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20 de marzo de 2013

NACHO MARTÍN SILVA (1977) / REPARTO LOS ESPACIOS


  •  Los colores sombríos son los nuestros, los que ha inventado este país, los que han acompañado nuestra historia con sufrimientos y lamentos sin ceremonias, aunque cuesta mucho deprenderse de los ritos y vaciarse con la verdad a cuestas.


  •  El madrileño MARTÍN SILVA no es un pintor de corte, no hay que confundirlo, es un artista que evoca las sombras aun cuando el sol esté alumbrando. Y un artista que no necesita modelos sino encajar las piezas, resolver los puntos oscuros del imaginario, calibrar los destellos que al final aparecen en la visión y nos confirman que la pintura, cuando nos toca de cerca, es honda y conturba. 


  •  Introduce lo contemporáneo porque es su salida al mundo, desde la que otea el pasado y deja un margen para el futuro. Evidencias muchas, consistencias todas y referencias las que uno, como espectador, se empeñe en traer a colación, si bien no hace mucha falta, porque su obra habla por sí sola.     


  • Esta noche he perdido
  • la esperanza. Desborda
  • mi río sus orillas,
  • se pierde entre las sombras.
  • ¿Me salvará la vida?

(José Hierro).

19 de marzo de 2013

XOSE VILAMOURE / ME RATIFICO EN EL PODER DE LA ILUSIÓN


  •  Decía Baudrillard que la imagen primero fue reflejo de la realidad, después se convierte en máscara y perversión de la misma, más tarde en la máscara de su ausencia y acaba no guardando relación con ella, cualquiera que ésta sea, ya que se ha transformado en su propio y puro simulacro.


  •  Tal conclusión no es siempre válida, porque en el caso del gallego VILAMOURE no hay tal disfraz, sino que se percibe una realidad que tiene la profundidad subterránea  de un sueño que rompe sus axiomas contra muros que ya no pueden impedir reflejarnos como seres metamorfoseados (sin estar pervertidos), aunque conserven nuestros mismos genes y pérdidas de candor.     


  •  En esos espacios fríos que buscan al personaje, éste nos intimida, nos invita o le parecemos extraños carentes de la sensibilidad necesaria para participar de su mundo. Como espectadores nos parecen unos dobles que nos miran como lo que somos y por tanto nos dan la mínima importancia de lo que no sabemos ver ni sentir, pues el pathos se ha aposentado en ellos y no en nosotros.     


  • Y girar sin fin en el alba
  • con la oscura palabra dentro,
  • con el cantar a flor de vida
  • ignorando el remoto término.

(José Hierro).

16 de marzo de 2013

ALBERT CORBÍ (1976) / ME HE DEJADO ENVOLVER


  •  ¿Cuál es el sentido de estas tiras pegadas, colgadas, arrastradas, envolventes, horizontales o verticales? Podemos guiarnos por dimensiones conceptuales o simplemente verlas como esculturas o incluso instalaciones que encienden la mirada de sugerencias. 




  •  Podemos verlas desde fuera y recabar su misterio aunque se resista a manifestarlo, o imaginarnos desde dentro como si fuese un túmulo, el nuestro que nos aísla y nos deja entre unas rejas frágiles pero indestructibles.


  • Desde luego, son soluciones formales que comportan hallazgos que ponen en aprietos la mirada, que trata de vislumbrar lo que tienen de parangón con el entorno, con su situación, o con las mentiras que no tienen preguntas.




  • Pero se han ido haciendo
  • las palabras difíciles.
  • (Oh, había tantas cosas 
  • que decir, tantos límites
  • que precisar, tan dura
  • ciencia que dar, tan firma
  • voluntad de cantar
  • para luego morirse....)

(José Hierro). 

14 de marzo de 2013

WALTON FORD (1960) / ME REGOCIJO CON ELLOS

  • Es una lección plástica de historia natural, de convivencia, de pasión por la naturaleza, de acercarnos a un prodigio que todavía sobrevive, que no está enjaulado sino libre, pero que parece quedarse sólo en imagen si los vaticinios que concebimos siguen siendo funestos.   




