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25 de septiembre de 2022

KENRICK MCFARLANE (1990) / SIN NADA

  • Así quiero mostrarlos, dice el americano MCFARLANE, con esa fisonomía que representa la raza y su condición de seres históricamente perdidos y rechazados. 

  • La designación cromática les da desventura y un carácter indefinido en que el color antepone ante todo una identidad que no se escapa de un destino ni con la muerte.   

  • Están solos y sin horizontes, parados, tratando de descifrar lo que le es imposible de ver porque no se acerca a ellos, huye sin ver su pesar y angustia.  


  •  Para saber la vida, la muerte es su secreto,
  • su íntima y ardiente vital resurrección!
(Pablo Antonio Cuadra)

24 de septiembre de 2022

PELAYO ORTEGA (1956) / NUNCA ME QUEDO FIJO

  • Una de las opciones para la interpretación de una obra es entenderla como un constructo semiótico o como un objeto simbólico.

  • En lo que se refiere a la obra del asturiano PELAYO ORTEGA, es ante todo contagiarse de una concepción plástica que abarca muchas direcciones y territorios, si bien con una pauta invariable cual es el libre tratamiento cromático.  

  • No se atiene a reglas porque tiene la íntima seguridad que sus experiencias y alternativas están en sintonía con la percepción de un arte que tiene que empeñarse en otras visiones, sin las cuales perderemos el rastro de lo acontecido.  


  •  Buscamos lo inasible y también lo cercano,
  • y nos duele la prisa y también la lentitud.
(Pablo Antonio Cuadra)

22 de septiembre de 2022

MENNO FAHL (1967) / ME VEN CUANDO ESTÁN TERMINADOS Y SACAN LAS ESCOBA

  • Se ha afirmado que es imposible crear una obra de arte verdaderamente singular sin reinventar el medio de expresión, al menos en cierta medida.

  • En este caso, es como si el alemán FAHL pretendiese hacerlo concibiendo un retablo o tabernáculo con estas construcciones verticales de fragmentos de desecho pintados.

  • Bien es cierto que estos espantajos que dan la medida de una mente inquisidora e imaginativa, acaban como criaturas de otros territorios, de otras esferas, que forman una aparición luminosa a la que cada uno puede llevarle un ruego si le apetece.     


Nada me indujo a ser sustancia perdurable,

  • clamor de río que corre más allá de la muerte. 

(Miguel Otero Silva)

 

20 de septiembre de 2022

MÓNICA DIXON / VIVIR EN LO EXTRAÑO

  • Es prácticamente imposible añadir una palabra más al texto de Alfonso de la Torre que figura en el catálogo de la última exposición de DIXON que ahora mismo está llevándose a cabo en Asturias. Su trayectoria viene de lejos pero sus sombrías anocheceres están muy cerca. 

  • Por mi parte únicamente puedo hacer mención de esa sobresaliente dimensión plástica de su trabajo, citando las palabras de Schlegel respecto a que "una obra de arte lo es cuando está fuertemente limitada por todas partes y es ilimitada e inagotable dentro de los límites, cuando es completamente fiel a sí misma, igual en todas sus partes, y además sublime por encima de sí misma".   

  • Su impronta pictórica guarda un misterio en penumbra, no se puede ver porque oculto se manifiesta con más vehemencia, como a su vez el causante de un temor a traspasar sus puertas y despertar a sus demonios. Mientras tanto la visión está paralizada y en silencio, ya es imposible salirse de ella.  


  • Hallazgo de la piedra:
  • la piedra es el rescate de formas y volúmenes
  • que fueron soterrados por el talón del viento.

  • (Miguel Otero Silva) 

17 de septiembre de 2022

JESÚS NÚÑEZ FERNÁNDEZ (1927) / YO NO CUENTO HISTORIAS

  • Al gallego NÚÑEZ no le importa que se haya dicho por Hegel que el pensamiento y la reflexión han dejado atrás el bello arte. 

  • Lo que a él le ha importado es que su dimensión del espacio plasmado tuviese una conformación cromática que revelase la utopía de verse a sí mismo en su propia naturaleza.

  • Y así es como lo ha construido, con la sabiduría de un legado técnico considerable y un talento escénico que nos permite apreciar toda la luminosidad y calcificación que hay en él.


  • Mi memoria está nevando
  • en otro mundo
  • Mis ojos se parten como
  • hongos
  • La lágrima prolonga a la
  • mirada.
(Humberto Díaz Casanova)

15 de septiembre de 2022

MARIA ISABEL NAZCO (1938) / TODO SE HA CONSUMADO

  • Ya nadie duda que toda manifestación artística está sometida a una información que se presenta cada vez con una mayor amplitud, con una mayor inmediatez, con una mayor carga, que ya nadie puede eludir. 

  • La canaria NAZCO es una pionera en el arte español del siglo XX, trabajando con el metal, obteniendo de él una plural y diversa gama de formas y  creaciones.    

  • Sus búsquedas condujeron a ese mundo propio que vislumbra en lo telúrico la abstracción de origen, las constelaciones que una vez plasmadas culminan su fin y su historia.

  • Duele la memoria en que 
  • disiento
  • La nada que me espera
  • ha sido ya la
  • misma?
(Humberto Díaz Casanueva)

 

13 de septiembre de 2022

IAN DAVIS (1972) / NO QUEREMOS ESTAR VIVOS

  • Un despliegue aterrador cubre estos descomunales espacios, parecen antros destinados a robotizar unos seres que antes eran humanos y ahora no dejan de reverenciar túmulos destructores.  

  • A través de un prisma monumental y al mismo tiempo reducido, el americano DAVIS nos ofrece una pintura que hace de la distopía una realidad que nos condena a adorar un simbolismo totalitario. 

  • Nos brinda un horror plástico muy bien planificado desde una perspectiva lejana, para que no nos seduzca con aspavientos sino con una visión lúcida y reflexiva. 


  • Estoy seguro que he tentado las cenizas de mi propia muerte, 
  • aquellas que dentro del sueño hacen mi más profundo desvelo.
(Humberto Díaz Casanueva)

UMBRALES INCIERTOS