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23 de marzo de 2017

GORKA GARCÍA HERRERA (1982) / FINAL DE CICLO

  •  Decía Paul Gardner que un cuadro nunca está terminado, sencillamente se detiene en lugares interesantes. El gaditano GARCÍA HERRERA, de nuevo en este blog, se ha detenido justo en el momento en que acaba un ciclo industrial, económico e histórico.  Sus obras son los signos de una relación con el mundo. Y también retratos, no de una idea, sino de unos hechos que atraen las formas, éstas, a su vez, son atraídas por los colores y éstos por los signos.   
  • Todo lo que un día fue construido queda más tarde, transcurrida una brevedad, en un abandono total, conciliando soledad y destrucción, ausencia humana y desamparo. Estamos ante unas imágenes que fustigan nuestra visión, y esa es la razón de que la pintura sea un lenguaje emocional que se opone a todo lo que hay de establecido en el lenguaje convencional. 
  •  Hasta la luz, que es el elemento vital del hombre y de la imagen, se apaga, se mete en la penumbra y oficia de conductora de una realidad rota, muda de tanto hablar, cuando las voces y los ruidos no paraban, eran un continuo restallar. Si es una metáfora del principio del fin, su plástica no puede ser más explícita. 

20 de marzo de 2017

ISABEL RAMONEDA (1960) / ¿UN PAISAJE SIN LUZ?

  •  Es como si el destino se hubiese puesto en contra al buscar un soporte que ya en sí es un signo de la identidad de mi forma de plantear la pintura. Aunque ahora ya conforme con él, la barcelonesa RAMONEDA se deja llevar por unas tonalidades que, como decía Cézanne, tienen su propia lógica y no la de la mente. 
  •  Pero una interpretación está de sobra puesto que como decía Pierre Soulages, "la pintura es antes que nada una experiencia poética. Es una metáfora, no se deja explicar, no se deja siquiera rozar por la explicación". No obstante, las obras de esta artista desprenden una melancolía, una tristeza, un rumor sin luz dentro de su lírica significación.
Cíngara, sube y baja la escalera
de la limosna y saluda a la plebe.
(Manolo Romero)

18 de marzo de 2017

PIERRE FICHET (1927-2007) / ¿QUIÉN NO HA SANGRADO?

  • Alfred Manessier aseguraba que el arte de la no figuración le parecía ser la única posibilidad actual por la que el pintor puede remontar mejor hacia su realidad y retomar conciencia de lo que es esencial en él. En el caso del francés FICHET es una aseveración acertadísima. 
  •  Y además su obra tiene la validez exigida por Jean Fautrier debido a la calidad de la sensibilidad del artista y por cómo la plasma en el momento de exteriorizarla, sin reglas ni cálculos. Sencillamente su pintura fluye con sus desgarraduras, con sus juegos cromáticos que se yuxtaponen sin tratar de anular la capacidad de ser de unos sobre los otros.  
  • Por lo demás, ya añadía Robert Motherwell que todo el mundo sabe que el sentimiento es el verdadero contenido del arte. Aquí, en estas piezas, más que nunca es verdadero, con más encarnadura y con más libertad. A lo que habrá que sumar la expresión de Sam Francis respecto a que una obra de arte debe colocar al espectador en un estado de profunda duda. 
Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago
en un coche de agua negra.
(Federico García Lorca)

15 de marzo de 2017

GORGE MCNEIL (1908-1995) / SON TÍTERES DE LA CORRUPCIÓN

  •  Se ha dicho que la figura del cráneo -aunque en este caso no haya coincidencia estricta- como elemento iconográfico y simbólico puede interpretarse no sólo como una referencia a la naturaleza muerta de la vanitas del barroco, sino también como una política universalmente conocida de la muerte y del tabú. 
  •  En estas obras la pasta es densa para que la misión de la imagen se verifique, para que la fealdad sea más expresiva y concierna a todas las miserias que mantenemos en la oscuridad. No hay piedad porque la pintura mantiene sus texturas y sus signos. Pueden ser personajes odiosos o simplemente ingenuos, pero en el fondo aparecen como una belleza inigualable.
Los maestros enseñan a los niños
una luz maravillosa que viene del monte;
pero lo que llega es una reunión de cloacas
donde gritan las oscuras ninfas del cólera.
(Federico García Lorca)

11 de marzo de 2017

JOSEBA ESKUBI (1967) / ME ENCARNO Y DEJO MI PURGATORIO

  • La pintura del vasco ESKUBI concebida tanto en formas orgánicas como en color, que son en sí misteriosos por las sensaciones que producen derivadas de su propia naturaleza, de su poder interno, secreto y enigmático, se planta ante mí desencarnada y buscando el fondo de mi pesadumbre como espectador.  
  •  Su imaginería se basa en una creatividad fundamentada en la realidad, en lo particular, en el sentimiento, en la observación y en la imaginación. Su destilación cromática es una seña de identidad, una evolución que solamente se hace trascendente cuando terminada el aura temática se revela.   
  •  En esta producción es como si el artista quisiera provocar una percepción que se proponga dejar al desnudo un secreto familiar dramático o mortuorio, contarlo y sacarlo a la luz, y compartirlo. Pero cuando queda plasmado ya no es el mismo, ha decidido tomar un rumbo propio que configura otra historia y plasticidad.
 Pequeños dolores ilesos se acercan a los hospitales
y los muertos se van quitando un traje de sangre cada día.
(Federico García Lorca)

9 de marzo de 2017

PAULA RITO / REENCARNACIONES

  •  Con una técnica rugosa, de venas vegetales, de blancos, negros, ocres, amarillos, la pintura se transforma en hallazgos marmóreos, añejos, de cuerpos y rostros que han extraviado su reencarnación y miran desde el odio y la desconfianza. 
  •  Son a modo de fisonomías calladas que predicen el futuro en venganza por haberlas descubierto de su sueño inmortal. Plásticamente bellas e introvertidas, sólo buscan una vía para volver a ocultarse y esconder sus secretos.  
Son mentiras las formas. Sólo existe
el círculo de bocas del oxígeno.
(Federico García Lorca)

7 de marzo de 2017

ÁNGELA BASSANO (1968) / CREO EN LO QUE ME DEJA VOLAR

  •  Una vez he contemplado la composición de mi sangre, soy la argentina BASSANO, su despliegue lumínico me embargó, era como una topografía de lo efímero que flotaba creando su propia belleza desesperada. Cada propio color tenías su propio mensaje, su energía y su vibración.  
  •  Además estas obras del plasma bendito están poseídas por una fuerza de tintes prodigiosos surgidos del fondo del océano. En un mundo de muerte y destrucción como el actual nos servirían de acuarios donde dejar fenecer la sintonía vital, no sin antes tratar de bucear en ella.  
 Mira formas concretas que buscan su vacío.
(Federico García Lorca)

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