  •  Ni siquiera hay violencia, lo que se ve es una vida animal que sale al aire, que invade el día, que llena el universo y proclama su derecho a la existencia, tan plena como la que disfruta el espectador, con instantes terribles y álgidos, pero con la mágica luz que puebla la tierra.  


  •  El norteamericano FORD se ha metido en una aventura lejos de lo conceptual, de lo minimalista y demás tendencias afines, y se ha embarcado en una concepción de la pintura como representación e imaginario, como acontecimiento, pensamiento, goce y reflexión. ¿Quién va a impedírselo?    


  • Sé que somos la suma
  •  de instante sucesivos.
  • Ceñimos rosas fúnebres

(José Hierro).

12 de marzo de 2013

ABDUL VAS (1981) / NO PASA NADA SI ME PERSIGUEN


  •  Somos dianas de nuestras propias monstruosidades. Y ellas son las que nos redimen, las que practican con humor y pesadilla con nosotros. Ante lo cual no podemos negarnos, nos lo merecemos, aunque siempre que se trate de verdugos, no de víctimas. 


  •  Para el venezolano VAS esa iconografía es el resultado que ve en su época, la que percibe a su alrededor y la que luego plasma con tanta energía y resolución. Líneas y contornos son categóricos, desgranan una tesis que viene de muy atrás pero que sigue vigente.


  •  Las formulaciones cromáticas son hasta socarronas, manifiestan su gozo en despertar distanciamiento y reparos, amedrentan guardándose la baza de que la realidad es más sórdida, aunque los que fijen la vista no quieran creérsela. El prominente belfo no miente y es todo un manifiesto. 


  • Por qué no apresas el dolor errante.
  • Por qué no perpetúas el instante
  • antes de que en tus manos se deshaga.

(José Hierro).

11 de marzo de 2013

ANA MÉNDEZ (1973) / NO QUIERO CRECER


  •  Decía Gorki que la vida siempre será lo bastante mala para que nunca desaparezca en el hombre el deseo de algo mejor. ¿También lo afirman estos pequeños seres que la artista uruguaya MÉNDEZ ha sacado a la luz? 


  •  ¿Responde su obra a lo que se refiere Félix de Azúa cuando escribe que lo que comienza con Goya es el nacimiento de los demonios personales como arquitectura y ornamento de la personalidad, último contacto con las potencias feroces de la tierra? 


  •  ¿Demonios personales atados, asustados, atrapados, capturados y encerrados, que en realidad son víctimas? ¿Es una alegoría sobre la humanidad en la zona sur de un continente? ¿O la simple expiación plástica de lo que veo, imagino y sé cómo traducirlo para las miradas escépticas? Preguntas y respuestas que están ahí, que no equivalen al valor plasmado si no elevan la condición de esos aparentes muñecos a su auténtica filiación perpetrada.     


  • ¡Tanta luz, tan oscura pregunta!
  • Tan oscura y difícil palabra!
  • ¿Tan confuso y difícil buscar, pretender com-
  • prender, y aceptar
  • y parar lo que nunca se para.......
  • (José Hierro).

9 de marzo de 2013

CHRIS HAWTIN (1974) / ¿ES ALGO FICTICIO?


  • Un mundo que ya estamos viendo sólo por el hecho de haberlo imaginado. Una fantasía que se proyecta como una cavilación súbita y monstruosa, pero con amplias raíces y vínculos con una civilización tecnológica que nos devorará, así se acabarán las vicisitudes de la carne, las siguientes serán las de la máquina, lo que ya no nos importará.    


  •  Tenemos que congraciarnos con la dicción y términos pictóricos del inglés HAWTIN, nos ha abierto una puerta y casi sin darse cuenta nosotros vemos que otra se está cerrando. Nos erigimos en creadores científicos prescindiendo de la aterradora realidad plástica que será engendrada. Seguro que serán tiempos de paz, ¿no creen?  


