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19 de marzo de 2019

LEON LÖWENTRAUT (1998) / CUANDO ESTÁN BORRACHOS SE LES INFLA EL COLOR


  •  El problema del artista consiste en ser capaz de crear una representación en la cual la forma activa tenga una significación ganada a la mera forma real de los objetos. Para el alemán LÖWENTRAUT la forma se disuelve en el color y éste brilla como si estuviese en una feria.  


  •  Las siluetas, los bosquejos, las divagaciones de las líneas buscan ellas mismas el esquema cromático en el que haya más luz, en que la definición sobre el espacio sea un movimiento constante dentro de una dinámica de juego en el que involucrar a la mirada.


  •  Quizás es que el diseño, aunque estuviese predeterminado, estaba predestinado a alterarse, a excitarse, a no dejarse someter, a inventarse a sí mismo, con el fin de fraguar una identidad propia, fulgurante y psicodélica.   

El llanto termina por secar.
El cuerpo casi siempre queda descalzo
y la única vida sigue pareciendo...
La mitad de una verdad.

(Tomás Martínez)

15 de marzo de 2019

ANTONIO CLAUDIO REINERO (1982) / LA ABSTRACCIÓN ES UN ENCUENTRO


  •  Dice Anni Le Brun que lo que importa es la enormidad de la obra, experimentada por los espectadores como un impacto, pero sin ser conscientes de lo que lo provoca, del poder financiero (sic) que lo induce.


  •  Por eso en el caso del portugués REINERO, su obra es una apuesta por una abstracción que sea identificación con abismos cromáticos que ni tienen definición ni la necesitan, pues construyen atmósferas donde la vida ni es tiempo ni tampoco espacio.  


  •  Sin esas afinidades físicas y poéticas carecemos de visión, de texturas, de poética, de lenguaje, para encontrar ese enigma pintado que precisamos que nos posea, que nos inunde con su sustancia emocional y sensible. Con ello, alcanzamos un fin imprevisto.

 
Sigo brindando por los dos,
aunque me beba, y siempre sin verte,
la amarga ardiente trementina.

(Tomás Martínez)

9 de marzo de 2019

JOSÉ ARIAS (1953) / PINTO PARA CONTEMPLAR


  •  Tomando como base de partida el dominio de la forma, el oficio, el ingenio, la fe y la magia, la obra se consuma conforme a los procedimientos orquestados por el autor. Y en el caso del asturiano ARIAS tal hecho ya es imaginación y y memoria fermentada de deseos expandidos.


  •  Son muchos los artistas que entienden y asumen la aventura del arte como un viaje interior. Éste es uno de ellos, porque esos paisajes son producto de visiones estimuladas y destellos sensoriales, de un abanico de color que se niega a someter sin antes sufrir un proceso de transfiguración que le proporcione la impronta horizontal de una alquimia recobrada.   


  •  O lo que es lo mismo, una elaboración sintética y sintáctica de exploraciones e intuiciones que captan la emoción plácida que genera la naturaleza y la vida, y el contemplar lo existente desde una creación plástica que lo invoque.  

¿Sabes?
Me recuerdas a un momento,
no....A muchos momentos
que no pienso olvidar.

(Tomás Martínez)

2 de marzo de 2019

JORMA PURANEN (1951) / ELLOS ANTES


  •  Haber nacido rodeado por paisajes casi vírgenes e impolutos, crecer y madurar entre ellos, volver siempre a visitarlos y habitarlos, deja huella en cuerpo y espíritu, que quieren absorberlos y aprehenderlos hasta formar parte de ellos.     


  •  Tanto es así que la finlandesa PURANEN se propuso, a través de sus recursos técnicos, captar la esencia de esos parajes que, además de su gran plasticidad, resultan una incógnita de eternidad.   


  •  Esos destellos de luz y sombra son como una metáfora metafísica de lo que es la naturaleza, de lo que es su ser y de lo que también implica un no ser. Cada obra es una plácida ventana a un ethos terriblemente sensible que en su mística creativa presiente la angustia de un fin no lejano, de una historia, la suya, a punto de derrumbarse.     

Paredes afiladas.
Sombras en vértice
compran para mentir.

(Tomás Martínez)

24 de febrero de 2019

HÉLOÏSE DELÈGUE (1985) / LOS PASOS CONTADOS


  •  Hay ocasiones en que la pintura te señala sin identificarse. Tú eres ella y ella también es de ti. Y esa extrañeza se hace una realidad plástica que descubre escenas interiores impensables que se han buscado otras formas de vida.


  •  La caracterización cromática se diseña en capas afectuosas que incitan a la mirada tomar el rumbo que le señala, a navegar dentro dentro de ellas, pero divagando y surcando sus territorios conforme a unos ejes visuales que someten al espacio a sus despiadados devaneos.   


  •  Para la francesa DELÈGUE el imaginario se orquesta mediante un operativo que encaja la fragmentación en su momento final, cuando llega la convicción del deseo y la pasión, cuando la culminación se ha consumado como el acto metafórico de la creación.    

Suelo soñar,
aunque luego vuelva a despertar.

(Tomás Martínez)

19 de febrero de 2019

EMMANUELLE RENARD (1963) / ME ESTOY CAGANDO EN TODO


  •  La francesa RENARD ha conseguido forjar su propio código, ese que se define como la relación entre los elementos de la expresión y las unidades del contenido. Para ello ha buceado en el horror del pasado y la ignominia del presente. 


  •  Con lo que llega a una equiparación entre la actitud, la aptitud, la fuerza, la indignación de la forma, la frustración del color, el espacio masacrado, el canibalismo futuro, la paradoja entre lo humano y su bestialidad, la condenación y el tránsito divino e infernal.  


  •  La infamia ya no es repulsión, sino belleza. Ya no es espanto, sino un tratado plástico para el que sepa ver y mirar. Es visualizar el pensamiento, hacerlo sentir y presentir, anteponerlo sobre la normalidad anodina y plantearlo como la alternativa vital más piadosa.    

Los sueños son gemidos de fantasmas.

(Alejandro Schmidt)

15 de febrero de 2019

DANIEL TEDESCHI (1950) / DIBUJOS CON LA SENSACIÓN DE SEGUIR ESPERANDO LO QUE SEA


  •  Soberbio dibujante el argentino TEDESCHI, porque esa ejecutoria convincente da a lugar a que su caudal imaginativo se exprese desde todos los focos e inflexiones, yuxtaponiendo, fusionando, dimensionando.  


  •  Es un código que solamente exige una condición estilística en las distintas vicisitudes en que se ven envueltos sus criaturas, como que sean términos de los rasgos de una creación que se proyecta como la definición de unos bocetos esculturales.      


  •  Como ha dicho la artista española Ana Laura Aláez, la creatividad, tanto la mía como de otros a mí alrededor, han sido mis alas en un campo de minas. En el caso de este autor,  son alas de pensamientos de nobleza y excelsitud.

En el sueño que sueño que escribo
todos buscan diciembre, pero no llegan nunca.
(Rogelio Ramos Signes)

UMBRALES INCIERTOS