Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
22 de enero de 2022
NGOYE (1980) / NO NOS DEJAN CANTAR
20 de enero de 2022
ROLPH SCARLETT (1889-1984) / LA GEOMETRÍA NUNCA LLEGA AL FIN
- Aunque en la historia de la pintura los precedentes geométricos están muy claros y fueron renovadores en su momento en el siglo XX, no han dejado de tener continuidad porque su individualidad forma parte de nuestra realidad.
- Y el americano SCARLETT, sin inmutarse ante lo que alguien dijo referente a que una geometría no trata en sí misma sobre el espacio físico (en realidad no puede decirse que trata sobre nada), concibió su trabajo en ese área como una plenitud y cosmogonía que fuese predicción y dirección estética.
- Por eso, sus obras gozan dentro de la planificación plástica de un espacio ingrávido y estelar, cuyas alegorías de líneas y color se han transmutado dejando su huella bajo la dicha o desdicha de otro firmamento a que dará lugar el numen visionario.
- ¡Esto es un himno!
- ¡El himno de los que beben el sol
- en cuencos de barro!
(Nazim Hikmet)
18 de enero de 2022
BUDD HOPKINS (1931-2011) / PINTO PARA VER EN SILENCIO
- Sostiene Rudolf Arnheim que si el pensamiento tiene lugar en el reino de las imágenes, muchas de ellas tienen que ser altamente abstractas, pues la mente opera a menudo a niveles de abstracción.
- Y en el ámbito de la abstracción es en donde ha operado el americano HOPKINS, el cual se ha movido entre lo geométrico y lo lírico, con una desenvoltura experta y muy concienzuda.
- Los entrañas, resplandores y destellos cromáticos no son innovadores, pero son fruto de una sabiduría del juego plástico muy decantada y refinada, que muestran sus vivencias conforme al lenguaje que le es propio.
- Hay hombres que saben de memoria el nombre de cada estrella,
- yo, el de las nostalgias.
- (Nazim Hikmet)
16 de enero de 2022
GASPAR BURÓN (1962) / NO HAY ARREPENTIMIENTO
- Escribía Adorno que ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia.
- Pero el catalán se ha implicado en hacerlo visible a través de una obra en la que su significación plástica por sí misma da lugar a la circunvalación explosiva de una polisemia que deja una libertad total.
- Los fluidos cromáticos y las hélices que habitan un espacio negro son decantaciones de un pensamiento visual que entre lo biológico y lo existencial emite esa iluminadora transfiguración de lo líricamente evidente.
- Un amigo es a menudo la amante, y más
- El Arte.
- (Hölderlin
14 de enero de 2022
KAT LYONS (1991) / SON DELICIAS DE LA NATURALEZA
- Lo que es necesario reconocer es que las formas perceptuales y pictóricas no son sólo la traducción de los productos del pensamiento, sino también su carne y su sangre (Rudolf Arnheim).
- Las propuestas plásticas de la americana LYONS son fragmentos y rompecabezas de unas escenas que bailan en pesadillas que nos retrotraen y nos subvierten.
- Tales construcciones de parajes y faunas, entre lo prehistórico y la exploración a través de espacios que nos asustan por su ferocidad y deriva, implican un salvajismo que nos concierne, acecha y atrae.
- La perfección entraña tantas preguntas
- Que sólo enunciarlas lo atestiguarían.
(Hölderlin)
12 de enero de 2022
VAL BRITTON (1977) / YA NO ME HAGO PREGUNTAS
- Jean-Francois Lyotard lo expuso así de claro:
- "Las artes, cualesquiera que sean los materiales con los que trabajen, empujadas hacia la estética de lo sublime en la búsqueda de los efectos intensos, pueden y deben abandonar la imitación de motivos que sean meramente bellos, e intentar combinaciones sorprendentes, extrañas y chocantes".
- De creer en ello, tal vez el ejemplo sería el hacer de la americana BRITTON en sus instalaciones, en las que sus múltiples operaciones y procedimientos van encaminadas a congraciar la sed de magia de la mirada con un paraíso aúreo.
- Sus fachadas plásticas transmiten y hacen sentir lo que manifiestamente se ve, su gravitación, su acoplamiento a una dimensión que acaricia la visión y la traslada de continente en continente.
- Se pierden en la tierra las leyendas
- Del espíritu que fue y retorna,
- Vuelven a la humanidad y mucho aprendemos
- De ese tiempo tan aprisa consumido.
- (Hölderlin)
10 de enero de 2022
LAURIE LIPTON (1953) / TENGO EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL DIBUJO
- Alguien dijo que la proximidad de la muerte es dramática tan sólo para quien comprende que no habrá de poseer nunca la vida.
- Para la rebelde americana LIPTON (contraria a los sones de su época) el dibujo que la posee y la determina, que hace de ella un ser prodigioso, todavía le sirve para enseñarnos a mirar a nuestro alrededor.
- Y también a pensar y concentrarnos en la lúcida representación de una quimera plástica que desmonta el fenómeno vital y social de la ostentación y la vanidad, tal como se hacía en el pasado pero con otras revelaciones.
- Y al día, a la vida se confíe,
- Anudando así su lazo con el Espíritu.
- (Höderling)
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