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30 de enero de 2018

KATHY STECKO (1975) / NO OS MOVÁIS


  •  Los iconos pegados a las paredes ya no son símbolos místicos, didácticos  o religiosos. Ahora devienen muñecos rotos que no esconden su simbología. Así los percibe y construye la americana STECKO. 


  •  Decían Cassirer y Goodman que toda obra de arte es un símbolo, sin que ello sea óbice para que también sea fruto de un modo de pensamiento, a lo cual hay que añadir la convicción de Danto de que para comprenderla es necesario captar la metáfora que siempre hay en ella. 



  •  Y en esta ocasión, las figuras comportan, de un modo u otro, una metamorfosis de una resurrección plástica tras una ominosa muerte. El estupor todavía se encuentra dentro de ellas y por eso carecen de movimiento.   

No queremos a alguien, sino a la idea que nos hacemos de ese alguien.
(Fernando Pessoa)

28 de enero de 2018

NALINI MALANI (1946) / SIGO ABARCANDO LO QUE LA PARTICIÓN DESHIZO


  •  Entre las distintas apreciaciones que se han dado y siguen dándose sobre la pintura, una de ellas es la pone de manifiesto la explotación de lo perceptivo y afectivo en la experiencia cotidiana, porque es el mismo artista el que ofrece ese campo de visión y sensibilidad tan complejo. 



  •  La obra de la india MALANI recurre a la historia y al mito, al pasado y al presente, a desmenuzar un ámbito plástico y visual en que el fondo cromatiza cada uno de los acontecimientos de lo real e irreal, del conocimiento y entendimiento con los que concibe una identidad creativa que sólo sea suya.


  •  En su cosmovisión cabe todo el universo en los distintos estadios manifestados preferentemente en un encuadramiento vertical debido a sus creencias devotas, sociales y políticas. Lo visivo se ajusta plenamente a la significación y sobre ella culmina la realización. 

Toda alma digna de sí misma desea vivir la vida hasta su extremo. contentarse con lo que a uno le danes propio de esclavos.
(Fernando Pessoa) 

26 de enero de 2018

RAFAL ZAWISTOWSKI (1981) / QUE CADA UNO LE PONGA LA IDENTIFICACIÓN RELIGIOSA QUE QUIERA


  •  Un polaco como ZAWISTOWSKI reinterpreta plásticamente la iconografía religiosa en un contexto contemporáneo, aunque, mediante la encáustica, eso signifique cargar el espacio de representación de los grumos producidos por el paso del tiempo, por la erosión y quizás por la pérdida del dogma.      


  •  Es cierto que debajo de esas superficies tan arrugadas y melladas apuntan los rasgos del icono, si bien las texturas son las que le dan su impronta y desentierro. Y caben en nuestras pupilas porque nos dejamos arrastrar por ellas sin que cierto horror sea inevitable.   


  •  Cierto también que en algunos retratos hay un aura que relumbra para señalar que lo pútrido también puede ser una consagración para la mirada en ocasiones excepcionales, a pesar de que la incredulidad no deja de bailar su pensamiento ante su imagen. 

El tedio sólo deja de existir en los paisajes inexistentes, en los libros que no leeré nunca.
(Fernando Pessoa) 

24 de enero de 2018

DOUGLAS WHITE (1977) / LOS MATERIALIZO PARA QUE CONFIESEN


  •  Fantasmas disecados, mantos mortuorios, instalaciones espectrales, telas e interiores embalsamados, la atmósfera, el espacio, el entorno, todo, absolutamente todo, nos invita a un cortejo de muerte. La redención la deja para otro día.


  •  Es cierto que cualquier material es potencialmente un material artístico, pero sin la pulsión espiritual y sensual del artista, en este caso el inglés WHITE, no hay obra de arte (Schiller). Bien es verdad que esta producción requiere la turbiedad que se desprende de ella, que incluso incita al temor.  


  • Además, la bastedad, deterioro y ruptura de los componentes de desecho fabulan en una conjura que tiene en su corporeidad un imaginario latente, creado con la intención de contrarrestar la inanidad de un sentido artificialmente decorativo de la realidad. 

Ninguna idea brillante consigue circular si no añade en sí misma algún elemento de estupidez. (Fernando Pessoa)

22 de enero de 2018

GANESH HALOI (1936) / MI PINTURA NUNCA VOLVERÁ


  •  Hay una velada tristeza en estas obras del indio HALOI. Son atmósferas del desencanto experimentado, de las que Gautier nos advertía ya, cuando decía aquello de que buscando el futuro se encuentra uno irremisiblemente con el pasado. 


  •  Las luces están tamizadas y buscan la sombra, además que se pegan a la superficie intentando descubrir si hay restos que no estén fulminados. Entre esa negación mitológica los signos querrían esfumarse para no transparentar la pérdida de la inocencia.


  •  Así que en esos paisajes la abstracción prende pero no oculta la verdad que hay tras ella, ni tampoco la irresistible condición de lo pictórico como la semblanza de un mundo que se acerca a la mirada para transmitirle la petición de un sentimiento. 

Ver y oír son las únicas cosas nobles de la vida.
(Fernando Pessoa) 

18 de enero de 2018

RICHARD GRENERON (1966) / NO OS CONFUNDÁIS


  •  Las obras del francés GRENERON son producto de una técnica fotográfica ligada íntimamente a la plástica. Prácticamente es pintura basada en un despliegue de color que no es sólo color, o en todo caso el color de la infinitud.


  •  Constituyen casi sustancias ígneas de distintas formas en movimiento, que no se detienen, que se dirigen a la luz y el reflejo, que viven para mostrarse según unos acordes mágicos que consuman un apareamiento pleno.  


  •  El artista, en el pasado y de acuerdo con el Diccionario francés de Furetière de 1690, es un alquimista, y el color era su elemento básico. Jung va más lejos y asegura que el mismo es una manifestación primigenia de los arquetipos de los sueños y en el arte. 

Vivir es ser otro.
(Fernando Pessoa)

17 de enero de 2018

SHEN SHAOMIN (1956) / ¡MOSTRAROS, MOSTRAROS!


  •  El chino SHAMIN nos ha convencido que él ha encontrado en los más hondo del desierto todos los huesos y después reconstruye sus esqueletos para que se muestren y en la medida de esa aparición sigan viviendo.


  • Una vez pasado el impacto del horror que nos produce, las obras -muy contemporáneas, por supuesto- parecen decirnos visualmente que trascienden lo que se ve en ellas y nos convocan a cuestionar y a investigar. Pero su origen es imposible de hallar.


  •  Sin embargo, la conmoción emocional y visiva nos introduce en una experiencia estética visionaria, fatalmente visionaria, que implica una terrible realidad y pesadilla en el hecho mismo de su presencia, tal como certezas que nos escupen a la cara antes de devorarnos.   

El hecho divino de existir no debe ser dilapidado en el hecho satánico de la coexistencia.
(Fernando Pessoa)

UMBRALES INCIERTOS