  •  No obstante, por si es algo incontrolable y más que un presentimiento, su plasmación nos deposita dentro de un imaginario que nos tranquiliza, ya sabemos como son y hasta podemos intuir cómo actúan. Y además no pierden su singular belleza por ello. 


  • La vida se desliza a nuestro lado
  • como un extraño río sorprendente
  • donde las cosas fluyen. Asombrado



  • también transcurre el hombre lentamente.
  • Por la vida y la muerte está cercado
  • como cerca la orilla a la corriente.

(Jaime Ferrán).

7 de marzo de 2013

MANOLO OYONARTE (1957) / SUEÑOS


  •  La figuración en espacios cerrados es un sueño fantasmal, que define los contornos y hace huidizos los rasgos tras capas de color difuminadas, desmigadas en oleadas que conforman la auténtica identidad. La presencia plástica impone su dominio por encima de una voluntad puntualizadora. 


  •  La figura, concretada, al mismo tiempo que escenificada en lo que hay de divagado en su propia naturaleza, emblematizada en esos rasgos formales específicos, atrae la reflexión sobre sí misma, sobre esa condición que al no verse en un sentido, despierta más las indagaciones en otros, hasta llegar a esa concordancia entre la mirada de unos y otros.  


  •  Es una pintura que sitúa las imágenes en planos que conjugan la ideología del símbolo con la humanidad perdida en su búsqueda. Hay un espíritu vivo que perdura desde los albores del arte y que está presente a lo largo del tiempo, y es en este momento en el que el español OYONARTE considera que así debe contemplarse y trasmitirse. 



  • Soy temblor que se aumenta
  • entre animales ávidos y asombros y escrituras,
  • entre letras que han hecho su verdad con mentiras,
  • amor y desamor jamás distantes.
  • Todo lo que me cerca en mí palpita
  • como una indagación, ya en su origen frustrada,
  • donde es poco estar vivo, donde es poco 
  • abrir los brazos siempre, ir a todos los sueños,
  • desolarse en la luz de todas las bellezas.

(José Manuel Caballero Bonald).

5 de marzo de 2013

JANO MUÑOZ (1971) / YO NO PINTO, SÓLO DEJO LA HUELLA DE LO HUMANO


  •  Confesaba un personaje de John Berger, en una de sus novelas, que el color ha de conseguir todo lo que hay entre el hueso y la superficie de la carne, toda esa parte del cuerpo donde las sensaciones se clavan como peces espada o el dolor muerde como el tiburón.


  •  El color y la figuración del joven gallego MUÑOZ son casi más antiguos que el tiempo, pues sin ellos no sabríamos cómo se hizo nuestra existencia. Pero también es el icono imperecedero de toda nuestra pintura, la única que es inmortal, lo demás todo es efímero. Su depurado hacer es lo que nos hace ver una realidad tan múltiple como concreta. Porque hay en ella una luz que nunca se apaga aunque la muerte ya haya pasado y se haya despedido.


  •  No sirve de nada perdernos en referencias eruditas y antecedentes históricos y estéticos. Lo que es útil es fijar nuestra mirada en el momento presente en esas obras y escuchar el rumor de sus imágenes, el destino que guardan y revelan, los sentimientos que despiertan. En cada instante serán distintos y nosotros habremos de volver a contemplarlas una y otra vez para seguir percibiéndolos.  


  • Soy muchedumbre acaso
  • que deriva en las sombras de un misterioso acecho.
  • Mi palabra pronuncia nombres vivos,
  • materias conocidas de todos,
  • asuntos comunales que van de boca en boca.
  • ¿Por qué, entonces -me dije- mi voz ulcerativa
  • besa y canta y contagia
  • cuando ahora la fundo con metales secretos,
  • cuando quiero acuñarla con troqueles de indicios?
  • ¿Qué desdén me aniquila si me llamo el hermano
  • de otro ser que construye su paz con el silencio?

(José Manuel Caballero Bonald)

4 de marzo de 2013

MARKUS OEHLEN (1956) /


  •  Hay frases a las que tenemos que rebobinarle el sentido, como la del alemán Gerhard Richter, que asegura que su experiencia le ha demostrado que no existe ninguna diferencia entre una tela realista y una tela abstracta: ambas crean un similar un efecto en el espectador.  


