Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
26 de noviembre de 2022
JOSÉ MARÍA DÍEZ (1966) / NOS EMOCIONAMOS SIN RECONOCERLOS
25 de noviembre de 2022
GUADALUPE MASA (1969) / DESTINO ENTRE COLORES
- ¡Qué dificultad tiene el dar con la amalgama cromática precisa! ¡Qué difícil es armonizar fuerza, delicadeza, dinamismo, tonalidades, tensiones, significados!
- La barcelonesa MASA está en poder de una impronta magistral para crear un universo abstracto que se desencadena entre lo lírico y lo expresivo.
- Esa fluidez que se vierte en sus obras descubre esencias y emociones ocultas en nuestras miradas, las cubre de una explosión de silencio, en un fervor de génesis encontradas.
- Enhebro silencios en una dulce melodía
- que me ayudará a recuperar el futuro.
(Andrés Ballesteros)
24 de noviembre de 2022
CARLO MORRIS (1911-1993) / REMIENDOS PROFANOS
- El americano MORRIS trabajaba sobre el soporte hasta que las capas formadas y completadas diesen un fruto plástico de orígenes inciertos pero generosos.
- Él, en sus obras, experimenta, siente y construye en complejas vetas y texturas una experiencia en la que está plenamente inmiscuido y transmite con honda emoción.
- Los valores cromáticos, sus tonalidades, sus raspados, su fuerza, su resolución, suman la constitución informal de unas coordenadas en las que la mirada se sumerge a fin de encontrar su signo.
- Robo sonidos abandonados
- en habitaciones ajenas.
- (Andrés Ballesteros)
22 de noviembre de 2022
WALTER DARBY BANNARD (1934-2016) / SEGUIRÉ CON MI OBRA DESDE EL OTRO LADO
- Cierto es que el color es una sustancia de penetración en todas las esferas de la vida, hace suya la manifestación más elocuente y sugerente.
- También, cuando cae en manos de un artista como el americano DARBY, es el breviario en el que se contienen todas las exploraciones y viajes alrededor de la pintura dentro de una humanidad que ignora las claves de su determinación.
- Descubre día tras día
- su imagen en los otros
- el tono hiriente de su voz
- la actitud fría y ausente.
- (Andrés Ballesteros)
20 de noviembre de 2022
JOHNNY FRIEDLANDER (1912-1992) / RESISTÍ
- En sus aguafuertes y grabados, el alemán FRIEDLANDER fundamenta los vestigios de una vida de sobreviviente de los campos de concentración nazis.
- Sus líneas son como crucifijos que en su esquematismo y abstracción conforman los hilos de un tiempo de muerte y desolación.
- Todas sus obras están como impregnadas de un humor sombrío y sucio, de un cromatismo desfalleciente a punto de ser envuelto por un mutismo bélico desventurado.
- El sueño llega poco después y me abraza
- con la ligereza de una mujer
- que estuviese hecha de humos y de opio.
- (Jesús Ferrero)
19 de noviembre de 2022
ENRIQUE ZAÑARTU (1921-2000) / YA ME HE SOSEGADO
- Son paisajes que han intercambiado propiedades con la abstracción, de tal modo que ambos se funden en uno solo para el logro de su meta.
- Las texturas, las incisiones, los grosores, las capas, hacen que el todo sea un espacio abierto de hallazgos y visiones que se disciernen como un mapa táctil de encuentros.
- Oteamos sus dimensiones plásticas en un viaje a través de espesuras ignotas, unas veces sombrías, otras veces claras, sin dejar de sentir lo que percibimos como un camino sin fin.
- El mundo está tranquilo y siento como un sosiego
- más íntimo todavía que mi propio pensamiento.
(Jesús Ferrero)
18 de noviembre de 2022
RANDA MDAH (1983) / INFAUSTOS RENACERES
- Si naces palestino la maldición no te abandona durante toda la vida. Se sobrevive sin poder vivir, sabiendo que a la vuelta de la calle tiene una parada la muerte.
La representación y plasticidad de su trabajo no revela más que un horror que no tiene fin, una desolación que se graba en los rostros y en los cuerpos para que la mirada los atraviese sin compasión pero con serenidad.
- La hora más roja es también la más suave
- y el aire sabe a cerveza y carmín.
- (Jesús Ferrero)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)