Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
11 de julio de 2022
JUAN CRUZ (1929) / LAS OBRAS SE ESTÁN QUEDANDO SIN TIEMPO
7 de julio de 2022
LOUISE BONNET (1970) / NO HAN PASADO POR EL CIRUJANO
- Si el sueño es el modo de ser y conocer la realidad misma, cuando me desperté y vi estos cuerpos ante mí, volví a sumergirme pero esta vez en una pesadilla.
- Y durante esa pesadilla me pregunté que si la realidad tenía un carácter surreal, monstruoso, grotesco o esperpéntico, entonces es que esa misma realidad es sujeto y espectadora de sí mismos en la actividad pictórica.
- La suiza Bonnet, con una enorme capacidad plástica, encontró la medida de su visión, la ajustó a los parámetros de un mundo de cromatismos y formas sin regenerar, sin ruegos y compasiones, sin tormentos tampoco. En definitiva, una especie sin linaje que solamente confía en la artista que la creó.
- Hora del desvelo.
- Insomnio de la luna nueva.
- Negra noche del mundo.
- Estuve aquí antes para arrebatarme el sueño.
(Guillermo de la Cruz)
5 de julio de 2022
MAINA-MIRIAM MUNSKY (1943) / SOLAMENTE FORMULO
- Decía Antonio Saura que ser un buen dibujante no es acercarse a la perfección imitativa tanto de lo real como de lo surreal.
- Sino lograr una línea inventiva y por lo tanto un dibujo creativo, imperfecto, pero vital, tembloroso y fluido, algo así como la vida misma.
- Las obras de la alemana MUNSKY son la vida misma en su embrión, en el misterio ondulado de una carne que envuelve y al mismo tiempo se abre, se regenera y busca esa simetría imperfecta de lo que será un ser condenado al tiempo y consagrado al retorno.
- No está mi mente ordenada.
- Se me ha olvidado algo
- que no tenía palabra.
(Guillermo de la Cruz)
2 de julio de 2022
LADISLAS PIERRE KIJNO (1921-2012) / ENCUENTROS SIN DESPEDIDAS
- No sé quien decía que desde 1950 la actividad pictórica acusa tal complicación que es bien excusable perderse en ella. Y tanto es así que a partir de entonces tomó una pluralidad inabarcable.
- Si posamos nuestra mirada en la obra del polaco KIJNO detectaremos que de una conformación con unos patrones muy significados, los módulos nos hacen caminar y pensar en redondo.
- Pero prevaleciendo ese cromatismo negro que encaja con la forma y el pensamiento, y con la revelación de un concepto plástico en perpetua construcción.
- Trópico para qué me diste
- las manos llenas de color.
- Todo lo que yo toque
- se llenará de sol.
(Carlos Pellicer)
30 de junio de 2022
GERALDINE JAVIER (1970) / CONOCERÁS EL LLANTO
- Se habla de dos tipos de conocimientos: sensual y mental. Y de dos factores del ser: los componentes y su combinación, o los elementos y la forma.
- En el caso de la obra de la filipina JAVIER los componentes y los medios son muchos y de todo tipo, pero tienen una nota común: la naturaleza, su pérdida, la mortalidad, lo efímero.
- Sentir que la vigilia es otro sueño
- Que sueña no soñar y que la muerte
- Que teme nuestra carne es esa muerte
- De cada noche, que se llama sueño.
(Jorge Luis Borges)
28 de junio de 2022
SANTIAGO MONTES (1940) / ME BUSCAN Y ME ENCUENTRAN
- El gallego MONTES, de dibujante extraordinario ha pasado a desencadenar todos sus alegatos pictóricos en unas obras que ha realizado con la vibración a flor de piel.
- Todos los trazos se cruzan y fingen la espontaneidad de un combate en una dimensión que se escapa a la voluntad pero no al instinto.
- Las distintas gamas cromáticas se mezclan y se desatan en un desarrollo que es su definición y agonía, su identidad y su reconocimiento, su confesión y su redención.
- Escruta ciego el horizonte
- y avanza bajo un cielo de culebras.
(Andrés Ballesteros)
26 de junio de 2022
FRANCISCO MOLINA MONTERO (1962) / OJOS PINTORES
- Nuestro amigo Descartes decía que con todo hay que confesar al menos que las cosas que nos representamos con sueños son como cuadros y pinturas que deben formarse a semejanza de algo real y verdadero.
- Pero el andaluz MOLINA lo aborda hoy sobre la base de un sabio hacer pictórico cuyos rasgones y revestimientos cromáticos, tan armoniosos, modulan lo que se percibe al fondo.
- Está claro que en cada obra se deleita minuciosamente en un desarrollo plástico que domina todas las variables, todos los matices, todo el ensueño de una creación despejada.
- Pero los días son una red de triviales miserias,
- ¿y habrá suerte mejor que la ceniza
- de que está hecho el olvido?
(Jorge Luis Borges)
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