- Pensativa sustancia decía Alberti que era la pintura, pero en el caso de la obra del alemán de origen judío NUSSBAUM, muerto en un campo de exterminio, no nos sentimos inducidos a participar activamente en el alma de sus escenarios. Pues no es la muerte enamorada ni la espalda de la vida, ida o venida, que hasta abrazarla no sabemos nada (Gerardo Diego).
- Es una atroz realidad que ha ganado espacio y tiempo, ser y noche hasta transformarse en una conmoción total de la existencia. En la tela no hay una necesidad detenida un momento, es imposible si es el fruto de una violencia que el pigmento ensucia de forma diabólica. No es una superficie brillante, es nada más que un cristal roto y ensangrentado, un reflejo que mata los símbolos para conjurar la continuación de la destrucción.
- Éste es mi seiscientos post en el blog, con el que nunca creí llegar tan lejos y de manera tan constante. Intentos de apertura de un diálogo, afortunado o desafortunado, pero que se está convirtiendo en un monólogo, tal que un soliloquio imprevisto que desnudase contradicciones y emociones sin abandonar la mesura. El arte es la vía más cercana para conocerte y también extrañarte, concluyente para reconocer soledades y surcos derrotados. Hagamos por seguir con él aunque nos esperen días de insurrección.
- Es una atroz realidad que ha ganado espacio y tiempo, ser y noche hasta transformarse en una conmoción total de la existencia. En la tela no hay una necesidad detenida un momento, es imposible si es el fruto de una violencia que el pigmento ensucia de forma diabólica. No es una superficie brillante, es nada más que un cristal roto y ensangrentado, un reflejo que mata los símbolos para conjurar la continuación de la destrucción.
Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
16 de julio de 2010
FELIX NUSSBAUM (1904-1944) / NECESITO PINTAR LA ANIQUILACIÓN
15 de julio de 2010
COMENTARIOS CRUELES
- Sorprende por su crueldad ciertos comentarios de unos artistas sobre las obras de otros colegas suyos:
- MARCEL DUCHAMP sobre MARC CHAGALL:
- "CHAGALL sería capaz de cubrir a su madre de pintura azul si con ello pudiera ganar un puñado de dólares".
- MAX BECKMANN respecto a KOKOSCHKA:
- "Las obras de KOKOSCHKA son mamarrachadas".
- MAX BECKMANN en relación a HENRI MATISSE:
- "Los cuadros de MATISSE me resultan de lo más desagradable. Son de una desfachatez alucinante. ¿Por qué no se limita a hacer anuncios de cigarrillos"?
- PAUL GAUGUIN de AUGUSTE RENOIR:
- "RENOIR nunca ha sabido dibujar".
- PAUL CÉZANNE en cuanto a PAUL GAUGUIN:
- "GAUGUIN no era pintor, sólo sabía hacer fruslerías".
- RENÉ MAGRITTE acerca de JOAN MIRÓ:
- "En 1926 coincidí varias veces con MIRÓ. Asistía a clases de boxeo por si alguna vez tenía que proteger su vacío intelectual".
- FRANCIS BACON en referencia a PABLO PICASSO:
- "Me atrevería a decir que PICASSO es el gran genio del siglo XX, aunque el noventa por ciento de sus obras no tiene ningún interés".
- Y ALEXANDER ARCHIPENCO le dedicó a AUGUSTE RODIN estas palabras:
- "Su escultura me recordó a un trozo de pan masticado que alguien hubiera escupido al suelo".
13 de julio de 2010
PYKE KOCH (1901-1991) / APADRINANDO LA MAGIA
- Estamos ante la obra de un neerlandés, KOCH, considerado el máximo representante del realismo mágico. Y desde luego me rindo, pero no por un hechizo que nunca descubriré, sino por la fascinación de una propuesta que impone el ocultismo de una belleza fría e insolente contenida en la fealdad.
