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Resultados de la búsqueda

19 de diciembre de 2022

FLOREAL RADRESA (1946-1997) / HUMORES SOMBRÍOS

  • El artista francés RADRESA marca su plástica con unos significados duros, rabiosos, apoyados en una imaginería a la que le sobran mitos y leyendas. 

  • No se adecúa más que a una realidad que concibe como una ronda de fantasmas fantásticos que salen a la luz reivindicando su entidad maltrecha y malhumorada.

  • Los contrastes cromáticos, rudos pero bien conjugados, son luces que destellan en la negrura, en un pensamiento que se mece entre lo que está terminando y nunca se acaba. 


  • hay que ver estos vecinos
  • la importancia que le dan
  • a nada.
(Ortiz Berenguer)

17 de diciembre de 2022

ANTONIO QUESADA (1932-2015) / EL PAISAJE SE DILUYE ENTRE LOS OJOS

  • El paisaje, a lo largo de su historia pictórica, ha ido revelando paulatinamente su contextura plástica y la depuración más espiritual que se extrae de su naturaleza. 

  • El gallego QUESADA lo plasma en cada una de sus obras como una licuación cromática que le proporciona una trascendencia soñadora y enriquecedora.  

  • Su propuesta creativa se va desde la visión de su geografía hasta otros territorios que la absorben y le confieren la densidad lírica que considera como suya propia.  


  • no lamentas haber muerto
  • y se cierra el telón
(Ortiz Berenguer)

15 de diciembre de 2022

JOHN LATHAM (1921-2006) / EL CONCEPTO LO DEJO EN ESO

  • Al inglés LATHAM se le ha etiquetado como conceptual y como pionero, también como provocador, incluso podría calificársele como un chatarrero plástico de ocasión.  

  • En estas obras el concepto se le queda mirando irónicamente pues por mucho que se mira no se ve, los despojos están demasiado calcinados y él los ha seleccionado confiando en una metáfora de lo queda después de destruirse todo. 

  • Todas las interpretaciones son posible, incluso la de que la estética acertada es la que él propone porque en este medio y realidad no hay otra posible. 


  •  sol que muere matando
(Ortiz Berenguer)

13 de diciembre de 2022

SANTIAGO PALENZUELA (1967) / LA DUDA NUNCA ES INDEFINIDA

  • La pintura en la obras del tinerfeño PALENZUELA es un relieve que quiere salirse de su espacio para mostrarse más libre y sólida, más detonante y explosiva. 

  • La plasticidad agudiza cruelmente el sino de unas piezas hasta que se han disecado con la amargura de unas venas cromáticas que las embalsaman.

  • Tanto la abstracción como la figuración pasan a ser el protocolo de una visión que nos conmina a situarnos en otra dimensión de la realidad y sobrecogernos por su impacto. 


  • aislado del miedo
  • por esta cortina de voces
  • caminas por un pasillo
  • de quejas sumisas

  • (Ortiz Berenguer) 

11 de diciembre de 2022

JOSÉ QUERO GONZÁLEZ (1932-2008) / NUNCA PUEDEN OLVIDARSE

  • La geometría es clara y nítida hasta que se enreda en sí misma cansada de evolucionar en su búsqueda y así hallando más de lo que se proponía.

  • La dificultad que superó el andaluz QUERO fue el determinar su significado clave entre lo fantasmal oculto y lo lineal, oval y esférico que se contorsionan.

  • Las variaciones cromáticas en sus obras dan relieve y frondosidad a un hacer plástico que conjuga sabiduría técnica e imaginación en una síntesis viva que no tiene fin.


  • voz de fumadora
  • boca que ni ríe ni perdona
  • mirada dispensadora de infiernos

  • esperé a que se marchara
  • para persuadirme.

(Ortiz Berenguer)

7 de diciembre de 2022

SUSAN ROTH (1950) / MI OTRA PIEL

  • No hay forma de que mi piel se estire, siempre se queda en la expresión de pliegues y rugosidades. La dejo así y la condeno a ser un símbolo cromático. 

  • Pero el color, dice ROTH, no es fácil porque no admite más que mezclas, confusiones, alteraciones, yuxtaposiciones, en un vocabulario que se alimenta de mi ingenio y talento.   

  • Al final, las obras se culminan dialogando con ellas, con los planteamientos de sus presagios de sábanas cubiertas a modo de vidas desangradas.  


  • Aquí 
  • dejo mi siempre
  • envuelto para sueño
ya lo abriré mañana.

(Guillermo de la Cruz)

5 de diciembre de 2022

AMAYA SUBERVIOLA (1993) / ESTAS MONTAÑAS SON MI REALIDAD VERDADERA

  • Se ha dicho que las formas geométricas y las naturalistas pueden surgir independientemente en diferentes contextos en una misma cultura.

  • Para la navarra SUBERVIOLA tal es la transformación plástica que llega a ser un dominio y una dimensión más allá de cualquier visión de corto alcance.

  • A través de sus valores lumínicos, sus obras revientan el espacio, la modulan en otra latitud y en planos que se desencadenan como espíritus abiertos y espejismos de una realidad que se genera a sí misma. 


  • No sé por qué
  • me importa. He sido soñador testigo.
  • Seguro que pensé: son libres, no es esa ya mi historia.

  • (Guillermo de la Cruz)  

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