Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
19 de diciembre de 2022
FLOREAL RADRESA (1946-1997) / HUMORES SOMBRÍOS
17 de diciembre de 2022
ANTONIO QUESADA (1932-2015) / EL PAISAJE SE DILUYE ENTRE LOS OJOS
- El paisaje, a lo largo de su historia pictórica, ha ido revelando paulatinamente su contextura plástica y la depuración más espiritual que se extrae de su naturaleza.
- El gallego QUESADA lo plasma en cada una de sus obras como una licuación cromática que le proporciona una trascendencia soñadora y enriquecedora.
- Su propuesta creativa se va desde la visión de su geografía hasta otros territorios que la absorben y le confieren la densidad lírica que considera como suya propia.
- no lamentas haber muerto
- y se cierra el telón
(Ortiz Berenguer)
15 de diciembre de 2022
JOHN LATHAM (1921-2006) / EL CONCEPTO LO DEJO EN ESO
- Al inglés LATHAM se le ha etiquetado como conceptual y como pionero, también como provocador, incluso podría calificársele como un chatarrero plástico de ocasión.
- En estas obras el concepto se le queda mirando irónicamente pues por mucho que se mira no se ve, los despojos están demasiado calcinados y él los ha seleccionado confiando en una metáfora de lo queda después de destruirse todo.
- Todas las interpretaciones son posible, incluso la de que la estética acertada es la que él propone porque en este medio y realidad no hay otra posible.
- sol que muere matando
(Ortiz Berenguer)
13 de diciembre de 2022
SANTIAGO PALENZUELA (1967) / LA DUDA NUNCA ES INDEFINIDA
- La pintura en la obras del tinerfeño PALENZUELA es un relieve que quiere salirse de su espacio para mostrarse más libre y sólida, más detonante y explosiva.
- La plasticidad agudiza cruelmente el sino de unas piezas hasta que se han disecado con la amargura de unas venas cromáticas que las embalsaman.
- Tanto la abstracción como la figuración pasan a ser el protocolo de una visión que nos conmina a situarnos en otra dimensión de la realidad y sobrecogernos por su impacto.
- aislado del miedo
- por esta cortina de voces
- caminas por un pasillo
- de quejas sumisas
- (Ortiz Berenguer)
11 de diciembre de 2022
JOSÉ QUERO GONZÁLEZ (1932-2008) / NUNCA PUEDEN OLVIDARSE
- La geometría es clara y nítida hasta que se enreda en sí misma cansada de evolucionar en su búsqueda y así hallando más de lo que se proponía.
- La dificultad que superó el andaluz QUERO fue el determinar su significado clave entre lo fantasmal oculto y lo lineal, oval y esférico que se contorsionan.
- Las variaciones cromáticas en sus obras dan relieve y frondosidad a un hacer plástico que conjuga sabiduría técnica e imaginación en una síntesis viva que no tiene fin.
- voz de fumadora
- boca que ni ríe ni perdona
- mirada dispensadora de infiernos
- esperé a que se marchara
- para persuadirme.
(Ortiz Berenguer)
7 de diciembre de 2022
SUSAN ROTH (1950) / MI OTRA PIEL
- No hay forma de que mi piel se estire, siempre se queda en la expresión de pliegues y rugosidades. La dejo así y la condeno a ser un símbolo cromático.
- Pero el color, dice ROTH, no es fácil porque no admite más que mezclas, confusiones, alteraciones, yuxtaposiciones, en un vocabulario que se alimenta de mi ingenio y talento.
- Al final, las obras se culminan dialogando con ellas, con los planteamientos de sus presagios de sábanas cubiertas a modo de vidas desangradas.
- Aquí
- dejo mi siempre
- envuelto para sueño
ya lo abriré mañana.
(Guillermo de la Cruz)
5 de diciembre de 2022
AMAYA SUBERVIOLA (1993) / ESTAS MONTAÑAS SON MI REALIDAD VERDADERA
- Se ha dicho que las formas geométricas y las naturalistas pueden surgir independientemente en diferentes contextos en una misma cultura.
- Para la navarra SUBERVIOLA tal es la transformación plástica que llega a ser un dominio y una dimensión más allá de cualquier visión de corto alcance.
- A través de sus valores lumínicos, sus obras revientan el espacio, la modulan en otra latitud y en planos que se desencadenan como espíritus abiertos y espejismos de una realidad que se genera a sí misma.
- No sé por qué
- me importa. He sido soñador testigo.
- Seguro que pensé: son libres, no es esa ya mi historia.
- (Guillermo de la Cruz)
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