES HOUGHTON-HOWARD (1899-1978) / YO HE INTERCAMBIADO LAS ESTRELLAS PROMETIDAS

  • Estar ante la obra del americano HOUGHTON es participar en una experiencia visual que tiene tanto de lúdica como de enigmática.  

  • Claro que previamente ha sabido depurar sus referencias plásticas para construir su propia identidad pictórica que mana con una autenticidad de fuerte dinamismo y gestación.  

  • Su concepción formal y cromática es tan aguda y sugerente que su vertiginosidad se abalanza sobre nuestra mirada inundándola de reflejos, luces, resplandores y lirismo. 


  •  Todo el ritmo de la vida pasa
  • por este cristal de mi ventana...
  • ¡Y la muerte también pasa!
(León Felipe)

19 de diciembre de 2022

FLOREAL RADRESA (1946-1997) / HUMORES SOMBRÍOS

  • El artista francés RADRESA marca su plástica con unos significados duros, rabiosos, apoyados en una imaginería a la que le sobran mitos y leyendas. 

  • No se adecúa más que a una realidad que concibe como una ronda de fantasmas fantásticos que salen a la luz reivindicando su entidad maltrecha y malhumorada.

  • Los contrastes cromáticos, rudos pero bien conjugados, son luces que destellan en la negrura, en un pensamiento que se mece entre lo que está terminando y nunca se acaba. 


  • hay que ver estos vecinos
  • la importancia que le dan
  • a nada.
(Ortiz Berenguer)

17 de diciembre de 2022

ANTONIO QUESADA (1932-2015) / EL PAISAJE SE DILUYE ENTRE LOS OJOS

  • El paisaje, a lo largo de su historia pictórica, ha ido revelando paulatinamente su contextura plástica y la depuración más espiritual que se extrae de su naturaleza. 

  • El gallego QUESADA lo plasma en cada una de sus obras como una licuación cromática que le proporciona una trascendencia soñadora y enriquecedora.  

  • Su propuesta creativa se va desde la visión de su geografía hasta otros territorios que la absorben y le confieren la densidad lírica que considera como suya propia.  


  • no lamentas haber muerto
  • y se cierra el telón
(Ortiz Berenguer)

15 de diciembre de 2022

JOHN LATHAM (1921-2006) / EL CONCEPTO LO DEJO EN ESO

  • Al inglés LATHAM se le ha etiquetado como conceptual y como pionero, también como provocador, incluso podría calificársele como un chatarrero plástico de ocasión.  

  • En estas obras el concepto se le queda mirando irónicamente pues por mucho que se mira no se ve, los despojos están demasiado calcinados y él los ha seleccionado confiando en una metáfora de lo queda después de destruirse todo. 

  • Todas las interpretaciones son posible, incluso la de que la estética acertada es la que él propone porque en este medio y realidad no hay otra posible. 


  •  sol que muere matando
(Ortiz Berenguer)

13 de diciembre de 2022

SANTIAGO PALENZUELA (1967) / LA DUDA NUNCA ES INDEFINIDA

  • La pintura en la obras del tinerfeño PALENZUELA es un relieve que quiere salirse de su espacio para mostrarse más libre y sólida, más detonante y explosiva. 

  • La plasticidad agudiza cruelmente el sino de unas piezas hasta que se han disecado con la amargura de unas venas cromáticas que las embalsaman.

  • Tanto la abstracción como la figuración pasan a ser el protocolo de una visión que nos conmina a situarnos en otra dimensión de la realidad y sobrecogernos por su impacto. 


  • aislado del miedo
  • por esta cortina de voces
  • caminas por un pasillo
  • de quejas sumisas

  • (Ortiz Berenguer) 

UMBRALES INCIERTOS