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7 de noviembre de 2021

CHARO PRADAS (1960) / PRECISO MÁS

  • Se olvida que detrás de cada abstracción hay un significado, por mucho que sea difícil de identificar o tarde en revelarse en una percepción inicial. 

  • En lo que concierne a la turolense PRADAS, su obra está marcada por el signo de una materia metafórica que se expande y se adentra en núcleos líquidos y cromáticos.


  • Esta licuación se manifiesta como una búsqueda de orígenes que bajo unas concretas condiciones plásticas adquieren la fisonomía de gérmenes en constante transformación.   

  • El primer día de la creación
  • humillado, pobre, vencido,
  • se marchó a llorar a un rincón.
(Pedro Salinas)

4 de noviembre de 2021

YALILI MORA (1972) / QUE TE BASTE CON TOCAR EL SUELO

  • La cubana MORA, en su pintura, abrillanta la superficie hasta que el cromatismo convoque una realidad plástica que fusione el encuentro de dos concepciones artísticas, en las que la rotundidad del dibujo y la forma que adquiere, confluyan en un significado abierto, tan luminoso, que ya por sí mismo es el retrato de una interrogación.

  • Una, que es exterior, nace de las posiciones que desde abajo no llegan a arriba, hasta la cúspide occipital,  porque ellas son suficientes para desentrañar las claves de la fisonomía que late en su asomo solitario y escénico. Fuera de ello, el corazón es una señal poética que lanza un destello, un fulgor arrancado de un sueño.

  • La interior, por el contrario, que es pericia, concepto, ideario, pensamiento, simboliza el vehículo que transforma lo que se vierte y se estampa en un espacio que tiene la función de ponerle palio y cuerpo a unos seres con corazón y a otros sin él.  Aunque vista así, su presencia suntuosa determina una condición que la autora quizás prefiere ficticia 


  • Crepúsculo. Sentado en un rincón
  • siento en el alma el poso de este día.

  • (Pedro Salinas) 

2 de noviembre de 2021

MIGUEL ÁNGEL SAN ROMÁN (1952) / UN PARAÍSO PROPIO

  • Al contemplar estas obras del vasco SAN ROMÁN es como si la intuición siempre fuese por delante, influyendo e inspirando el camino por donde hay que continuar. 

  • Y es que dados sus matices de tonos, de colores, apuntes, áreas y claves, la maduración se sostiene y encuadra una nueva visión, una poesía de infinitas posibilidades. 

  • Son las notas casi musicales de una cavilación sobre lo que constituye una síntesis de vida y plástica, de creación y emoción. 


  • Suelo. Nada más.
  • Suelo. Nada menos.
  • Y que te baste con eso.

  • (Pedro Salinas) 

26 de octubre de 2021

INÉS DOUJAK (1059) / ACERCA TU MIRADA




  • La austriaca DOUJAK, en sus distintas obras y técnicas, hace llamamientos al mundo para que no se quede en calma ante los tiempos de horror que corren. 

  • No obvia el escándalo ni la provocación, sólo importa el ingenio y una insólita reflexión visual inclinada claramente al compromiso social que tiene una puerta abierta a lo que cree posible, aunque no lo sea.  

  • De todas formas, recuerdo unas palabras de Arturo Caballero respecto a que "si tratamos de mezclar ética y estética, terminamos adentrándonos en un jardín lleno, como algunas películas de terror, de gigantescas plantas carnívoras.   

  • Y el idioma, ¡qué confusión!, qué cosas nos decimos sin saber lo que nos decimos.

(Juan Ramón Jiménez)


 

24 de octubre de 2021

LULAMA WOLF (1993) / DE AQUÍ NO NOS VAMOS

  • La sudafricana WOLF necesita solamente unas siluetas sobre la superficie para desvelar el testimonio de su humanidad y  tiempo infinito de su origen, de su cultura e historia. 

  • El pigmento negro es corazón y símbolo de una tierra árida que no se pregona, ni sus texturas alivian la paz que esta soledad no reprime. 



  • Sus figuras se mecen al compás de un esquema descollante que busca el significado de una expresión plástica en que lo verdadero invade la luz. 

  • ¿Y no podemos ser por siempre lo que es un astro hecho de dos?
(Juan Ramón Jiménez)

 

21 de octubre de 2021

NYASHA MAROVATSANGA (1997) / TODO CABE DENTRO DE ESTOS DEMONIOS

  • Estos demonios atosigaron al artista de Zimbanbue, MAROVATSANGA, hasta que, una vez exasperado, tomó la brocha y en unos gestos crispados les dio un rostro abrasado.

  • Son hechuras de espantajos que con esa fisonomía sueñan con una inmortalidad que, mediante el horror de sus gritos en el mundo, hará imposible que sean carne de destierro.  

  • Los colores están inflamados con vistas a ejercer sobre la mirada un poder oscuro, un dominio que juega con la mente y el pensamiento hasta conseguir arrastrarlos a otras aprensiones. 


 La soledad era eterna

y el silencio inacabable.


(Juan Ramón Jiménez)

19 de octubre de 2021

MÁRET ÁNNE SARA (1983) / ESCAPARATES DE CALAVERAS

  • Los cráneos de los muertos deberían tragárselos la noche para enviarlos al olvido. Pero si se trata de calaveras de renos que son encontradas por la noruega SARA, la instalación ya tiene su motivación para comunicar su destino.   

  • Su puesta en escena no cabe duda que es efectiva buscando la visión que ella espera, pero que no escapa a la ambigüedad de una ornamentación atraída por una estética consumada que se antepone a sí misma. 

Quizás es que también este engalanamiento y ornato sea el acorde para el logro de reacciones en las travesías de las miradas, aunque no obstante queda más que como una estridencia de una sensibilidad muy enternecida y adornada.  


  • Oh noche, mi alma sobrecogida te pregunta
  • desesperadamente a ti por el metal que necesita. 
(Pablo Neruda)

UMBRALES INCIERTOS