- Si contemplamos detenidamente estas imágenes nos cuidamos muy mucho de quitarnos las máscaras, queremos que sigan camuflándonos, guardando un misterio que no nos atrevemos a descubrir, que tiene que continuar custodiado para que no haya nada que exteriorizar.
No se trata de convicciones ni de encuentros con la razón, sino de intuiciones que nos revelan estos retratos, derivadas de una verdad que se hace plástica gracias al encantamiento y al ensalmo. Son primeros planos que no tienen salida, no dejan un hueco en la ensoñación de la mirada en campos miríficos. Aunque bien es cierto que ni falta que hace.
- Si contemplamos detenidamente estas imágenes nos cuidamos muy mucho de quitarnos las máscaras, queremos que sigan camuflándonos, guardando un misterio que no nos atrevemos a descubrir, que tiene que continuar custodiado para que no haya nada que exteriorizar.
12 de julio de 2010
LAS CINCO MEJORES OBRAS DEL SIGLO XX
- En la lista de las veinte mejores obras de arte publicada el 30 de octubre de 2006 por el periódico británico The Guardian, las cinco que corresponden al siglo XX son las siguientes:
11 de julio de 2010
RICHARD OELZE (1900-1980) / ENTRE SOMBRAS
- Dicen que la obra "Expectativas" del alemán RICHARD OELZE ha sido fundamental en la historia de la pintura. Una valoración quizá excesiva para el conjunto de un hacer rico en significaciones plásticas. Es indudable que en esos personajes que tratan de ver en un horizonte sombrío se refleje la incertidumbre del hombre del siglo XX. Durante el mismo la naturaleza humana se puso a prueba y perdió, por eso esos miles de ojos tratan de advertirnos que no atravesemos espesuras tenebrosas, tal como lo hace esa pareja, que seamos incapaces de descifrar. Pereceremos.
A una definición impregnada de gran fertilidad pictórica en todas las áreas de la representación, une una intensidad expresiva que nos penetra y nos traduce, hallando itinerarios fosilizados en nuestro mapa genético. Si configura expectativas que no se cumplen, al menos proyecta su inseminación en el soporte como testimonio de que han quedado rodando en el vacío a causa de su maldición y condena, aunque luego sean su insumiso reverso.
9 de julio de 2010
SUICIDIOS
- El italiano FRANCESCO BORROMINI se arrojó, atravesándose el vientre, sobre una espada ceremonial.
- El francés BERNARD BUFFET se ahogó con una bolsa de plástico.
- El español OSCAR DOMÍNGUEZ también se cortó las venas.
- El americano GORKY se colgó de una viga de madera. Dejó una última misiva: "Adiós, amor mío".
La pintora francesa JEANNE HÉBUTERNE, se arrojó de la ventana de un quinto piso inmediatamente después de la muerte de su amado MODIGLIANI.
- El francés DE STAËL se tiró desde el balcón de su estudio.
- El búlgaro JULES PASCIN se ahorcó en su taller.
- Y desgraciadamente muchos más. Bien es cierto que es una opción a elegir para el que es dueño de su propio destino. Debatir el que pueda ser una solución ya nos llevaría muy lejos. Pero sabemos que nos queda su obra y su memoria. Y mientras nos aguardan, que descansen como quieran.
8 de julio de 2010
OSCAR FLORIANUS BLUEMNER (1867-1938) / HE TERMINADO
- El norteamericano BLUEMNER tuvo que dejar de pintar en 1935. Un accidente de automóvil le arrasó la vista dejándolo prácticamente ciego. Un día de 1938 dijo basta a un éxodo sin sentido a la aflicción y la indigencia.
- Se vistió de blanco, se acostó en un lecho de sábanas del mismo color y se rajó el cuello. Si tenía que terminar que fuese así, ya amortajado y listo para emprender el rumbo hacia la nada.
- Se vistió de blanco, se acostó en un lecho de sábanas del mismo color y se rajó el cuello. Si tenía que terminar que fuese así, ya amortajado y listo para emprender el rumbo hacia la nada.
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