Wikipedia

Resultados de la búsqueda

14 de enero de 2024

JESSICA GRUNDLER (1989) / SÉ CÓMO QUIEREN QUE LES PINTE

Un aspecto decisivo en el arte es que son siempre varias, posibles y diferentes las encarnaciones de las formas que ocupan los espacios que así hacen visibles. 

La alemana GRUNDLER consigue en sus obras esa poética visual que expresa unas sensaciones plásticas en trance y en suspenso, sobre una base cromática rica en hilaturas y cortinajes que exteriorizan su suave transcurrir en otros territorios.


Espuma, hielo, daga, luna, loma

no son palabras: son signos al revés.

(Jaime Siles)

11 de enero de 2024

ABD VÍCTOR (1959-1995) / EL PRINCIPIO DE LOS SUEÑOS

Se dice que el arte fantástico se caracteriza por la utilización de distorsiones que por su contradicción formal o iconográfica le dan otra fantasmal dimensión a nuestras expectativas habituales.   

El sirio ABD VÍCTOR nos puso frente a su mundo irreal desde las visiones y leyendas que presidieron su vida a partir de sus raíces orientales.   

Poseído por una maestría pictórica que es fruto de unión de saberes, su figuración mitológica nos ofrece con un cromatismo acompasado un imaginario que protege nuestros sueños y divierte a nuestras pesadillas.


Cuadro tras cuadro

se dibuja la misma figura,

la de un hombre que ha perdido

y se contempla, extraño Narciso, en el estiércol.

(Leopoldo María Panero)

9 de enero de 2024

GUSTAVO ACEVES (1957) / SON MIS MORIBUNDOS

La pintura puede ser, y de hecho lo es, una cosa concreta y trágica que sirve de materia para el advenimiento de otro ser, es decir, para un devenir al ser de algo que, al principio del proceso, no era.  



La obra del mejicano ACEVES es un doble advenimiento: por una parte el cuerpo humano con su sangre que ya estaba ahí, por otro el que plásticamente lo hace surgir del primero.

Pero la carne con su sangre que los cubre es distinta, está hecha con la densidad de color y tonalidad de unos rigores y vivencias que han desgarrado con su crudeza la misma. 

 

Destrucción. La emboscada, los disparos, la sangre. Los cuervos heridos bañados por la luz de los relámpagos.

La noche sin fin.

(Leopoldo María Panero) 

7 de enero de 2024

MARTIN REYNA (1964) / VUELCOS CROMÁTICOS

Decía Balthus que a él lo que le apetecía era encontrar las raíces milenarias del mundo, viajar a través del tiempo y las tierras, pues eso le daba la reverberación sonora y fluida de las fábulas ancestrales.  

El argentino REYNA, con sus instalaciones cromáticas, nos invita también a un viaje entre fuentes, vertidos, ríos y masas de  una policromía jubilosa, viva, resplandeciente y apasionada.  

Nos incita a seguir esas ondulaciones en el espacio como una aspiración futura, como un deseo encendido de éxtasis y utopía en nuevo planeta que solamente se hace depositario de sensaciones y emociones.  


 ¡Cómo pesan los párpados con la música del tiempo!

(Antonio Colinas)

4 de enero de 2024

EDUARDO HOFFMAN (1957) / COLORES QUE GIMEN

Aseguraba Paul Klee que cuanto más terrible es el mundo, más abstracto es el arte, quizá, añado por mi parte, porque lo que es destruido ya no tiene redención posible.  

Sobre esa devastación, el argentino HOFFMAN abre una secuencia plástica y abstracta con el fin de encontrar unos habitáculos más armónicos y acogedores para habitar.  

Sus vibrantes y móviles correteos cromáticos van creado una atmósfera visual y física que nos acoge cálidamente pero también con la intención ofrecernos nuestra disolución en ellos. 


 Con careta antigás daba un beso a los niños.

(Pere Gimferrer)

2 de enero de 2024

VICENÇ VIAPLANA MULA (1955) / HALOS

El funcionamiento del arte como fuerza vital y estética de la historia está siempre en relación directa con su modo de articulación contextual. 

Para el catalán VIAPLANA esa fuerza se convierte en unos halos poéticos que se nutren de su propia savia para emprender vuelos casi transparentes y fluidos a la mirada.

Es una pintura ingrávida que no pesa, que postula un alma que simboliza un tiempo y un espacio eternos en los que reposar la huella mortal.


Borrada juventud, perdida vida, ¿en qué cueva de sombras arrojarlas palabras?

(Francisco Brines)

30 de diciembre de 2023

CHRISTIAN GULH (1978) / NO SON CREYENTES

Se dice que la producción desmesurada de lo mismo conlleva una pérdida progresiva de valor, pues la multiplicación hace que acaben destacándose los defectos de una obra, y el peor de todos ellos es su superficialidad.

El alemán GUHL no es superficial sino el que carga tintas, colores, manchas, deformaciones, feísmos, crueldades, horrores sobre unos seres que quieren ser sin pensarlo la pasión de un nuevo arte.  

