Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
13 de diciembre de 2021
FELICE FILIPPINI (1917-1988) / ESCUCHO A LOS CRUCIFICADOS
11 de diciembre de 2021
GUIDO LLINAS (1923-2005) / LO VEO SIEMPRE POR PRIMERA VEZ
- Decía Victoria Combalía que hay obras en que uno admira la factura, la sensibilidad o la perfección técnica, y hay otras en las que se nos pone delante una visión del mundo, con un repertorio de temas, una lucha interior.
- En el trabajo del cubano LLINAS, se aprecia una equidistancia entre una percepción de sentimientos nocturnos esféricos, curvos, polícromos, entrelazados con unas claves que quieren ser puntos o cercos iluminados.
- Constituye una labor de síntesis plástica y visual que entraña la fuerza agónica de la sustancia, su implicación en la tonalidad global, con la composición de unos patrones que ensayan su propio juego de estrategias y significados.
- Porque la soledad es la absoluta,
- vertical, ya sin luz, de este mundo.
- (Pedro Salinas)
1 de diciembre de 2021
JOHN LEVEE(1924-2017) / VEO SUS DESTELLOS Y ME QUEDO QUIETO
- Enfrentarse a la forma, recriminarle su pretensión de dominación a uno mismo, forzosamente conduce a conminarla a ser lo que uno quiere y subordinarla al color, que aguarda en todos sus matices y con furia su desahogo y propagación.
- Es lo que ha hecho el americano LEVEE para no verse desbordado, para dilucidar y elaborar un espacio en el que tuviese lugar el que uno quiera y deba delatarse con la fuerza de su propia sintaxis.
- Y esa fue su determinación y consecución, irradiando una plástica salvaje que se empeña en que el reconocimiento sea mutuo y producto de un nexo creativo que nunca deje de ser parte de nuestro vestigio.
- Como pasamos juntos
- un día entero sin pecado alguno,
- ningún momento nos separa ya.
- (Pedro Salinas)
29 de noviembre de 2021
EUGEN SCHÖNEBECK (1936) / PREFIERO NO VERLOS
- El dolor, la guerra, la violencia, la angustia, el odio, la ansiedad, la melancolía, la muerte, la soledad, la mentira, han incitado siempre al artista a darles espacio a su legítima expresión.
- Porque, a su vez, la obra de arte está hecha de estos ingredientes y muchos más, como son la desfachatez, la ironía, la irracionalidad, el sentimiento, la distancia, la contradicción y la racionalidad.
- Nunca metí una mano en un arroyo
- por no romperle su querencia al agua.
(Pedro Salinas)
27 de noviembre de 2021
ANTONI LLENA (1943) / LEVEDADES NO INMORTALES
- El catalán LLENA ha encontrado en su propio quehacer esa levedad poética que surge de recortes, signos, papeles, colores y nítidos fondos donde imprimirles su condición plástica.
- En sus obras se perciben formas a modo de jeroglíficos que no necesitan establecer claves sino huellas de un existir bajo la luz y de una topografía de la mente cuando intuye su propio hálito.
- Son creaciones que van madurando, que analizan ante todo el espacio, su distribución, cómo será su comportamiento en un flotar ingrávido y jubiloso, qué significado tendrá su revelación, en qué miradas se refugiará.
- Estoy triste porque soy un hombre,
- porque el hombre hace daño,
- hace daño, hace daño.
(Pedro Salinas)
25 de noviembre de 2021
MAR ENRÍQUEZ / PREFIERE EL COLOR AL ALMA
- La española ENRÍQUEZ no se ha planteado ni tiene necesidad de articular un nuevo lenguaje plástico, le sirve el que deposita en el propio color, en todas sus gradaciones y gamas, en su aportación y adopción, en su reflejo y poesía.
- El color es ella misma y su abstracción, es su seña de identidad, un quehacer como exaltación de la vida, como transmutación y sentimiento.
- Su obra desvela y significa, indica fe ciega, autonomía, experiencia, una luz intensa que contrasta y arrastra una sombra que gravita detrás de la portada.
- El paraíso está debajo
- de todo lo supuesto, lo sabemos.
- Lo supuesto es la vida y es el mar.
(Pedro Salinas)
23 de noviembre de 2021
BERNARD KOBERLING (1938) / PINTURAS DEL MEDIODÍA
- La sutileza y sensibilidad de algunos artistas, tal como es el caso del alemán KOBERLING, llegan a constituir la razón máxima de la obra.
- La transfiguración opera desde el exterior, se ubica internamente y se configura como laberintos, islas, ríos, orbes de color. Incluso nos sorprendemos ante ellas habitando otro espacio con la mirada, cuya delicada lucidez plástica nos difumina.
- Es casi imposible que esta pintura no se solace consigo misma, no deposite en ella misma y en toda su voluptuosidad un fin poético de evocación y pasión, de vida sin amago de sombra y verdad definitiva.
- Todo quiere ser cuerpo.
- (Pedro Salinas)
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