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23 de junio de 2012

BAS DE WIT (1977) / NI SE LES OCURRA GRITAR

  •  Soñaba con el mito y me quedé con la pesadilla. Pedí una imaginación macrosignificante y me reservaron una parodia que tiene su mayor virtud en la significación de lo insignificante. Pedí que como autor nadie me igualase en fuerza y potencia de proyección y me limitaron a recrear un cenobio de apátridas infelices.  
  •  De acuerdo con el holandés DE WIT,  la estética está destinada a ser actualmente un sabotaje que remeda, no sin antes haber aprendido las lecciones y las reglas que hay que anular desde dentro hasta llegar afuera.
 
  •  Si las obras son producto de una inspiración en experiencias, vivencias, sensaciones, memoria o pensamientos, emplacemos la transformación en su contrario, en la inversión de sus términos, en crearlas conforme a la aventura en un espacio inexplorado pero no desconocido. Los personajes tienen piernas y alguna otra extremidad que nos asemeja, luego son piezas de nuestra misma naturaleza.
  •  ¿O es que somos inexactamente nosotros? ¿O es fruto de un exterminio no conseguido del todo? ¿O nos lo inventamos todo para seguir confiando en nuestro orden, razón y destino? Sin embargo, no abandonemos la visión, por si estos huérfanos nos sobreviven y así nos recuerden como espectadores agradecidos, afectivos y estimulantes.


  
  • En este mundo no existe ninguna emoción fuera de la sensualidad. No hay pensamiento ni idea que, si están desprovistos de sensualidad, sean capaces de emocionar (Yukio Mishima). 

20 de junio de 2012

ALD HELD (1928-2005) / NO ME HACEN FALTA DISCURSOS

  •  Escribió Charles Baudelaire que un cuadro es una máquina en la que todos los sistemas son inteligibles para un ojo ejercitado; donde todo tiene su razón de ser, si el cuadro es bueno; donde un tono está siempre destinado a hacer resaltar otro; donde una falta ocasional de dibujo es a veces necesaria para no sacrificar algo más importante.
  •  Con la obra del norteamericano HELD percibimos esa concepción de sistema integrado, calculado, organizado y trazado como un laberinto cromático que ha formulado sus propias claves. Y que sugiere lo que señalaba Mishima respecto a que un pensamiento que no se encarna en una forma y que no se oculta detrás de ella no puede considerarse como el pensamiento de una obra de arte.
  •  En tal cosmos cada pieza, línea, plano, elipsis, figura, tiene esa razón de ser a la que aludía el escritor francés, lo que no es óbice para que la estructuración de conjunto, de clara matriz constructiva, rebase el marco de una configuración que podría no pasar de ser cerrada y contenida,  para hacerla abierta y apuntando a un desarrollo ilimitado.   
  •  Entramos, a medida que nos vamos moviendo y situándonos ante cada obra, en un ámbito futurista, etéreo, diseñado por una ingeniería investida de plasticidad y sentido profético. Absorbe la mirada hacia el interior de esa dimensión espacial en que sabe que puede ubicarse con el presentimiento de una nueva era tecnológica o galáctica. 
  • El ser nace y su nacimiento cumple la mirada, sus vapores
  • en agua se deshacen, su dureza se cierra con su aurora.
(José Lezama Lima).

18 de junio de 2012

JOSÉ BELMONTE (1960) / VIVEN DEL OTRO LADO

  •     Se ha dicho que una obra de arte es el resultado de una manifestación personalizada de un pensamiento, realizada en términos insoslayables de lenguaje visual. Una dimensión del pensamiento que se manifiesta y existe sólo a través de una determinada configuración del constructo lingüístico visual.  
  •  Es cierto que la imagen, como resultante de un complejo acto cognitivo, perceptivo y emocional, se abre a la vez que se cierra a múltiples significados, en tanto que resultado y proceso a un mismo tiempo, en tanto que comienzo, entramado y sedimento.  
  •  En la obra de BELMONTE el sentido se halla surgido de representación, de presencias rotundas, interrogantes, fantasmagóricas, pero que son trasuntos de un signo (Javier Recas) que, por el contrario, es el lugar de la no-presencia. La ausencia es la clave de la pesadilla, el término inverso donde debemos contemplar la auténtica transformación del sueño.   
  •  Cifrar por medio de la plástica, transcribir nuestras propias certezas e inseguridades desde otros segmentos de la realidad, medir su penetración hasta que sean parte de comprensión del mundo y de la vida, ese es el objetivo del artista, cuyo tratamiento de estos personajes es el exigido por la confabulación de forma y temática. 
  • El suicidio, tanto si es noble como vil, es un acto perpetrado por el pensamiento sobre mí mismo, y no existe suicidio que no esté acompañado por un exceso de pensamiento (reflexión de un personaje de Yukio Mishima).

