Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
20 de diciembre de 2021
MALCOLM POYNTER (1946) / NO SON DE CONFIANZA
18 de diciembre de 2021
ZHANG LINHAI (1963) / HE SOBREVIVIDO PARA CREAR
- Fueron muchos cuerpos en uno, pero muchos sufrimientos en todos; les dejaron sin habla y en humillado silencio; al final sobrevivieron sin ser ya los mismos aunque seguirán siendo uno.
- La del chino LINHAI es una pintura áspera, de tiempos distópicos, clausurados, devoradores; de tierras baldías, mortecinas, sembradas con el dolor y el desgarro; de niños autómatas, hambrientos, consumidos.
- Sin embargo, la luz no llegó a extinguirse y permitir que quede en el olvido y desaparezca su memoria, ni que el color infunda y se haga eco y resonancia plástica de esa experiencia. Un auténtico prodigio.
- Le basta un color solo a tanto espacio,
- sin vela que disienta.
- (Pedro Salinas)
15 de diciembre de 2021
JORGE DAMIANI (1931-2017) / TENÍA LA MIRADA SEMBRADA DE HUELLAS
- A la obra del uruguayo DAMIANI, tan impecable en sus planos, estructuraciones, disposiciones, y en sus contrastes ópticos y cromáticos, únicamente le cabía el signo del enigma.
- El espacio físico sobre la faz de la tierra es la habitación del ser vivo, su naturaleza de soledad y desesperanza, la metafísica que le condena a una esperanza perdida.
- Por debajo de ella se oculta su limitada simbología, en unas ruinas en la que queda y que eran sus certidumbres imaginarias, en las que creía o negaba, pero en las que nunca confiaba.
- Vencer es separarse,
- ser dos, el vencedor,
- el vencido.
(Pedro Salinas)-
13 de diciembre de 2021
FELICE FILIPPINI (1917-1988) / ESCUCHO A LOS CRUCIFICADOS
- Los cuerpos crucificados conforman una iconografía de mito y planteamiento plástico, de valores sensoriales y visiones confinadas, pero nunca malogradas.
- Estas obras del suizo FILIPPINI son como topografías de los huesos y de la carne cuando son sacrificados en virtud de una ofrenda despiadada de sangre.
- Al materializar las posturas en distintas pigmentaciones y tonalidades pretende configurar que una mirada infinita quede impresa en la forma de sus sustancia, en el poder de una eternidad que no cesa.
- Por ti creo
- en la vida que está siempre queriendo
- volverse hacia sí misma, hacia la vida.
- Por ti creo
- en la resurrección, más que en la muerte.
(Pedro Salinas)
11 de diciembre de 2021
GUIDO LLINAS (1923-2005) / LO VEO SIEMPRE POR PRIMERA VEZ
- Decía Victoria Combalía que hay obras en que uno admira la factura, la sensibilidad o la perfección técnica, y hay otras en las que se nos pone delante una visión del mundo, con un repertorio de temas, una lucha interior.
- En el trabajo del cubano LLINAS, se aprecia una equidistancia entre una percepción de sentimientos nocturnos esféricos, curvos, polícromos, entrelazados con unas claves que quieren ser puntos o cercos iluminados.
- Constituye una labor de síntesis plástica y visual que entraña la fuerza agónica de la sustancia, su implicación en la tonalidad global, con la composición de unos patrones que ensayan su propio juego de estrategias y significados.
- Porque la soledad es la absoluta,
- vertical, ya sin luz, de este mundo.
- (Pedro Salinas)
1 de diciembre de 2021
JOHN LEVEE(1924-2017) / VEO SUS DESTELLOS Y ME QUEDO QUIETO
- Enfrentarse a la forma, recriminarle su pretensión de dominación a uno mismo, forzosamente conduce a conminarla a ser lo que uno quiere y subordinarla al color, que aguarda en todos sus matices y con furia su desahogo y propagación.
- Es lo que ha hecho el americano LEVEE para no verse desbordado, para dilucidar y elaborar un espacio en el que tuviese lugar el que uno quiera y deba delatarse con la fuerza de su propia sintaxis.
- Y esa fue su determinación y consecución, irradiando una plástica salvaje que se empeña en que el reconocimiento sea mutuo y producto de un nexo creativo que nunca deje de ser parte de nuestro vestigio.
- Como pasamos juntos
- un día entero sin pecado alguno,
- ningún momento nos separa ya.
- (Pedro Salinas)
29 de noviembre de 2021
EUGEN SCHÖNEBECK (1936) / PREFIERO NO VERLOS
- El dolor, la guerra, la violencia, la angustia, el odio, la ansiedad, la melancolía, la muerte, la soledad, la mentira, han incitado siempre al artista a darles espacio a su legítima expresión.
- Porque, a su vez, la obra de arte está hecha de estos ingredientes y muchos más, como son la desfachatez, la ironía, la irracionalidad, el sentimiento, la distancia, la contradicción y la racionalidad.
- Nunca metí una mano en un arroyo
- por no romperle su querencia al agua.
(Pedro Salinas)
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