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19 de enero de 2013

JOHN BERGER (1926) / EL DIBUJO ME ENFRENTA A LO QUE SOY


  •  El propio y gran autor, BERGER, británico, que es además crítico de arte, escritor, pintor y dibujante, considera que dibujar, el reto que plantea el dibujo, es mostrar esto, hacer visible en el papel o en la superficie del dibujo no sólo cosas discretas, reconocibles, sino también mostrar hasta qué punto lo que se extiende es una sustancia, que acosa al acto de dibujar. Las líneas de un dibujo son tensas, acosadas. Quien dibuja está solo en lo infinitamente extenso.      


  •  Por eso, en ese proceso tiene lugar una conjura de apremios que quieren forzar el desarrollo y el dinamismo de lo que va saliendo en múltiples direcciones, algunas concretas porque tienen la obligación de explicar lo hallado, otras indeterminadas porque consideran que hay entelequias que no deben someterse.   


  •  El artista, en estas singladuras ancestrales, parte de esas premisas para obtener las líneas espirituales de un misterio que es la fundamentación del campo de lo artístico, sin él no existiría éste y sin éste el ser humano probablemente estaría mutilado de un hacer que le hace confrontar y enaltecer.    


  • Del fondo de los sótanos; de las siniestras galerías de las minas,
  • brotaron seres atónitos, cuajados de espanto,
  • esgrimiendo su desesperación al firmamento.

(Victoriano Cremer).

16 de enero de 2013

LUIS ZERBINI (1959) /


  •  En estas obras el artista brasileño multimedia, ZERBINI, nos ofrece un amplio panorama topográfico enfocado como una visión entre lo edénico, lo posible y lo letal presentido, que se proyecta como una realidad simulada pero no incierta. La multiplicación de la vida en esos espacios, esa naturaleza radiante, no es una antítesis sino, tratándose de Brasil, de una leyenda que está entera y suscrita al entendimiento final de las cosas.   


  •  ¿Son ausencias o presencias o ambas a la vez? Decía John Berger que la función de la pintura es llenar una ausencia con el simulacro de una presencia, es decir, contradecir las leyes que gobiernan lo visible: hacer ver lo que no está presente. 


  •  Sin embargo, para el espectador, en estos casos, cuenta más la presencia, puede adentrarse en ella y seguir contemplándola con una imaginación que busca esa riqueza como si todavía estuviese virgen, que no lo está, y no necesitase más que servir de esencia intocable e imperecedera. 


  • Tu cuerpo sosteniendo, alimentando
  • la esperanza del hombre de tu especie
  • apretado a la sombra de tu paso.

(Victoriano Cremer).

14 de enero de 2013

LUIS FEITO (1929) / PINTURAS DE 1957 A 1962


  •  No vamos a descubrir a estas alturas que FEITO es uno de nuestros más grandes pintores del siglo XX. Ni tampoco que estas obras, expuestas actualmente en la galería Fernández-Braso, son lo más emblemático de su trabajo creativo, razón por la que nunca es posible dejar de mirarlas. 


  •  Pero sí que la singladura de este artista es uno de los ejemplos más obvios de esa paradoja de la pintura que invita al espectador a pasar a su habitación para contemplar el mundo que se extiende más allá (John Berger). 


  •  Él supo intuir ese mundo, captarlo en toda su dimensión, hacerlo ilimitado a pesar de sus aparentes simulacros de sinopsis y conferirle unas coloraciones que son rostros de la luz, la misma sin la cual no podríamos vivir.  


  • Incluso podríamos tomarnos la licencia de sugerir que es como esa pintura tonal descrita por Gillo Dorfles, cuya función no es respetar o copiar una atmósfera, sino inventarla, crearla ex novo. Un universo atmosférico que baña las cosas, la naturaleza circundante.



  • Porque sucede que la verdad es una vieja aletargada
  • como un oscuro sapo al sol. Que la justicia es dueña zurcidora,
  • y la hermosura un inefable don, lejos del hombre;
  • tal una estrella, asomada a un pozo profundísimo.

(Victoriano Cremer).

12 de enero de 2013

LINE GULSETT (1981) / EL TIEMPO DE LA MUERTE VIENE CON EL MOVIMIENTO


  •  Si las pinturas son estáticas, la noruega GULSETT se la ha ingeniado para que el movimiento se adhiera a la superficie y a la mirada del espectador. Si la imagen permanece intacta una vez colgada, dentro del marco se altera y moviliza para cumplir un destino que corre a la misma velocidad que el tiempo del observador.  


  •  Es una realidad que intranquiliza no sólo por el hecho de su dinamismo sino por lo que ese proceso va gestando, hasta reconocer que lo que pulgada a pulgada va deslizando, pululando, transitando crea unas fuerzas fantasmagóricas poderosas e incluso aterradoras.


  •  Las sombras son el clima que acompaña estas soledades como fuente de su movilidad, se ven como agentes de un hado cuyo misterio no es tal, pues no es lo resucitado sino lo muerto o lo que ya tiene confirmado ese color en el tiempo que le queda.  


  • Porque sucede que la tierra es un destartalado cementerio 
  • donde almacena el hombre sus muertos inservibles;
  • porque los muertos válidos, los elocuentes muertos,
  • se hacen junto a las tapias o en las hondas cunetas solitarias.

(Victoriano Cremer).

9 de enero de 2013

8 de enero de 2013

JIM SHAW (1952) / ¿QUIÉN SE HA QUEDADO FUERA?


  •  La realidad es infinita e imposible de tomar de una sola vez. Hay que dejarla suelta, libre, fraguando rabias y jolgorios con destellos, manipulando luces para tocar las vivencias que difunden las sagas del color. Así lo ha interpretado el norteamericano SHAW, que crea y se divierte simultáneamente con sus juegos plásticos en los que cabe todo lo que sucede en un mundo imperfecto.   


  •  Heisenberg es muy claro respecto a que en el momento en que pasamos de lo conocido a lo desconocido podemos esperar comprender, pero puede que también tengamos que aprender al mismo tiempo un nuevo sentido de la palabra comprensión. 


  •  Pues así es como debemos abordar la obra de este artista, que al final no deja de ser un brillante recaudador de imágenes que vemos todos los días sin parar a pensar que son un reflejo artístico de los signos de nuestro destino en la contemporaneidad. 


  • Yo sé que rojas pupilas
  • se desnudan como sables
  • para cortar la garganta
  • del grito que lleva el aire.

(Victoriano Cremer).

5 de enero de 2013

PHILIPPE HOSIASSON (1898-1978) / MONTAÑAS DESPEGADAS DEL TIEMPO


  •  Lenguas de fuego calcificadas que reposan, osamentas de piedra, resplandores de lava que iluminan tantas noches perdidas por efecto de la soledad sin luna, venas de una sangre aparentemente dormida aunque su apariencia sea la de un insomne.


  •  HOSIASSON fue un artista ucraniano que siempre tuvo en su retina el marco físico de referencia de su origen. Lo captó en sus rasgos esenciales, en una morfología que ya estaba metamorfoseada o en trance de serlo.    


  •  Desde una visión vertical u horizontal sajaba más que estructuraba, punzaba hasta que el manantial fluyese inagotable. Con el paso del tiempo el espacio se iba formando, aglutinando lo que será la carne y la piel que al final serán la forma y el ser de sus obras.   


  • Yo me salvo en mi mundo, desterrado
  • de un azar amarillo de panteras,
  • donde el aire es silbido y brotan dientes
  • y lenguas como hogueras.

(Victoriano Cremer).

UMBRALES INCIERTOS