16 de junio de 2012

HYMAN BLOOM (1913-2009) / LO AFRONTO SOLO

  •  Escribía Enrico Crispoldi que "hay que saber leer críticamente, caso por caso, el sentido diferente de las obras para llegar al discurso más complejo y global referido a la vivencia creativa desarrollada por su autor". 
  •  En lo concerniente al judío letón BLOOM es casi imposible. Su pintura tiene una experiencia ilustrada y trágica, la de los cuerpos abiertos, rajados, descuartizados, en los que la visión de las consecuencias de lo que somos y nos convertimos cabe en la construcción honda del pigmento.
  •  Y en sus personajes se testimonia el declive, la deformación, la vejez, lo siniestro, la malversación de los que estamos siendo y abocando. En este lenguaje de colores como aullidos, viscerales y simbólicos, la expresión alcanza todo el referencial de historias, destinos y vidas.  
  •  No ha lugar a que las imágenes escondan lo emocional, todo lo contrario, con ello se infieren los múltiples significados de lo real en sus distintas dimensiones. Es un juego a lo máximo, no es juego al concepto reflexivo de la nada.  
  •  Representaciones en las que palpitan iconos del pasado, pero que se remiten a las formas, a las configuraciones del presente. Figuración que parte de sí misma para llegar a ella misma después de absorber, procesar, operar y construir; que tratada en la sustancia que le es propia, por su descarnadura y brutalidad confiere a esta obra la condición de drama único, de signo último y definitivo, que no admite olvido ni nubes de ensueño.
  • Miro a mi patria, a la risueña Cuba, que la frente
  • eleva al mar de palmas coronada,
  • por los mares de América tendiendo
  • su gloria y su poder: miro a Grecia
  • lanzar a sus tiranos indignada,
  • y a la alma Libertad servir de templo.
(José María Heredia). 

14 de junio de 2012

LAURIE LIPTON / ANTE TI ME CONFIESO

  •  Ante una obra de arte cabe la opción de acentuar uno entre el conjunto de factores que la conforman: el expresionista, el visionario, el transgresor, el normativo, etc. Pero en el caso de los dibujos de la norteamericana LIPTON, que durante años copió interminablemente a Memling, Van Eyck, Goya y Rembrandt, solamente cabe un yo sumido en el abismo tanático y tétrico.
  •  Transgrede lo que haya que transgredir, es un proceso que ha llegado a esa conclusión, a esa representación de una parcela oscura, aterrorizadora, que nos visita en medio del sueño, nos da un beso y nos musita un nos veremos más adelante.
  •  No hay una voluntad de enigma ni es arte abstracto, mas no importa, igualmente le es de aplicación las palabra de Donald Kuspit en relación a que el arte moderno quiere ser oscuro, no es meramente un texto difícil a la espera de ser entrevistado, sino que persigue la ininterpretabilidad en y por sí misma. Pues, como señala Natividad Corral, si se mira sabiendo, ya no se ve nada. 
  •  Si algo queda claro, no obstante, es que la creación es un lugar de experiencia para quien la hace y la sabe mirar. Y es, más allá, una presencia real. Quizás algunos sostengan que en este caso es demasiado real, que hay una deriva morbosa y ostentosa, incluso irónica, rayando en la parodia. Pues puede que haya algo de verdad, lo que no es óbice para apreciar una configuración portentosa y única, y que aún hoy, curados de espantos, nos impacta por su penetración y virtuosismo.   
  • Vi lo que no vi
  • pero ¿el ojo?
  • Precisó.
(José Lezama Lima)

