Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
25 de septiembre de 2022
KENRICK MCFARLANE (1990) / SIN NADA
24 de septiembre de 2022
PELAYO ORTEGA (1956) / NUNCA ME QUEDO FIJO
- Una de las opciones para la interpretación de una obra es entenderla como un constructo semiótico o como un objeto simbólico.
- En lo que se refiere a la obra del asturiano PELAYO ORTEGA, es ante todo contagiarse de una concepción plástica que abarca muchas direcciones y territorios, si bien con una pauta invariable cual es el libre tratamiento cromático.
- No se atiene a reglas porque tiene la íntima seguridad que sus experiencias y alternativas están en sintonía con la percepción de un arte que tiene que empeñarse en otras visiones, sin las cuales perderemos el rastro de lo acontecido.
- Buscamos lo inasible y también lo cercano,
- y nos duele la prisa y también la lentitud.
(Pablo Antonio Cuadra)
22 de septiembre de 2022
MENNO FAHL (1967) / ME VEN CUANDO ESTÁN TERMINADOS Y SACAN LAS ESCOBA
- Se ha afirmado que es imposible crear una obra de arte verdaderamente singular sin reinventar el medio de expresión, al menos en cierta medida.
- En este caso, es como si el alemán FAHL pretendiese hacerlo concibiendo un retablo o tabernáculo con estas construcciones verticales de fragmentos de desecho pintados.
- Bien es cierto que estos espantajos que dan la medida de una mente inquisidora e imaginativa, acaban como criaturas de otros territorios, de otras esferas, que forman una aparición luminosa a la que cada uno puede llevarle un ruego si le apetece.
Nada me indujo a ser sustancia perdurable,
- clamor de río que corre más allá de la muerte.
(Miguel Otero Silva)
20 de septiembre de 2022
MÓNICA DIXON / VIVIR EN LO EXTRAÑO
- Es prácticamente imposible añadir una palabra más al texto de Alfonso de la Torre que figura en el catálogo de la última exposición de DIXON que ahora mismo está llevándose a cabo en Asturias. Su trayectoria viene de lejos pero sus sombrías anocheceres están muy cerca.
- Por mi parte únicamente puedo hacer mención de esa sobresaliente dimensión plástica de su trabajo, citando las palabras de Schlegel respecto a que "una obra de arte lo es cuando está fuertemente limitada por todas partes y es ilimitada e inagotable dentro de los límites, cuando es completamente fiel a sí misma, igual en todas sus partes, y además sublime por encima de sí misma".
- Su impronta pictórica guarda un misterio en penumbra, no se puede ver porque oculto se manifiesta con más vehemencia, como a su vez el causante de un temor a traspasar sus puertas y despertar a sus demonios. Mientras tanto la visión está paralizada y en silencio, ya es imposible salirse de ella.
- Hallazgo de la piedra:
- la piedra es el rescate de formas y volúmenes
- que fueron soterrados por el talón del viento.
- (Miguel Otero Silva)
17 de septiembre de 2022
JESÚS NÚÑEZ FERNÁNDEZ (1927) / YO NO CUENTO HISTORIAS
- Al gallego NÚÑEZ no le importa que se haya dicho por Hegel que el pensamiento y la reflexión han dejado atrás el bello arte.
- Lo que a él le ha importado es que su dimensión del espacio plasmado tuviese una conformación cromática que revelase la utopía de verse a sí mismo en su propia naturaleza.
- Y así es como lo ha construido, con la sabiduría de un legado técnico considerable y un talento escénico que nos permite apreciar toda la luminosidad y calcificación que hay en él.
- Mi memoria está nevando
- en otro mundo
- Mis ojos se parten como
- hongos
- La lágrima prolonga a la
- mirada.
(Humberto Díaz Casanova)
15 de septiembre de 2022
MARIA ISABEL NAZCO (1938) / TODO SE HA CONSUMADO
- Ya nadie duda que toda manifestación artística está sometida a una información que se presenta cada vez con una mayor amplitud, con una mayor inmediatez, con una mayor carga, que ya nadie puede eludir.
- La canaria NAZCO es una pionera en el arte español del siglo XX, trabajando con el metal, obteniendo de él una plural y diversa gama de formas y creaciones.
- Sus búsquedas condujeron a ese mundo propio que vislumbra en lo telúrico la abstracción de origen, las constelaciones que una vez plasmadas culminan su fin y su historia.
- Duele la memoria en que
- disiento
- La nada que me espera
- ha sido ya la
- misma?
(Humberto Díaz Casanueva)
13 de septiembre de 2022
IAN DAVIS (1972) / NO QUEREMOS ESTAR VIVOS
- Un despliegue aterrador cubre estos descomunales espacios, parecen antros destinados a robotizar unos seres que antes eran humanos y ahora no dejan de reverenciar túmulos destructores.
- A través de un prisma monumental y al mismo tiempo reducido, el americano DAVIS nos ofrece una pintura que hace de la distopía una realidad que nos condena a adorar un simbolismo totalitario.
- Nos brinda un horror plástico muy bien planificado desde una perspectiva lejana, para que no nos seduzca con aspavientos sino con una visión lúcida y reflexiva.
- Estoy seguro que he tentado las cenizas de mi propia muerte,
- aquellas que dentro del sueño hacen mi más profundo desvelo.
(Humberto Díaz Casanueva)
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