Han perdido el sentido estético del tiempo y de la realidad, pero les da lo mismo, porque saben que solamente la eternidad es la que les procurará su pertinente rango. 


Las palabras se pudren, son devueltas,

como pétreo excremento,

sobre la noche de los humillados.

(José Ángel Valente)


28 de diciembre de 2023

ERIC BROCHERIE (1962) / COLORES DE ADVIENTO

El creador para no dispersarse debe creer ciegamente en lo que hace y para esto tiene que parecer desmemoriado y hacerse el sordo a los cantos de sirena de otras tendencias.

Excepto en el caso del francés BROCHERIE que, absorto en la magia cromática que se le abre, las sintetiza todas en sus obras, fraguándolas con una iluminación que retorna de lo celeste.  

La visión de desarrolla como si no tuviese límites, se recrean como entidades que se gobiernan a sí mismas, que se proyectan como apariciones casi sobrenaturales de las que no podemos prescindir. 


 Se quebraron mis alas. La tormenta

volvióse niña en su morir temprano.

(María Elvira Lacaci)

  

26 de diciembre de 2023

BRYAN WINTER (1915-1975) / ME EMPERRO EN SER LO QUE SOY

El artista no puede el impedir el cometer en un momento dado disparates o dislates, pero sus obras se anteponen, los neutralizan y los derrotan.  

El británico Winter, acompañado de su mescalina, inundaba las superficies de texturas que se pegaba a ella para narcotizarla en un viaje a la vida o a la muerte que no tiene retorno.

La geometría se le presenta sin pensar en ella y la gama cromática se desgañita al ofrecer unos sinónimos que no entienden de parsimonia, sólo de la voluntad de ofrecerse a una visión que rezuma laberintos de lo que quiere ser y ya es.  


Por aquella palabra

de más que dije entonces, trataría

de dar mi vida ahora.

(Ángel González)

 

24 de diciembre de 2023

JONAS LUND (1984) / NO ME GUARDO NADA

Para el sueco LUND la abstracción es una idealización que debe mostrarse en todo su esplendor y ha de convertir la superficie en una población cromática de sueños.  

Los territorios los señala y después los viste y disfraza para que sean más reconocibles, introduciéndose en el entorno entre el fragor y la visión encendida.   

Así es como la concepción del arte se concibe como una plataforma que no pretende encarnar una soflama de doctrinas sino una multiplicación redimida de colores y universos holgados.  


Soy muchedumbre 

que deriva en las aguas de un tenebroso asedio.

(José Manuel Caballero Bonald)

21 de diciembre de 2023

OLIVER HEICKE (1958) / LOS VELOS DEL RESPIRO

La propia obra de arte funda y crea el propio espacio en el que se expone y se manifiesta, ya sea público o privado, ya sea en un tiempo o en otro, ya sea en lugar o en otro.   

El alemán HEICKE parece como si antes de actuar adquiriese una postura ingrávida, un levitar que le hiciese intuir la navegación de su pintura. 

La sutil y delicada multitud que puebla su obra, sus nebulosas flotantes, sus ávidas armonías entre lo pálido y lo lumínico, sus suaves acentos líricos cromáticos, conforman la definición poética de un hacer álgido y acariciante.

Solsticios y equinoccios alumbraron

con su cambiante luz, su vario cielo,

el viaje milenario de mi carne

trepando por los siglos y los huesos.

(Ángel González)

 

19 de diciembre de 2023

BOUKARÉ BONKOUNGOU (1978) / SON MIS ESPÍRITUS

  • ¿Es de hecho arbitrario que ciertos procesos y materias, y no otros, hayan sido acreditados como vehículos de arte? Claro que preguntarlo así no es definir nada en absoluto.  

Un ejemplo es la obra del burkinés BONKOUNGOU, la cual viene acreditada por el uso del bronce y la madera en su tierra natal desde hace mucho tiempo.   

Su pensamiento y conexiones espirituales se hacen visibles en esos materiales, reavivando una cultura y un arte primigenios que invocan y se continúan desde el pasado hasta el presente.    


 

17 de diciembre de 2023

TEÓFILO BUENDÍA (1954) / SIEMPRE LLEGA EL DÍA

La materia, en el caso del madrileño BUENDÍA, preferentemente madera, la selecciona primeramente y después espera que sus manos piensen para vivificarla poco a poco, depurarla y sanearla.  

En 2009 ya hablé de él y de su obra en este mismo BLOG y hoy vuelvo a hacerlo tras haberlo conocido en persona, confirmándome que es un escultor que siempre está a la búsqueda de las formas esenciales. 

Reivindica la creación para albergar lo esculpido, lo tallado y lo construido como un signo que modela el espacio, lo convierte en ente y lo capacita plástica y visualmente para que sea una elucubración abstracta compartida entre ojos y significados.  


 Y vi a un mono devorar excrementos

y a una mujer enriquecida con la sangre de los mártires.

(Leopoldo María Panero)

UMBRALES INCIERTOS