Wikipedia

Resultados de la búsqueda

22 de junio de 2022

SVETLANA BOGATCHEVA (1986) / NO SÉ LO QUE SON

  • Estas esculturas están en un momento de descanso después de dar mil vueltas sobre sí mismas. Y no pueden detenerse para no dañar una metamorfosis que tiene que ser permanente. 

  • Su materia se engalana para que las formas sean el símbolo de su proyección exterior, al mismo que se flexibiliza, adquiere volumen y plasticidad.

  • La rusa BOGATCHEVA busca y halla, reflexiona sobre lo que quiere situar en el espacio y cómo lo quiere, es un cauce de desarrollo muy entramado que acaba conformándose como un icono que se representa a sí mismo y a su propia forma de ser. 


  • Con cacareo de maraca
  • y sordo gruñido de gongo,
  • el telón isleño destaca
  • una aristocracia macaca
  • a base de funche y mondongo.
(Luis Palés Matos)

20 de junio de 2022

DADO (1933-2010) / ¡CORRED!

  • Nadie puede escapar de la obra del montenegrino DADO, pues no quiere reconciliación ni una paz sin muertos, sólo ama el delirio y el terror.

  • Magnífico dibujante que con una imaginación portentosa crea un universo a imagen y semejanza de lo que somos, vivimos y soñamos.  

  • Con ello alcanza una configuración estilística en una dramaturgia que transcurre entre lo medieval, lo gótico, lo moderno y lo imposible de definir ante una visión que nos atrapa sin poder huir. Pero los miedos y espantos son nuestros.


  •  ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo
  • donde mi pobre gente se morirá de nada!
(Luis Palés Matos)

18 de junio de 2022

NASSER ASSAR (1928-2011) / NECESITO ESTOS BROTES


  • Las obras del iraní ASSAR son caligrafías entre Oriente y Occidente, mecanismos que evidencian la voluntad del artista por desposeerse de todo aquello sobra.   


  • Podrían ser signos y no lo son, podrían ser acciones espontáneas pero pensadas desde hace mucho tiempo, podrían ser instantes plásticos en un espacio indefinido. 

  • Son luces atenuadas conforme a pulsiones cromáticas que no encontrasen en la luz ninguna guía, ningún reclamo, ninguna sensación de compañía.  



  • Quisiera cantar esta larga tristeza desterrada,
  • pero, ay, siento llegar el mar hasta mi boca.
(Ricardo Molinari)

 

15 de junio de 2022

ASSUMPCIO MATEU 81952) / HE LLENADO MI CORAZÓN CON LOS RASGOS PICTÓRICOS

  • Creo que era Antonio Saura el que había escrito que hay fantasmas crepusculares y descoloridos que se deslizan y huyen en el espacio, en el cual penetran como en una caverna, una extraña luz que surge de fuentes invisibles.

  • En estas obras de la gerundense Mateu ya hemos accedido a la caverna, tocamos sus muros, palpamos sus texturas, sus grietas, intentamos adivinar su origen y su misterio.    

  • Es una plástica vertical de rasgos cromáticos añejos, de oscuras profundidades, de sombríos túneles, de sensaciones y visiones solidificadas y amenazantes.


  • He llenado mi corazón con las sombras de las palabras;
  • con el sueño de algunas voces.
(Ricardo Molinari)

13 de junio de 2022

JÜRGEN BRODWOLF (1932) / RÉQUIEM

  • Cuando queden momificados los fantasmas, bien embalsamados, podremos situarlos en nuestro espacio vital y convivir con ellos.

  • La poética del suizo BRODWOLF los extrae de su mente y de su recuerdo para que estén físicamente presentes, para que podamos situarnos ante ellos y declararles el perdón por su muerte. 


  • Es una plástica de la tierra, de los seres vilmente enterrados en ella, de unos espíritus que han sido aniquilados y de los que solamente quedan estas huellas.

  • ¡La muerte inmensa vela su sueño sin alborada!

  • (Ricardo Molinari) 
 

11 de junio de 2022

JOHANNES GACHNANG (1939-2005) / HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO NO LLEGUÉ

  • Parecen planos y no lo son. Tampoco croquis. Quizás laberintos religiosos en los que puede orientarse el que tiene fe y ha dejado la esperanza a pie de calle.

  • El suizo GACHNANG, curador y editor además de autor, aspiraba a construir dentro de espacios visionarios, los perfilaba en el soporte y después los dejaba enmudecer porque hablaban demasiado.  

  • La vertiente geométrica es el eje sobre el que gira toda la planta plana, mostrándose compleja, monocroma, imaginativa, intemporal, que encierra lo eterno entre sus muros y ya no puede salir.  

 


  • Yo los veo puros.
  • La mayor pureza nace de impurezas.
  • Cuando caen y sufren los que son pequeños,
  • se hacen grandes. Son grandes
  • en la sombra trágica del dolor del mundo.
(Evaristo Ribera Chevremont)

9 de junio de 2022

JOHN MILLEI (1958 / CRONOS

  • Los rasgos pueden ser infinitos, el espectro cromático también,  y los espacios esperan moviéndose, hiperbolizando el interior.

  • Hay que infundir grosor, me dice el americano MILLEI, para que la arquitectura plástica y visual determine el volumen del que nace la profundidad significante.    

  • No me he salido del tiempo, sin embargo, la pintura es una existencia con la que desarrollo unos diagramas tan geométricos como esenciales para marcar mi prontuario creativo.    


  •  Muchacha morena, sales en busca de dinero,
  • andas con uno ahora y otro después,
  • tu caballos es eterno y galopa sobre el artefacto grafitero
  • de una Cuba
  • melancólica que comienza a cabalgar.

  • (Felipe Alarcón Echenique) 

UMBRALES INCIERTOS