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13 de diciembre de 2021

FELICE FILIPPINI (1917-1988) / ESCUCHO A LOS CRUCIFICADOS

  • Los cuerpos crucificados conforman una iconografía de mito y planteamiento plástico, de valores sensoriales y visiones confinadas, pero nunca malogradas.  

  • Estas obras del suizo FILIPPINI son como topografías de los huesos y de la carne cuando son sacrificados en virtud de una ofrenda despiadada de sangre. 

  • Al materializar las posturas en distintas pigmentaciones y tonalidades pretende configurar que una mirada infinita quede impresa en la forma de sus sustancia, en el poder de una eternidad que no cesa. 


  • Por ti creo
  • en la vida que está siempre queriendo
  • volverse hacia sí misma, hacia la vida.
  • Por ti creo
  • en la resurrección, más que en la muerte. 
(Pedro Salinas)

11 de diciembre de 2021

GUIDO LLINAS (1923-2005) / LO VEO SIEMPRE POR PRIMERA VEZ

  • Decía Victoria Combalía que hay obras en que uno admira la factura, la sensibilidad o la perfección técnica, y hay otras en las que se nos pone delante una visión del mundo, con un repertorio de temas, una lucha interior. 

  • En el trabajo del cubano LLINAS, se aprecia una equidistancia entre una percepción de sentimientos nocturnos esféricos, curvos, polícromos, entrelazados con unas claves que quieren ser puntos o cercos iluminados. 

  • Constituye una labor de síntesis plástica y visual que entraña la fuerza agónica de la sustancia, su implicación en la tonalidad global, con la composición de unos patrones que ensayan su propio juego de estrategias y significados.  


  • Porque la soledad es la absoluta,
  • vertical, ya sin luz, de este mundo.

  • (Pedro Salinas) 

1 de diciembre de 2021

JOHN LEVEE(1924-2017) / VEO SUS DESTELLOS Y ME QUEDO QUIETO

  • Enfrentarse a la forma, recriminarle su pretensión de dominación a uno mismo, forzosamente conduce a conminarla a ser lo que uno quiere y subordinarla al color, que aguarda en todos sus matices y con furia su desahogo y propagación.  

  • Es lo que ha hecho el americano LEVEE para no verse desbordado, para dilucidar y elaborar un espacio en el que tuviese lugar el que uno quiera y deba delatarse con la fuerza de su propia sintaxis. 

  • Y esa fue su determinación y consecución, irradiando una plástica salvaje que se empeña en que el reconocimiento sea mutuo y producto de un nexo creativo que nunca deje de ser parte de nuestro vestigio.    


  • Como pasamos juntos 
  • un día entero sin pecado alguno,
  • ningún momento nos separa ya.

  • (Pedro Salinas) 

29 de noviembre de 2021

EUGEN SCHÖNEBECK (1936) / PREFIERO NO VERLOS

  • El dolor, la guerra, la violencia, la angustia, el odio, la ansiedad, la melancolía, la muerte, la soledad, la mentira, han incitado siempre al artista a darles espacio a su legítima expresión.

  • Porque, a su vez, la obra de arte está hecha de estos ingredientes y muchos más, como son la desfachatez, la ironía, la irracionalidad, el sentimiento, la distancia, la contradicción y la racionalidad.  

  • Y al estar antes creaciones del alemán SCHÖNEBECK, 
  • tan inmensas y desgarradoras en su desesperación, no parece que quede otra opción más que el pedir, tras esa angustia de la vida, la aclamación jubilosa de la muerte.    
  •  

  • Nunca metí una mano en un arroyo
  • por no romperle  su querencia al agua.  
(Pedro Salinas)

27 de noviembre de 2021

ANTONI LLENA (1943) / LEVEDADES NO INMORTALES

  • El catalán LLENA ha encontrado en su propio quehacer esa levedad poética que surge de recortes, signos, papeles, colores y nítidos fondos donde imprimirles su condición plástica.   

  • En sus obras se perciben formas a modo de jeroglíficos que no necesitan establecer claves sino huellas de un existir bajo la luz y de una topografía de la mente cuando intuye su propio hálito. 

 

  • Son creaciones que van madurando, que analizan ante todo el espacio, su distribución, cómo será su comportamiento en un flotar ingrávido y jubiloso, qué significado tendrá su revelación, en qué miradas se refugiará.    

  • Estoy triste porque soy un hombre,
  • porque el hombre hace daño,
  • hace daño, hace daño.
(Pedro Salinas)

 

25 de noviembre de 2021

MAR ENRÍQUEZ / PREFIERE EL COLOR AL ALMA

  • La española ENRÍQUEZ no se ha planteado ni tiene necesidad de articular un nuevo lenguaje plástico, le sirve el que deposita en el propio color, en todas sus gradaciones y gamas, en su aportación y adopción, en su reflejo y poesía. 

  • El color es ella misma y su abstracción, es su seña de identidad, un quehacer como exaltación de la vida, como transmutación y sentimiento.

  • Su obra desvela y significa, indica fe ciega, autonomía, experiencia, una luz intensa que contrasta y arrastra una sombra que gravita detrás de la portada.   


  • El paraíso está debajo
  • de todo lo supuesto, lo sabemos.
  • Lo supuesto es la vida y es el mar.
(Pedro Salinas)

23 de noviembre de 2021

BERNARD KOBERLING (1938) / PINTURAS DEL MEDIODÍA

  • La sutileza y sensibilidad de algunos artistas, tal como es el caso del alemán KOBERLING, llegan a constituir la razón máxima de la obra.  

  • La transfiguración opera desde el exterior, se ubica internamente y se configura como laberintos, islas, ríos, orbes de color. Incluso nos sorprendemos ante ellas habitando otro espacio con la mirada, cuya delicada lucidez plástica nos difumina. 

  • Es casi imposible que esta pintura no se solace consigo misma, no deposite en ella misma y en toda su voluptuosidad un fin poético de evocación y pasión, de vida sin amago de sombra y verdad definitiva.    


  • Todo quiere ser cuerpo.

  • (Pedro Salinas) 

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