- Haber nacido en Cataluña en 1936 como le ha pasado a MENSA es un signo definitivo que vaticina una mala hostia corrosiva, pero si encima eres un gran creador la mala befa se descarga como un pandemónium levitante.
- No hay nada canonizado en sus obras, ni estilos, ni corrientes, ni la madre que los parió, solamente el fervor plástico insolente e impío de un artista genial que cuando se encara con el lienzo vomita a la perfección toda su burla, su sarcasmo y escepticismo.
- Su imaginario es portentoso y desencadena el conjunto de sus imprecaciones e improperios con una pintura educada, bordeando lo sublime, configurando maldiciones desde un púlpito bajo tierra, proclamando el advenimiento cenagoso de la muerte.
Conmociones, convulsiones, mudos
triunfos de recordada
medianoche y noche.
(Paul Celan)
- Oigamos a la argentina residente en Barcelona PAREDES, que ya nos dejó, pero que en mi caso me queda una obra suya de testimonio:
- "Pintar es escribir tu historia. Confesar lo inconfesable. Una reconciliación con uno mismo y la vida."
- "Mi pintura es el resultado de mi propio yo, de mis sensaciones vividas e imaginadas. No hay ahora en mi pintura ninguna idea, ni remota, de nada que pueda ser representado. Toda la preocupación es la búsqueda de uno mismo".
- "Y cuando la obra está allí es que en ese momento te has encontrado. Yo he buscado en mí misma hasta morirme y luego pensé: Quizá sí que estoy y ésta soy yo". Una yo materializada en la sonoridad de una plástica enigmática y sugerente.
Con la paloma de la paz, así llega
el ogro, un espectro del bosque,
un contraespectro en medio
de mentiras enderazadas al espejo.
(Paul Celan)
- En un siglo XX tan cruento, especialmente en China, porque en ninguno de sus momentos de ese tiempo hubo ni siquiera una ilusión de convivencia pacífica, SHAOBIN se centra en representar esa realidad como si fuese la existencia de un infierno que nos encontrásemos en la calle.
- Aunque en sus obras -pinturas y esculturas- utilice el tono frío de un narcótico esponjoso, semejante a una radiografía de la impotencia de la violencia de cara a un significado que haya que torturar, la conmoción ante su presencia nos transforma la bilis para hacer de ella nuestro sino.
- Son metáforas de un aullido que se oye durante todo el día, así como el olor de una sangre que está siendo derramada con el vértigo de la matanza que no cesa, que es más fuerte que lo divino o la idealización del paradigma humano de la reconciliación. Las huellas de plasma no hay quien las borre.
El dolor duerme con las palabras, duerme, duerme.
Él duerme añadiéndose nombres, nombres.
Él se duerme hasta la muerte y hacia la vida.
(Paul Celan)
- Estos especímenes salen a tomar el sol después de la era pandémica, han mutado y están preocupados de encontrar el nuevo signo de la belleza. Sus retratos son la horma de una ontología que todavía sigue creyendo en los Reyes Magos.
- Después del impacto visual, la obra del mallorquín BALDASANO nos conduce a una reflexión sobre un sino que construimos a fuerza de querer destruirnos con vistas a idealizarnos, sin saber que esa operación se la había encargado el infierno.
- Para algunos quizás sea la apropiación de una iconografía del enigma detrás de la pantalla, para otros una realidad que de tan viva se mece en nuestras cunas, para unos cuantos más un canto foráneo que se hallaba en el fondo de un mar Mediterráneo agotado por la desidia. Y aún así no hemos buscado más que la apariencia.
Ayer vino uno de ellos y
te mató
otra vez en
mi poema.
(Paul Celan)
- La magia de estas ciudades y entornos urbanos son su propia irrealidad alucinante, la cual queda de manifiesto por una ejecución lo más realista posible hasta el punto de creer en su existencia, en su ordenación, en su lugar en el tiempo y en el espacio.
- Cuando un creador como el catalán ALEMANY, un virtuosista, afila su imaginación, el resultado es fascinante. Sus obras nos establecen en otra dimensión de una realidad acuñada como tal inviabilidad, que tiene en su existencia la certidumbre de un presagio y un destino imposible.
- Aunque en su visión y en algunos aspectos se sitúe al otro lado del Atlántico, no le resta ni un ápice de magisterio y significado, de visibilidad y aura, de noción y antinomia, de resolución y síntesis, de sentido y soledad.
Da la nueva a los escarabajos,
da la nueva a los sombríos,
junta la flor al gusano,
iza tu vela en ataúdes,
haz el lecho de tu corazón encima de ti.
(Paul Celan)
- El problema de la forma y sus soluciones, la expresividad, el tipo de material elegido y el procedimiento técnico utilizado son todos componentes de la obra de arte, la cual puede tanto ser una suma o una resta.
- En la obra del canario ABAD su concepción es especialmente vertical e incluye notas geométricas que con su sentido de reducción de la materia afronta una construcción icónica de emocionantes resonancias visuales.
- Sus esculturas constituyen un imaginario que no da nada por completo, pues lo incompleto es su impronta, la que cuando ocupa su espacio le insufla un significado que registra direcciones y horizontes que antes no estaban allí.
Cuando llega el amanecer,
el tótem me despierta para rezar a la desdicha.
- La superficie blanca, virgen, no puede quedar incólume, profanarla es la acción de toda huella que se quiera expandir por el espacio, que quiera significarse como un espíritu de la forma que ignora los cauces de su descendencia.
- Porque el expresionismo abstracto todavía encuentra seguidores del gesto, del trazo, de lo espontáneo, instintivo e instantáneo. Todo el cuerpo es un ejecutor que se mueve y en cada desplazamiento surge la mancha, los cables, los filamentos y los flecos.
- Asimilan las tortuosidades del paisaje interior, sus tinieblas, la densidad de la materia, la negrura que envuelve la invidencia de una peste, hasta un cosmos resucitado después de la tragedia, de la destrucción, y que no se ha cansado de su textura y naturaleza.
Y mi cuerpo
mientras tanto,
antes de arder
cuenta tus pasos.
(Ajo)