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23 de mayo de 2020

DOROTHY DEHNER (1901-1994) / NO SON LO QUE PIENSAN


  •  La norteamericana DEHNER tenía esa visión del arte en relación a que en su historia se habían abarcado todas las formas y todos los espacios. Sin embargo, postuló una continuidad por la que en sus obras habría de propugnarse unas síntesis de signos y contenidos.   

  • Así llegó a formar un lenguaje que nos remite creativamente a las escrituras de civilizaciones antiguas y con el que llegó a la construcción de unas estructuras plásticas cuya expresión es tan subjetiva como pública.   



  • La percepción escultórica, finalmente, nos deja las puertas abiertas a una imaginación poderosa y a una conciencia comunicadora que se integra en cada una de las piezas como si fuesen arquitecturas de un mundo posible.


  • La mirada que nada puede enturbiar.

  • (Paul Celan)  

22 de mayo de 2020

FRITZ KOENIG (1924-2017) / ¿SOBREVIVIRÁN?


  •  La escultura monumental es la que se ha utilizado por los aparatos de gobierno para infundir una idolatría en la que el ciudadano tuviese el orgullo de contemplarse y elevarse a los altares. Pero después la historia dio un giro y sin seguir descartando al ideario anterior, se enfrascó en una revisión visual y crítica y hasta visionaria.    


  •  KOENIG es un alemán al que le ha pesado la crónica y su relato desde sus orígenes, que ha transmutado su concepto del hombre a través de su colocación en grandes espacios que le definieran como un ser ensamblado, con formas aguerridas, con cerebros blindados.  


  •  Pero su vocación e instinto son los que al final triunfan y significan como signos de un tiempo futuro que tuvo un pasado que hay que construirlo en su esencialidad colosal con el fin de que no se quede sin memoria. Así esos referentes visuales están ahí encarnados y nos hablan.      

Los paseos de delirio: di,
que son paseos de delirio,
de las bocas
alevosas y escritos y signos
alevosos, di que son 
inventados
por ti.

(Paul Celan) 

20 de mayo de 2020

WILLIAM KING (1925-2015) / ¿USTED SABE QUIÉN SOY YO?


  •  A estos humanoides se les ha infundido vida y transitan por ahí como si tal cosa. La mutación es producto de la era pandémica y pospandémica y como tal ha construido un pensamiento burlón, paródico y vengativo. 


  •  Por tanto, el taumaturgo americano KING, por medio de su manipulación de distintos materiales, significados y visiones, los ha ayudado a reconvertirse en la encarnación del insulto a una humanidad carcomida encerrada en el cagatorio. 


  •  Habrá que darles la bienvenida pues acabarán siendo inmortales y su risa la oirán hasta en las celestes alturas, incluso con la insonoridad instalada. La verdad es que cada vez que me encuentro con ellos les invito a una copa para congraciarme.    

El hombre, verdadero y solo,
va erguido en medio
de los hombres.

(Paul Celan)

18 de mayo de 2020

ALBERTO DATAS (1935-2007) / YA NO ESTOY SOLO


  •  Echo una ojeada a un sitio y a otro, me quedo con imágenes movidas, inconcretas, desalentadas, las plasmo pero con tachaduras, líneas, vaivenes cromáticos que suben y bajan dejando regueros, recorridos, incapaz de controlar el trazo y la pausa del gesto. 


  •  La vida de la pintura del gallego DATAS no tuvo más axioma que ése, y no entendía de otras preocupaciones más que la de imprimir en la superficie la exterioridad interna de sus vivencias y experiencias. 


  •  Unas veces sus obras oscurecen, otras resplandecen, pues siguen unos derroteros no fijados previamente, no quieren predeterminarse si no es ocupando todo el espacio con sus significados intrincados y superpuestos, ya que todos hablan al mismo tiempo.   

Tienes que desmezclar, desmezclar.
Hacer lo máximo
externo, lo máximo
íntimo. Tienes
que decidirte,
por amor.

(Paul Celan)

16 de mayo de 2020

CARLOS MENSA (1936-1982) / ES MI FORMA DE CAGARME EN SU PUTA MADRE


  •  Haber nacido en Cataluña en 1936 como le ha pasado a MENSA es un signo definitivo que vaticina una mala hostia corrosiva, pero si encima eres un gran creador la mala befa se descarga como un pandemónium levitante.


  •  No hay nada canonizado en sus obras, ni estilos, ni corrientes, ni la madre que los parió, solamente el fervor plástico insolente e impío de un artista genial que cuando se encara con el lienzo vomita a la perfección toda su burla, su sarcasmo y escepticismo.   


  •  Su imaginario es portentoso y desencadena el conjunto de sus imprecaciones e improperios con una pintura educada, bordeando lo sublime, configurando maldiciones desde un púlpito bajo tierra, proclamando el advenimiento cenagoso de la muerte. 

Conmociones, convulsiones, mudos
triunfos de recordada
medianoche y noche.

(Paul Celan)

14 de mayo de 2020

ELENA PAREDES (1912-2006) / ¿NO TENDRÍA QUE RESUCITAR?


  •  Oigamos a la argentina residente en Barcelona PAREDES, que ya nos dejó, pero que en mi caso me queda una obra suya de testimonio:


  • "Pintar es escribir tu historia. Confesar lo inconfesable. Una reconciliación con uno mismo y la vida."    


  •  "Mi pintura es el resultado de mi propio yo, de mis sensaciones vividas e imaginadas. No hay ahora en mi pintura ninguna idea, ni remota, de nada que pueda ser representado. Toda la preocupación es la búsqueda de uno mismo". 


  •  "Y cuando la obra está allí es que en ese momento te has encontrado. Yo he buscado en mí misma hasta morirme y luego pensé: Quizá sí que estoy y ésta soy yo". Una yo materializada en la sonoridad de una plástica enigmática y sugerente. 

Con la paloma de la paz, así llega
el ogro, un espectro del bosque,
un contraespectro en medio
de mentiras enderazadas al espejo.

(Paul Celan)

12 de mayo de 2020

YANG SHAOBIN (1963) / VÍCTIMAS O ASESINOS


  •  En un siglo XX tan cruento, especialmente en China, porque en ninguno de sus momentos de ese tiempo hubo ni siquiera una ilusión de convivencia pacífica, SHAOBIN se centra en representar esa realidad como si fuese la existencia de un infierno que nos encontrásemos en la calle.   


  •  Aunque en sus obras -pinturas y esculturas- utilice el tono frío de un narcótico esponjoso, semejante a una radiografía de la impotencia de la violencia de cara a un significado que haya que torturar, la conmoción ante su presencia nos transforma la bilis para hacer de ella nuestro sino.     


  •  Son metáforas de un aullido que se oye durante todo el día, así como el olor de una sangre que está siendo derramada con el vértigo de la matanza que no cesa, que es más fuerte que lo divino o la idealización del paradigma humano de la reconciliación. Las huellas de plasma no hay quien las borre.   

El dolor duerme con las palabras, duerme, duerme.
Él duerme añadiéndose nombres, nombres.
Él se duerme hasta la muerte y hacia la vida.

(Paul Celan) 

UMBRALES INCIERTOS