Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
19 de noviembre de 2021
JOAN SNYDER (1940) / VER LO QUE NO HE VISTO
17 de noviembre de 2021
ANNINA ROESCHEISEN (1982) / LUCHO POR QUEDAR DONDE QUIERO
La obra de la alemana ROESCHEISEN requiere recomponer nuestra mirada hasta captar los inmensos matices de una obra que se desliza abiertamente y de manera heterogénea y metamórfica.
- Sus múltiples direcciones, líneas e hilos contrastados cromáticamente se mueven dentro de una superficie lunar sumergida en una amalgama telúrica plagada de luces, destellos y entes volátiles.
- El conjunto irradia la abstracta condición de una realidad embargada por su propio proyecto de construirse un espacio de resplandor para sí misma, que entrañe un significado de vida dentro de una rutilante órbita y un clamoroso albedrío.
- ¿Regalo, don, entrega?
- Símbolo puro, signo
- de que me quiero dar.
- (Pedro Salinas)
15 de noviembre de 2021
JAVIER GÓMEZ (1957) / LOS DONES DE LA MATERIA
- La forma no es un concepto exclusivo ni único. Son modos dispares en la misma medida que es distinto el ojo en cada espectador.
- Pero en el caso de la obra del castellano GÓMEZ, la materia -el vidrio- la determina hasta conseguir que sea ella la que se exprese finalmente, la que dibuje su silueta en el espacio, la que camine a través de él propagándose y extendiéndose.
- Su poesía constructiva es pura ficción que delata un sentido vivo de lo que el objeto representa, del significado que adquiere al contacto de la mirada, de la metamorfosis poderosa de un pensamiento visual conciliado consigo mismo.
- El tiempo no tenía
- sospechas de ser él.
- venía a nuestro lado,
- sometido y elástico.
(Pedro Salinas)
13 de noviembre de 2021
ÁNGEL MURIEL (1948) / OJOS QUE VUELVEN DEL SUEÑO
Louis Farigoule sostiene que más allá de los ojos existe un tipo de visión táctil, corpórea, ligada al cuerpo humano entero, a su epidermis, con la cual percibir formas y colores.
- En su obra, el cacereño MURIEL se deja llevar por ese sentido corporal que se debate entre la aglomeración en espacios limitados y unas formas más pendientes de entremezclarse entre sí con candencias esféricas, redondas, con un resabio erótico de carnes frías y extraños figurantes.
- Estamos ante un ensamblaje que se construye con referencias y evocaciones, con un cromatismo pulido que nos engancha dentro de un conjunto que nos hace visible una alegoría de la carne o una ensoñación orgiástica.
- Colmo, tensión extrema,
- suma de la belleza
- el mundo, ya no más.
- Y yo más.
(Pedro Salinas)
11 de noviembre de 2021
PETER DREHER (1932-2020) / AHORA SÍ QUE YA ESTAMOS JUNTOS
- Cuando se pone a uno a soñar con otros lugares en donde aprender secretos esenciales, llega la serie de calaveras del alemán DREHER y nos agua la fiesta.
- Sin embargo, su visión pausada, sus estructuras, sus tonalidades frías, sus cráneos, sus hechuras plásticas, nos lanzan a una meditación entre metafísica en el mejor de los casos y angustiosa en el peor.
- Nuestra contemplación queda sumida en la significación que desprenden, en la auténtica realidad de la que estamos hechos, en el abismo horroroso que hasta el mismo Dios tuvo que vestir de piel si quería vendernos lo de que somos a su imagen y semejanza.
- Si me marcho será
- que estoy
- viviendo contra mí.
- (Pedro Salinas)
9 de noviembre de 2021
PAUL HARRYN (1952) / LA NOCHE ILUMINA EL DÍA
- Reinhardt era un tipo muy doctrinario y contundente a la hora definirse, tanto como para afirmar que el arte puro sólo puede ser determinado como exclusivo, negativo, absoluto e intemporal.
- La pintura del norteamericano HARRYN, por el contrario, es vitalista, esplendorosa, sacándose al vuelo una nueva naturaleza en el espacio.
- Naturaleza que se hace luminosa en sus meandros, en sus atmósferas, en su savia, en sus vetas, en la dispersión de una metafórica vegetación que se ha transformado a partir de la textura, el color y la caligrafía inundando una superficie que tiene en sus genes su mayor diversión.
- Detrás
- el fin sin remedio, el fondo
- duro y seco de la nada.
- (Pedro Salinas)
7 de noviembre de 2021
CHARO PRADAS (1960) / PRECISO MÁS
- Se olvida que detrás de cada abstracción hay un significado, por mucho que sea difícil de identificar o tarde en revelarse en una percepción inicial.
- En lo que concierne a la turolense PRADAS, su obra está marcada por el signo de una materia metafórica que se expande y se adentra en núcleos líquidos y cromáticos.
- Esta licuación se manifiesta como una búsqueda de orígenes que bajo unas concretas condiciones plásticas adquieren la fisonomía de gérmenes en constante transformación.
- El primer día de la creación
- humillado, pobre, vencido,
- se marchó a llorar a un rincón.
(Pedro Salinas)
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