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1 de agosto de 2022

LEONARDO DREW (1961) / NO SON MUROS

  • El arte no se pliega jamás a un contexto y un uso, es siempre obra abierta y, por tanto, abordarla ex experimentar las posibilidades de la experiencia. 

  • El americano DREW recoge una materia informe y la va encajando y ensamblando, pero de acuerdo con los parámetros formales que ella demanda para construirse su hábitat. 

  • A partir de ahí, su manifestación toma y consolida derroteros en los que plantea el prodigio de unas hipótesis que quedan em manos del espectador, tanto en su dimensión estética como en su orden de significados. 


  •  Para hacer esta muralla,
  • tráiganme todas las manos:
  • los negros sus manos negras,
  • los blancos, sus blancas manos.
(Nicolás Guillén)

30 de julio de 2022

ED MOSES (1926-2018) / SEGUIRÉ PINTANDO DONDE ESTÉ

  • El americano MOSES escribe y se confiesa con la pintura rebosante de color, de lucha y vuelo de trazos, de introspección en un espacio que podría prolongarse indefinidamente.  

  • El revestimiento cromático, de una ferocidad y fertilidad inagotable, se manifiesta con una densidad, profusión y diversidad imperativas para liberarse.   

  • Hay un sentido plástico y poético que succiona y absorbe, que atrae y devuelve, que desinhibe y conecta, que es angustia y refugio, que es un andar al borde de uno mismo.    


  • Eternidad, tus signos me rodean,
  • mas yo soy transitorio:
  • un simple pasajero del planeta.
(Jorge Carrera Andrade)

27 de julio de 2022

NORBERT BISKY (1970) / ¡LIMPIAD EL MUNDO!

  • Dice Charles Harrison que el desarrollo de la pintura moderna es un concepto sostenido por la creencia de que existen dos clases de espacio pictórico: el espacio óptico y el espacio ilusorio o imaginario, los cuales se autoexcluyen mutuamente. 

  • La obra del alemán BISKY no entra en esa polémica y utiliza patrones de la época de la RDA para darles la vuelta y mostrarlos a ellos, jóvenes, cabreados, inquietos, enmascarados unas veces, revoltosos, sin dar tregua en sus movimientos o posando para marcar límites.   

  • El revestimiento cromático se hace con destellos para que la figuración sea más emblemática y ostensible, que ofrezca la dimensión de un acontecimiento irrepetible en el espacio.  


  • La guitarra es tan solo un ataúd de canciones
  • y se lamenta herido en la cabeza el gallo.
  • Han emigrado todos los ángeles terrestres,
  • hasta el ángel moreno del cacao. 
(Jorge Carrera Andrade)

25 de julio de 2022

THOMAS PALME (1967) / NO OS DEJARÉ SALIR HASTA QUE ME PIDÁIS PERDÓN

  • Ni a Dios ni al Diablo, me quedo en medio dibujando en un mundo cada vez más espeso, más distópico, enfangado y contaminado.

  • Mis obras no respiran sensibilidad iluminativa, sino bendiciones que se condenan sin llegar a ser santas. Al fin y al cabo me producen encrespamiento al perfilarlas.  

  • Pero son juiciosas, saben esperar a que el que las contempla se sienta afín a ellas y las permita acompañarle a un infierno que hace de cielo y el fuego es un caudal de vino permanente. 


  • La abstracción muere en un segundo:
  • sólo basta un fruncir del ceño.
(Jorge Carrera Andrade)

23 de julio de 2022

ARTHUR UNGER (1932) / EL COLOR DEL FUEGO

  • Está dicho. Una lista preliminar de categorías sería forma, superficie, color, profundidad, trazado y punto de vista. Cada una de ellas puede encerrar así otras categorías más específicas, que vendrían a ser algo subsidiario de las primeras. Pero una cosa es plantear las categorías apropiadas y otra aplicarlas. 

  • El luxemburgués UNGER, para acometer su obra, no ha reparado em otro factor que el de la búsqueda del instrumento adecuado, el soporte y la tinta.  

  • Es así como sus piezas han adquirido una dimensión cosmográfica fértil en texturas, en trazos, en manchas, en densidades matéricas y cromáticas que revelan un profundo enigma en su conformación y resultados.   


  • Bienvenido, nuevo día:
  • Los colores, las formas
  • vuelven al taller de la retina.
(Jorge Carrera Andrade)

20 de julio de 2022

WILLIAM COPLEY (1919-1996) / AHORA QUE YA NO ESTOY NO QUIERO QUEDARME INCOMUNICADO

  • Decía Patrick Heron que parecía existir, en este mundo peculiar (yo lo definiría de otro modo), una desaforada pasión por hacernos olvidar que el arte pictórico es esencial y fundamentalmente visual. 

  • La obra del americano COPLAY emplaza esa visión como un singular juego de humor y sátira, de erotismo, gloria y genuflexión. 

  • Su pintura es un escenario en el que la condición plástica estructura el espacio de manera desinhibida, calculada, imaginativa, con un cromatismo que arroja tanta luz como deseo de exhibir.  


  • No deseo tu cuerpo aunque lo miro.
  • Cambio tus labios por tu destino.
(Guillermo de la Cruz)

18 de julio de 2022

ALEX COLVILLE (1920-2013) / YO NO PINTO MEDIODÍAS

  • El pensamiento tiene una identidad plástica, pero en el caso del canadiense COLVILLE es desesperanzada y desesperada en un silencio que trae ecos de muerte. 

  • Una obra encarnada más que nunca en la metafísica existencial, en el hombre que ha sido arrojado a un mundo con un abanico de posibilidades que se van cerrando implacablemente.  

  • Su estructuración formal está basada en un cromatismo tan pálido como los seres que representan un abismo, el que únicamente necesita pensarlo, dispararlo y enterrarlo.   


  •  La niña entre alabanzas amanece:
  •       cantado es su verdor,
  •        increíble su muerte.

(Leopoldo Marechal) 

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