  •  Como todo lo que se sugiere en este campo, es posible pero no imposible. Pues por otra parte, Baudrillard mantiene que necesitamos ilusionistas que sepan que el arte y la pintura son ilusión. 


  •  El alemán MARKUS OEHLEN -no confundir con su hermano-, miembro de los Nuevos Salvajes, solamente se propone fusiones y laberintos, engranajes y mecanismos entre la forma y el color, la evasión de ideas previas y los fenómenos informulados. Los resultados son vibrantes, como jeroglíficos abstractos que tiene sus claves hundidas en el asomo visionario de una figuración que se encuentra musitada pero no transitada en silencio.   


  • Hay veces que los hombres tristemente
  • a la muerte cantamos.
  • Allá en el esqueleto está escondida,
  • dura, fija, aguardando.

(Carlos Bousoño).

2 de marzo de 2013

JOSÉ ÁLVAREZ VÉLEZ (1949) / GANAMOS LA ALEGRÍA BAJO UN CIELO SOMBRÍO


  •  La pintura de mi amigo vasco ÁLVAREZ VÉLEZ ni reniega, ni se parodia, ni se vomita a sí misma. Todo lo contrario, es afirmación contundente, una creación entre lo astral y lo telúrico, y una confesión que se desliza prodigiosamente.


  •  Pero antes de llegar a ello, escuchó a Moreau cuando dijo aquello de que es necesario pensar el color, tenerlo en la imaginación. Es evidente que eso es lo que él hizo y conservó, y con ello hizo una pintura que, como señaló Blaise Cendrars, es un estado de ánimo único.   


  •  La abstracción, en sus obras, es determinante, pues por sí sola cubre con su sentido plástico orden y caos, nubes y tormentas, tierras, mares y hombres. La gama cromática  y sus tonalidades atraen la mirada como si estuviera penetrando en campos desconocidos, en alturas insondables selladas por unas luces que no niegan sino que acarician.


  •  Por tanto, el artista es un ilusionista que establece los parámetros de la magia, que encuadra la significación maravillosa de sus efectos, de su lenguaje, que deja al color que sea la matriz de una progenie que extienda sus alas y circunscriba sin límites sus áreas de acción y vida.  


  •  Al final, hemos de pensar que es difícil no sentir ni reunir las capacidades para ser un visitante de esas galaxias que tenemos tan cerca, que nos sanan cuando deliran y nos enferman cuando no dejan que la emulsión se prolongue más allá del allá.   


  • Ganamos la alegría bajo un cielo sombrío
  • mientras el desaliento nos prendía en sus redes.
  • Hemos tenido sueño, hemos tenido frío, 
  • hemos estado solos entre cuatro paredes.

(José Hierro).

26 de febrero de 2013

KATHARINA GROSSE (1961) / SI ES VIDA TIENE COLOR


  •  El color es una fuente de placer con la que disfrutamos cuando se desangra. En estas obras de la alemana GROSSE conforma no sólo un plano, sino múltiples, hasta envolvernos o circunscribir nuestro entorno con sus irradiaciones y destellos. 


  •  No tiene un espacio definido, se salta fronteras, acordona, arrolla y encierra, su tiempo es ilimitado, el don que nos transmite y remueve no cesa. ¿Cómo no ver en él un aspecto de nuestra génesis? ¿Una marca de nacimiento que introduce un desarrollo y una forma de conocimiento?    


  •  Baudrillard dice que si existe hoy una gran dificultad para hablar de la pintura, es porque existe una gran dificultad para verla. Yo no veo ninguna, a no ser que no estemos hablando de la misma, del concepto que la ha de definir si es que hay alguno, y no intuición que se funda en ese ir más allá en la contemplación.     


  • Vivir, vivir lo justo,
  • hasta el último verso.
  • Que la muerte nos libre
  • de un vivir a destiempo.

(Rafael Montesinos).

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