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8 de marzo de 2010

ALEJANDRO OBREGÓN (1920-1992) / NO PUEDE DISOLVERSE LO ILUMINADO

  • Al tener la mirada pendiente y alojada en el horizonte, las vetas cromáticas despiertan ecos que retumban. Para recogerlos y trasplantarlos estaba el colombiano nacido en España, OBREGÓN, que ha vivido interpretando la luz y la semblanza tropical como un universo efervescente, en permanente lucha y movimiento, con vientos precursores y presagios de destrucción.
    • Su escritura, rica en matices, esconde visiones aciagas, amenazantes, que vomitan un fuego calcinante que depura la pintura hasta dejarla en la intensidad esencial, en la fuerza culminada y no vencida.

      • No hay que engañarse por esa carga de plasticidad que vierte, ni tolerar deslumbrarse por esa gravedad luminosa, pues bajo tales consignas late el músculo de una creencia en una realidad que continuamente ha de hacerse a sí misma, como una conciencia y consecuencia ineluctables de que el fin es la obra y que la vivencia descansa en ella.


        • Me confiesa mi amigo Humberto, acodados al atardecer en El Malecón, que no consiente que el trazo adquiera una apariencia convulsiva y los colores se amalgamen y se retuerzan sobre la tela una vez escurridos, aunque entiende que la materia así proporcione una nueva vitalidad al color.










7 de marzo de 2010

CAMILLE BRYEN (1907-1977)/TELEGRAFISTA Y POETA

  • Siendo telegrafista y poeta puede parecer que ser autor de una abstracción lírica sea fácil o por lo menos estar en poder de una predisposición favorable o incluso de una vocación previsible. De él mismo, BRYEN, artista francés, nos permitiríamos suponer que considera que su obra fue fruto de que una forma (¿o antiforma?) cualquiera hubiese surgido de la materia.
    • Como tantos otros creadores, la exploración a través del pensamiento subconsciente forma parte de una producción que no quiere acceder a que su destino esté abocado a un final sin redención. La aventura es imprescindible para que nuestros egos sean consecuentes con la raíz de su condición progenitora.

      • En este caso lenguaje plástico y poesía se complementan, contribuyen a fertilizarse, a hacerse uno, aunque a posteriori dominara uno sobre el otro. Ignoro si era inevitable y no lo lamento porque el producto ya estaba concebido y configurado. Así que el lienzo se llenó de floresta múltiple y nos indujo a vivir dentro de ella.







6 de marzo de 2010

JIRO YOSHIHARA (1905-1972) / GUTAI

  • El japonés YOSHIHARA, miembro fundador del grupo Gutai, antes de embarcarse en la experimentación con los procedimientos del perfomance, mostró lo que él entendía como inevitable si la concepción plástica alimenta una deconstrucción de lo que crece, introduciendo la contradicción entre lo que debería ser y lo que es. Lo abstracto, en sus distintas magnitudes y fórmulas, es una antinomia y como tal es lo que le permite consagrarse como un templo de una antiforma y la revelación de otra forma.
    • Es esa vertiente la que este artista y tantos otros cultivan, plasmando de esta manera unos recursos visuales que de otro modo no tendrían posibilidad de materializarse, de manifestarse y concretarse en su propia definición.

      • Sin estas aparentes perturbaciones, sin esos turbulentos marcos cromáticos en una superficie que es siempre escasa para abarcarlos, no tendríamos ante nuestros ojos unas obras que conciernen al espíritu de la actual época, al discurso,en definitiva, de una idiosincrasia global en permanente cambio y gestación.



        • Así nos mantendrán la mirada en suspenso, agitada por un devenir que no sospechamos pero que nos infunde una duda vigorosa si es como la visión que nos proporciona.

      • Hoy, en El Malecón, sólo oigo silencio. Un silencio solo.





5 de marzo de 2010

FRÉDÉRIC BENRATH (1930-2007) / NEBULOSISMO

  • Dejas que una espesa niebla te envuelva, percibes su aroma y te ocultas en su núcleo silencioso. El espacio es inmenso y te domina. Pero hay algo que empieza a inquietarte al no poder constatar si estás encima de una superficie o debajo.
    • Tales son los efectos del "nebulosismo", denominación con la que han bautizado a la obra del francés BENRATH, y que también es susceptible de designar las miles de sensaciones que nos inundan cuando nuestra mirada, incluso nuestro cuerpo, se ve asaltada por ella.

