- Cada obra del italiano TADINI es el equivalente a una narración fantástica de sueño impenetrable. Los mismos espacios no saben que lo son, los colores planos brillantes, las figuras distorsionadas intentando entablar diálogos, geografías y arquitecturas imposibles, letras y signos, seres sin adscripción alguna, etc.
-
- Si, como dice Pere Salabert, entre las entidades del mundo que el artista utiliza por modelo y la representación que hace de ellas, se abre siempre un espacio intercalar que infunde vida a la significación, en el caso de este autor ese espacio se queda corto, le falta aire para respirar y horizonte para continuar. Y aún así es un arte auténtico siempre actual.
Pues no todas las "víctimas" resisten su situación sin enloquecerse en la violencia, sin pasar a ser verdugo: ¿no es esto lo que espera del condenado quien de verdad condena?
(María Zambrano)
- En su frase Arnheim se pregunta, pero en mi caso se afirma: la tarea del artista consiste en extraer modelos "originales" de la visión ordinaria del mundo, y en aflojar los lazos convencionales reemplazándolos por nuevas relaciones que a menudo el común de los mortales encuentra difícil de hacer coincidir con su visión familiar del mundo.
- Para el belga PANAMARENKO primero fue el mito como expresión y pensamiento, un pensamiento plástico a base de elementos que a lo creado y construido le dan sentido y una significación de lo que en el presente es la realidad metamorfoseada del vuelo, a la que con sus particulares aves da vida. Aunque no vuelen.
La historia es sueño; el sueño del hombre.
(María Zambrano)
- Decía Jonak Kinigstein que "hubo un tiempo en que solía haber una célula de la vanguardia frente a un ejército de pintores. Hoy tenemos un ejército de vanguardistas apostados delante de un puñado de verdaderos artistas. El alemán WUNDERLICH es uno de estos últimos.
- Podemos acusarle de esteticismo en su obra, de elegancia formal, de perfección del dibujo y de unas cuantas cosas más, pero el todo es una estructura armoniosa, de unas metamorfosis fascinantes que aglutinan múltiples significados y connotaciones.
- No es una pintura de problemas, sino de hallazgos, porque sus búsquedas y demandas tienen una consagración absoluta y una verdad que puede definirse como la intensidad en la que un lienzo obliga al espectador a tomar parte en la ilusión pictórica /Marsicano).
La realidad penetra en nosotros poética e indistintamente,
(María Zambrano)
- Me reitero con las Memorias de Balthus porque en muchos aspectos se antecede y vaticina, se desmarca y amplía, sabe más de lo que aparenta, como el decir que "pintar es partir de una cosa desconocida, que se muestra casi milagrosamente. Consiste en manifestar lo invisible"
- Para el suizo VON MOOS se trata de purificar la pesadilla que le agobia y que le obliga a plantear esa figuración, esa imaginería en un primer plano, resaltándola con un cromatismo feroz que todavía la da mayor énfasis, mayor acopio de visibilidad. Es como la obra de un taumaturgo que confiere al misterio la plasmación de su génesis.
Y la fe, ¿tendrá otra raíz acaso? ¿No nacerá ella también de un NO, de un imposible?
(María Zambrano)
- Balthus era más que un tipo peculiar y gran artista, como lo pone de manifiesto su pensamiento sobre la pintura: "la pintura requiere una exigencia enorme que la sociedad moderna ni se imagina." Y además de eso añadía que le parecía ridículo y superfluo tratar de explicar la misma con la palabra. No obstante, él podía tampoco refrenarse en lo relativo a este consejo.
- El francés de D´ORGEIX, encuadrado en el movimiento surrealista, es el autor de una obra brillante dentro del contexto de su época, conoce todas las opciones y las hace suyas dentro de un imaginario muy atento a los aspectos formales en cuanto origen y concepción de un mundo simbólico onírico y mixtificador.
El pensamiento, por lo visto, tiende a hacerse sangre. Por eso pensar es cosa tan grave, o quizá es que la sangre ha de responder del pensamiento.
(María Zambrano)
- Hay algo o todo del terrible destino de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en la obra de ENDE -no confundir con su hijo, el escritor-. Es un sueño en imágenes que se transcribe en el espacio, que se hace real y viene a cobrar su auténtica dimensión en la soledad y la muerte.
- Se le asocia con el surrealismo, pero ya se sabe que en cuanto se acuña un término, la gente intenta aplicárselo al mayor número posible de artistas. Craso error. Porque la pintura, se someta después al tipo de escrutinio que se quiera, empieza en el momento en el que se mira el mundo de una forma distinta. Y eso es lo que ha hecho este autor.
O, ¿sería utopía en España, esta voluntad de convivir?
(María Zambrano)
- Balthus no se cansó de decir que "la pintura es conocer secretos, caminos ilegibles, profundos, lejanos. Inmemoriales. Acercarse, pues, al oscuro misterio de la misma cuya revelación es algo lenta y aleatoria". La francesa LE TOUMELIN trabaja su obra con la parsimonia que requiere su pigmentación y en función del estado de ánimo que día a día la sostiene.
- A esa abstracción quiere señalarla como su destino individual, sin que al saltar de un lado a otro de la superficie augure obsolescencia, sino un dinamismo creativo que aúna investigación, técnica, expresión y emoción. Los vertidos cromáticos campan a sus anchas, pero desde un designio que construye por detrás y los organiza en una unidad que confronta a la mirada para que sea receptora de su intimidad.
Sólo ciertas compañías humanas la dejaban aislada, más que sola, y por eso le resultaban insoportables. Y se quedaba sin habla.
(María Zambrano)