11 de junio de 2012

EARL CAVIS KERKAM (1891-1965) / MAQUILLAROS SIN QUE OS VEAN

  •  El ser humano ha sido y será siempre un enigma. Tratar de atraparlo es casi el único argumento de la historia del arte. Y no desesperamos de conseguirlo a pesar del ruido sordo. 
  •  KERKAM, muy respetado y aclamado por los artistas norteamericanos del expresionismo abstracto, fue un bicho raro cuya pasión era penetrar con su obra en la boca del lobo sin importarle aullidos ni verbenas. De ahí ese ansia por descubrir y al mismo tiempo ocultar, ya era bastante con saberlo él.
  •  Sus retratos -¿o autorretratos?-, sobre los que extiende una capa espesa de colores mates, que a su vez los conforman, y que son umbrales de sombra -metáfora y metamorfosis-, no desean mostrarse, lo que hace que configure su presencia a rastras y como espejos sucios en los que no verse y no reconocerse.    
  •  Porque eso es lo que ha concebido, que el enigma sea el no reconocimiento de nuestra fealdad ética y estética, de nuestra frialdad y autismo ante el horror que somos. Sin embargo, por ese pesar y esa falta de luz, quiere borrar en cierta forma dichas presencias, por lo menos emborronarlas, pues tal crudeza desafía a la mentira piadosa con que reflejamos nuestra existencia, esa misma que, puro engaño, nos permite sobrevivir.  
  • Estamos, por consiguiente, ante una propuesta única y poco vista, expresionista y heterodoxa, de efigies de supuestos convictos en cárceles tan reales como pretendemos que sean imaginarias; en definitiva, una sublimación imperfecta de una humanidad que digiere entre ladridos una fe a medida. 

  • Frenética autodestrucción que ridiculiza toda metamorfosis, para alcanzar el constante germen dentro del ente.
(José Lezama Lima).

9 de junio de 2012

JUDY PFAFF (1946) / TRASTOCAR ANTES QUE HUIR

  •  Antes de entrar en el comentario sobre la inglesa PFAFF, quiero recordar lo que escribió K.Teige acerca de este mundo artístico:
  • "En el mercado del arte es la fama de un determinado artista lo que fija los precios, y esta fama no debe corresponder necesariamente a las calidades estéticas de su obra, sino que debe ser, por el contrario, creada artificialmente por medio de una sutil propaganda, al extremo de que, hoy por hoy, es casi reglamentario que el nivel de precios y la popularidad de un artista actual estén en proporción inversa al valor de su obra".    
 Polémica declaración que viene y no viene a cuento cuando de traer a colación una obra se trata, en este caso la de una artista que necesita crear un cosmos, poblarlo, adornarlo, ensamblarlo, levantarlo y habitarlo. Aunque no nos reconozcamos en él sí podemos identificarlo y convertirlo en una ficción próxima, de muchos laberintos visuales, de engranajes de una metáfora botánica que sustituye y recrea.    
  •  Esas construcciones de dimensiones volátiles son frondosas y enriquecen el acervo de nuestra visión, hacen surgir la polícroma multiplicidad de rayos, corrientes de luz, haces conductores y contrastan las fibras visionarias, tecnológicas, con la fragilidad de unos hábitos y repeticiones del mirar y comprender. 
  •  Se ensamblan geometrías con materiales en una fusión a la que se le ha buscado una misión de configurar espacios casi ingrávidos, que sitúen al espectador entre la observación del hecho y la contemplación de lo que significa, que le haga encajar orígenes, estructuras y resultados, impactos y trasvases entre imaginación y concepción.    
  •  Es como una danza estática en que lo plástico tiene que prevalecer como idea y valor supremos, como hipérbole del yo creador, el que se expresa bajo esa condición liberadora y que sabe que así postula otra formulación sobre nuestra capacidad de subsistir a través de estas plasmaciones que abogan por otra forma de vivir.
  • Tardes que fueron nicho de tu imagen,
  • músicas en que siempre me aguardabas,
  • palabras de aquel tiempo,
  • yo tendré que quebrarlas con mis manos.
(Jorgé Luis Borges).

UMBRALES INCIERTOS