      • Las asociaciones visuales se multiplican si además nos colocamos en el entorno adecuado y en la disposición justa y equilibrada para sentir su esencia, pues en el fondo es ella una quintaesencia, una sustancia sutil que te impregna e identifica tu palpitación inefable.


        • Sé que este artista no es único ni pionero, mas no importa, nos ha proporcionado un sólido y resplandeciente hecho que no caerá en el olvido.

      • El furioso viento convoca al mar del Cabo de Gata exigiéndole un mensaje contundente a su hermano caribeño. Mi amigo Humberto está esperándolo en El Malecón para poder fraguarlo en una tela enferma y oxidada que lo necesita en virtud de una verdad que también predica la mentira.






4 de marzo de 2010

¿ARTE CONTEMPORÁNEO?


  • Obra del artista canadiense nacido en Pekín TERENCE KOH la primera, consistente en 222 vitrinas de cristal conteniendo cabezas negras deformadas hechas de escayola, pintura y cera. El coleccionista Saatchi declaró haber pagado doscientos mil dólares por ella.

  • La segunda pertenece al artista pakistaní HUMA BHABHA, especialista en crear figuras hechas de alambre, con colas o trompas, envuelta una de ellas en harapos negros y reclinada en la postura de ración islámica.



  • La última es de JIM HODGES, el cual obtuvo seiscientos noventa mil dólares por una chaqueta de piel tirada en un rincón.
  • El espagirista era un artesano que tenía como único objetivo transmutar los metales, producir oro y plata manipulando minerales vulgares. Sustituyamos la palabra mineral por la de material y conseguiremos descifrar uno de los enigmas del nuevo arte contemporáneo.
  • Estando mi amigo Humberto y yo una madrugada en el Malecón, pasó una mujer vieja, jorobada y coja, que nos increpó:
  • "El marido en la tumba, el hijo en prisión,
  • rezad por mí una oración".
  • (Ajmátova).


3 de marzo de 2010

JEAN ATLAN (1913-1960) / LA NOCHE CERCADA

  • Frecuentemente hay que derruir imágenes para volverlas a construir, en parte mediante la infantilización de la memoria o impidiendo que crezca. Entonces, entrando a verificarlo, la mirada topa con estas vidrieras que configuran tramas o tramoyas en la nocturnidad de un espacio diurno.

    Las siluetas de contornos enérgicos nos sugieren que el francés ATLAN, perteneciente a la Escuela de París -que agrupa a artistas de mediados del siglo XX de distintas tendencias-, inventa segmentos en que lo plástico no diluye el pensamiento sino que lo rearfima en latitudes sensibles y sensuales.


    Claroscuros fríos que gozan de una naturaleza expansiva, no liviana sin ser pesada, y orgullosa de su desnudez, ésta es una obra para contemplar en reposo y hasta inculcando una cierta languidez a un carácter fuerte y agresivo, en ocasiones carnal y diabólico.



    • El Malecón avizora derrumbes y debajo océanos rebeldes. Y a mi amigo Humberto y a mí nos obliga a impartir justicia en estos tiempos en que los culpables no pueden delinquir






2 de marzo de 2010

GÉRARD SCHNEIDER (1896-1986) /HAY QUE SEGUIR

  • Primero cubista, después surrealista, para finalmente llegar a una abstracción gestual y tachista. Un ejemplo visible de su declaración de que el pintor da libre expresión a todo lo que lleva dentro, pero no tiene nombre. ¿Debería tenerlo? Ni la pintura ni el arte necesitan una sucesión de acepciones que no definen ni identifican y sí lo hacen es sobre la base de otras referencias, aunque es verdad que nos empeñamos en declinar verbos que así lo demuestren.

  • De ahí que la obra del suizo SCHNEIDER sea en sí misma la suma de un comportamiento artístico que no tiene la finalidad de ilustrar sino la de comunicar una ontología de la plástica en su nivel más ideologizado, que es el propio de una síntesis inversa que escapa del conocimiento sistematizado vía intuición e instinto.

    • Contribuir, por tanto, a tales plasmaciones hace que nuestra visión continúe una trayectoria de integración dentro de un ciclo temporal y espacial que se renueva a través de periodos de incertidumbre.


      • Hoy ha anochecido más temprano en el Malecón, lo que ha obligado al eco a traer estos versos de la rusa Ajmátova:
      • "del corazón arrancaré la negra vergüenza,
      • con nuevo nombre yo te cubriré
      • el dolor de la derrota y de la ofensa".




UMBRALES INCIERTOS