Wikipedia

Resultados de la búsqueda

11 de julio de 2022

JUAN CRUZ (1929) / LAS OBRAS SE ESTÁN QUEDANDO SIN TIEMPO

  • Escultores como el madrileño Cruz tienen muy claros sus conceptos espaciales, su forma de hacer y construir, sus metas respecto a esas obras que son como iconos que la modernidad necesita para dar dimensión a nuestra propia realidad.   

  • Él, en su capacidad creativa, es fiel ejemplo de lo que decía Dewey respecto a lo de convertir materiales tartamudos o mudos en una experiencia ordinaria, que nunca acabará siéndolo por su carácter trascendente y elocuente.  

  • En definitiva, lo que el artista consigue es una metamorfosis en que la experiencia de lo ordinario sea un vehículo plástico de lo extraordinario, una presencia que está destinada a ser pensada y percibida como un ojo del tiempo hablando al espacio.    


  • Esa conformidad es la consigna
  • que hasta la sepultura lo acompaña,
  • pues quien quería toda la montaña
  • con un puñado suyo se resigna.
(Francisco Luis Bernáldez)

7 de julio de 2022

LOUISE BONNET (1970) / NO HAN PASADO POR EL CIRUJANO

  • Si el sueño es el modo de ser  y conocer la realidad misma, cuando me desperté y vi estos cuerpos ante mí, volví a sumergirme pero esta vez en una pesadilla.  

  • Y durante esa pesadilla me pregunté que si la realidad tenía un carácter surreal, monstruoso, grotesco o esperpéntico, entonces es que esa misma realidad es sujeto y espectadora de sí mismos en la actividad pictórica.

  • La suiza Bonnet, con una enorme capacidad plástica, encontró la medida de su visión, la ajustó a los parámetros de un mundo de cromatismos y formas sin regenerar, sin ruegos y compasiones, sin tormentos tampoco. En definitiva, una especie sin linaje que solamente confía en la artista que la creó.  

  • Hora del desvelo.
  • Insomnio de la luna nueva.
  • Negra noche del mundo.
  • Estuve aquí antes para arrebatarme el sueño.
(Guillermo de la Cruz)

 

5 de julio de 2022

MAINA-MIRIAM MUNSKY (1943) / SOLAMENTE FORMULO

  • Decía Antonio Saura que ser un buen dibujante no es acercarse a la perfección imitativa tanto de lo real como de lo surreal. 

  • Sino lograr una línea inventiva y por lo tanto un dibujo creativo, imperfecto, pero vital, tembloroso y fluido, algo así como la vida misma.

  • Las obras de la alemana MUNSKY son la vida misma en su embrión, en el misterio ondulado de una carne que envuelve y al mismo tiempo se abre, se regenera y busca esa simetría imperfecta de lo que será un ser condenado al tiempo y consagrado al retorno.      


  • No está mi mente ordenada.
  • Se me ha olvidado algo
  • que no tenía palabra.
(Guillermo de la Cruz)

2 de julio de 2022

LADISLAS PIERRE KIJNO (1921-2012) / ENCUENTROS SIN DESPEDIDAS

  • No sé quien decía que desde 1950 la actividad pictórica acusa tal complicación que es bien excusable perderse en ella. Y tanto es así que a partir de entonces tomó una pluralidad inabarcable. 

  • Si posamos nuestra mirada en la obra del polaco KIJNO detectaremos que de una conformación con unos patrones muy significados, los módulos nos hacen caminar y pensar en redondo.  

  • Pero prevaleciendo ese cromatismo negro que encaja con la forma y el pensamiento, y con la revelación de un concepto plástico en perpetua construcción.

  • Trópico para qué me diste
  • las manos llenas de color.
  • Todo lo que yo toque
  • se llenará de sol.
(Carlos Pellicer)

30 de junio de 2022

GERALDINE JAVIER (1970) / CONOCERÁS EL LLANTO

  • Se habla de dos tipos de conocimientos: sensual y mental. Y de dos factores del ser: los componentes y su combinación, o los elementos y la forma. 

  • En el caso de la obra de la filipina JAVIER los componentes y los medios son muchos y de todo tipo, pero tienen una nota común: la naturaleza, su pérdida, la mortalidad, lo efímero.


  • Sentir que la vigilia es otro sueño
  • Que sueña no soñar y que la muerte
  • Que teme nuestra carne es esa muerte
  • De cada noche, que se llama sueño.
(Jorge Luis Borges)

28 de junio de 2022

SANTIAGO MONTES (1940) / ME BUSCAN Y ME ENCUENTRAN

  • El gallego MONTES, de dibujante extraordinario ha pasado a desencadenar todos sus alegatos pictóricos en unas obras que ha realizado con la vibración a flor de piel.  

  • Todos los trazos se cruzan y fingen la espontaneidad de un combate en una dimensión que se escapa a la voluntad pero no al instinto.

  • Las distintas gamas cromáticas se mezclan y se desatan en un desarrollo que es su definición y agonía, su identidad y su reconocimiento, su confesión y su redención.  


  • Escruta       ciego         el horizonte
  • y avanza bajo un cielo de culebras.
(Andrés Ballesteros)

26 de junio de 2022

FRANCISCO MOLINA MONTERO (1962) / OJOS PINTORES

  • Nuestro amigo Descartes decía que con todo hay que confesar al menos que las cosas que nos representamos con sueños son como cuadros y pinturas que deben formarse a semejanza de algo real y verdadero.

  • Pero el andaluz MOLINA lo aborda hoy sobre la base de un sabio hacer pictórico cuyos rasgones y revestimientos cromáticos, tan armoniosos,  modulan lo que se percibe al fondo. 

  • Está claro que en cada obra se deleita minuciosamente en un desarrollo plástico que domina todas las variables, todos los matices, todo el ensueño de una creación despejada.


  •  Pero los días son una red de triviales miserias,
  • ¿y habrá suerte mejor que la ceniza
  • de que está hecho el olvido?
(Jorge Luis Borges)

UMBRALES INCIERTOS