22 de mayo de 2020

FRITZ KOENIG (1924-2017) / ¿SOBREVIVIRÁN?


  •  La escultura monumental es la que se ha utilizado por los aparatos de gobierno para infundir una idolatría en la que el ciudadano tuviese el orgullo de contemplarse y elevarse a los altares. Pero después la historia dio un giro y sin seguir descartando al ideario anterior, se enfrascó en una revisión visual y crítica y hasta visionaria.    


  •  KOENIG es un alemán al que le ha pesado la crónica y su relato desde sus orígenes, que ha transmutado su concepto del hombre a través de su colocación en grandes espacios que le definieran como un ser ensamblado, con formas aguerridas, con cerebros blindados.  


  •  Pero su vocación e instinto son los que al final triunfan y significan como signos de un tiempo futuro que tuvo un pasado que hay que construirlo en su esencialidad colosal con el fin de que no se quede sin memoria. Así esos referentes visuales están ahí encarnados y nos hablan.      

Los paseos de delirio: di,
que son paseos de delirio,
de las bocas
alevosas y escritos y signos
alevosos, di que son 
inventados
por ti.

(Paul Celan) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario