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6 de febrero de 2016

WAEL SHWKY (1971) / CORTEJO AL INFIERNO

  •  Grotescos y ridiculizados, no se les puede señalar y concebir de otra forma. Cierto que eran y siguen siendo ambiciosos, violentos, crueles, implacables, codiciosos y pervertidos. También que querían pasar por venerables, justos, altruistas y magnánimos.   
  •  Es ahora, merced a la conciencia histórica y visión del egipcio SHAWKY, cuando aparecen, con el acierto de una estética renovadora de la infamia, como fantasmas enanos en un desfile de sombras.
  •  Estamos ante una nueva convulsión artística que tiene supuestamente sus detractores, pero este fenómeno, religioso, esperpéntico, bárbaro, político, social, cultural,  es un acontecimiento en sí mismo, una vuelta de tuerca que hace del arte la máxima expresión de una realidad que no deja de sorprender y animar, de testimoniar y vilipendiar. 
El tributo impuesto por el Primer Mundo  a los países en vías de desarrollo es la diferencia  que hay entre la vida y la muerte para millones de personas (Mike Davis)

4 de febrero de 2016

GUILLERMO OYÁGÜEZ (1970) / ME SIENTO Y ESPERO

  •  La mayor cualidad de estas pinturas tan americanas radica en una construcción a la medida de lo que induce a ver y sentir. Panorámicas encerradas en sí mismas a lo largo del tiempo, tonalidades viejas y gastadas, edificios que no parecen contener vida por dentro.  
  •  Cada uno de los elementos que integran estas vistas urbanas desprenden una resolución visual que está más allá de lo que se contempla sin más, es una sintaxis de un territorio cansado de una historia que sobrevive, pues sin él no habría existencia.    
  •  Indudablemente el español OYÁGÜEZ genera su imaginario plástico a partir de un sentimiento de soledad, pero también él mismo se sorprende de esa inmunidad creativa en que su obra incurre según se vaya extendiendo esa depuración a que la somete. Es como un sortilegio estático que nunca va a desaparecer.   
A escala mundial, las enfermedades relacionadas con el suministro de agua, la retirada de desechos y las basuras provocan la muerte de 30.000 personas diarias y constituyen el 75 por 100 de las enfermedades que afectan a la humanidad (Eileen Stillwaggon). 

1 de febrero de 2016

ALBERTO REGUERA (1961) / EL SORTILEGIO DE LA CONTEMPLACIÓN

  •  Yo creo que el segoviano REGUERA es un alquimista de hoy porque es capaz de dotar a la materia inanimada de poderes mediante una serie de procedimientos mágicos. Pero la manipulación de la sustancia física es también un intento de transformar la mente, y con ello de hacernos capaces de mirar de otra forma. 
  •  La mente y un caudal de huellas son precisamente las que se ven concernidas por la obra de él, uno de los más grandes autores internacionales españoles, que es expresión directa de la vida en sus sensaciones más iluminadoras y resplandecientes.  
  •  Provisto de prodigios técnicos que no se notan, su biología plástica únicamente existe para el color, esencia de su pintura, no vista como tragedia sino como puro lirismo y cosmovisión.
  • Con sus complejos entramados cromáticos e instalaciones aprehende el mundo y le da otra dimensión al universo, dejándonos como espectadores con la impresión viva de que es una plasmación íntima,  armónica y habitable para una humanidad como la nuestra. Háganme caso, contémplelo en el museo Esteban Vicente de Segovia a partir del día 4 de este mes.     

30 de enero de 2016

JOSÉ MIGUEL COLLANTES DEPAZ / QUE ALGUIEN VEA SU AMBIGÜEDAD

  •  Una magnífica escritora como Samar Yazbek ha expresado que el silencio, aunque con cierta ambigüedad, crea a menudo el espacio propicio para que aflore el significado. 
  •  Tal apreciación es válida para la obra del peruano COLLANTES, así como el hecho de que sus valores formales sean fruto de una voluntad poderosa para reinventarse en lo que tiene de más propio: su creación. 
  •  Encaja sus silencios con su carga de ambigüedad en los contenidos de unas realizaciones que cuanto más se desajusten más vivas están, más potencia visual adquieren. Que sea éste su sino es lo fundamental.
Desde el punto de vista sanitario, las ciudades pobres de todo el planeta son poco más que cloacas atascadas y rezumantes (Mike Davis).

25 de enero de 2016

YOSUKE GODA / NADIE ACABARÁ POR DESHILVANARME

  •  El japonés YOSUKE es un maestro, como Giovanni Bellini, de vagar a voluntad por sus obras. Por eso el arte es la expresión suprema del ser humano como microcosmos, como el mundo en miniatura.  
  •  Necesita un cuarto cerrado, que sea un espacio sin una señal, para culminar virtuosamente esa experiencia visual de dibujo monocromo -blanco y negro- mediante la cual nos transmite una emoción única que nos envuelve amenazadoramente.  
  •  Aparentemente ese dibujo que se expande caóticamente tiene buenos asideros porque cuando quiere se transforma y hace surgir fuerzas mágicas ocultas que exigen esa puesta en escena como su propiedad, como hábitat, como el emplazamiento de un chamán para darles vida y fuerza. 
 Un método favorito para hacerse con suelo los terratenientes: se caza una rata, se la empapa en queroseno, se le prende fuego y, dada su resistencia, es capaz de incendiar cientos de chabolas antes de morir. Problema resuelto (Erhard Berner).   

18 de enero de 2016

ROGELIO RODRIGUEZ COBAS (1925-2014) / ¡CUÁNTAS INVOCACIONES!

 En el aspecto de que lo que requiere el arte del espectador y lo que éste último le pide vaya variando radicalmente a lo largo de las diversas épocas, según Martin Kemp, no estoy muy conforme, porque nuestro sentido histórico y cultural hace que todo él nos sea necesario con independencia de sus variaciones.    
El cubano CUBAS se ha paseado por el primitivismo africano, sabe que es su origen y su discurso, su religión y el vínculo de su expresión, por eso utiliza la madera y la modela conforme a una intuición primigenia volcada en la creencia y su visión. 
 Sus esculturas son como cuerpos que se convierten en ídolos que sufren una metamorfosis para hacerlos más íntimos a la hora de ofrecernos un medio para la emoción, la sensación y la percepción.

16 de enero de 2016

LÁZARO GARCÍA MEDINA (1968) / SOMOS MAR E ISLA

  •  Están lejos y solos ahí abajo, no saben en qué dirección van ni lo que hablan o monologan, el mar y la luz son suaves y cálidos, si bien su amenaza radica en su fatal silencio y el engaño que supone su cualidad sensual, plástica y fatal para envolverlos y arraigarlos.     
  •  Al principio es como si estos dibujos del cubano LÁZARO tuviesen una magia óptica que sorprendiese a nuestra mirada por esa significación visual que nos sumergiese dentro de ella sin preguntas y respuestas, sólo el ánimo de "estar suspendidos" en ese trance. 
  •  Después, cabe todo un cúmulos de significados y ninguno de ellos fomenta lo que parece actualmente una tendencia, cual es la de una concepción ambigua del mundo en que habitamos.  Por el contrario, en este caso la línea, color, tonos, volúmenes y perspectivas definen desde una visión romántica modos y luchas por la vida, la supervivencia, la angustia y el tiempo que no acaba de hacerla mudarse.     
En Filipinas, de la mano de Corazón Aquino, seiscientas mil personas fueron expulsadas de sus lugares de residencia, normalmente sin ningún alojamiento alternativo (Mike Davis).  

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