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17 de noviembre de 2023

ANTONI TAULÉ (1945) / ME HE QUEDADO SOLO

El arte nunca se aleja de la realidad porque el mismo es realidad, pero en ciertas obras la aproximación es tan intrínseca que se queda preguntándose por su auténtica naturaleza.

  • Es el caso de la obra del catalán TAULÉ, es la reflexión plástica de una soledad sombría, de un tiempo que nunca caminará, de una meditación que vaga entre la utopía de la luz exterior y la de la congoja interior. Es un magisterio histórico y contemporáneo.  


 En la paz no sales adelante, en la guerra te desangras.

(Franz Kafka)

15 de noviembre de 2023

DAISY BOMAN (1948) / UNA HUMANIDAD QUE NO SABE DONDE IR

La ceramista belga BOMAN ha colocado a sus criaturas colgando de una pared como una alegoría que estuviese retratando a una humanidad superviviente. 

Blancos y negros suscitan un espacio indeterminado para señalar su esfuerzo ímprobo en una cadena que mientras se arrastra sube y baja, en una geometría que no pueden sostener porque están quebrantados y agotados.


Tenemos permiso para fustigarnos con nuestra mano con el látigo de la voluntad.

(Franz Kafka)

13 de noviembre de 2023

RON SMITS / NO SON MÁS QUE RETRATOS

Parece como si los retratados por el americano SMITS se hubiesen quedado con el rostro contraído cuando les dijeron lo que escribió Ezra Pound respecto a que la risa sale de los vientres muertos

Pero el artista aseguró que elaboró estas efigies después de someterlas a una cirugía plástica que revelase el íntimo significado de su existencia.

Los resultados pictóricos pueden calibrarse como una estética que ha pulsado una dimensión en que la asimetría devuelve contenido y forma a unas fisonomías descarriadas.   

Ábrete. El ser humano  saldrá al exterior. Respira el aire y el silencio.

(Franz Kafka)

 

10 de noviembre de 2023

JOSÉ MANUEL CHAMORRO 1949) / ROSTROS PARA NO VER

Confesaba Stefan Zweig que su crisis interior consistía en que no era capaz de identificarse a sí mismo con el yo de mi pasaporte. A estos seres les pasaba lo mismo.

Por eso, en estos rostros del leonés CHAMORRO el espejo está roto y su reflejo se acerca a ese aire de la fisonomía del hombre medieval que se asomaba en bajorrelieve.  

El cromatismo es espeso, oscuro, duro, áspero, para remarcar con su trazo y configurada geometría una inmortalidad que quiere hacerse evidente y manifestarse.  

Un piadoso habitante de Praga, un cierto K., sabía muchas cosas mundanas; todas las había estudiado en el retrete.

(Franz Kafka)

 

8 de noviembre de 2023

HARRISON COVINGTON (1924) / RESISTEN

El americano COVINGTON muestra a seres mutantes constituidos por vetas geológicas de matices significantes y cromáticos acordes con la atmósfera y el entorno que se ha ido creando. 

El plasticismo de sus cuerpos los presenta como gigantes después de haber sufrido una metamorfosis como factor clave para su supervivencia. 

Y  así aparecen como premoniciones herméticas, sólidas, inexpugnables, perpetuas, en las que confluyen espíritus tanto protectores como amenazantes.

Sin embargo, las preguntas que no se responden a sí mismas en el momento de aparecer, nunca hallan respuesta.


(Franz Kafka)

6 de noviembre de 2023

MANUEL AYASO (1934-2023) / SIEMPRE ME ACORDARÉ DE ELLOS

  • Con el gallego AYASO se nos ha ido el artífice de un carnaval intransferible, delirante, aunque nos dejó testimonios del mismo irrefutables.

  • Su habilidad dibujística hace que los personajes de esta mascarada se muestren con la plenitud de su propia personalidad satírica. 

  • Y el color reafirma ese hechizo dibujado con una alquimia poderosa, de gamas transfiguradas y afiladas en sueños que no tenían ningún descanso.    


  • El lugar más ventajoso para clavar un puñal parece ser entre el cuello y la barbilla. Se levanta la barbilla y se clava el puñal en los músculos tensos. Sin embargo, puede que el lugar sólo sea bueno en la imaginación.

  • (Franz Kafka)  

4 de noviembre de 2023

GEORGES BERNEDE (1926-2023) / ENTRE PENSAMIENTOS DE COLOR

  • Decía Malraux, en tono muy grandilocuente, que el arte no había sido más que la ilustración de una respuesta que cada civilización finalmente daba al destino. 

  • El francés BERNEDE, en su obra, dio sus propias respuestas abstractas en sus trazos, gestos, embadurnamientos, manchas, enrejados, espacios y erosiones.   

  • La carga cromática habría de ser en bruto capa tras capa, pensamiento tras pensamiento, acción tras acción, vida tras la muerte.


  • Reflexiones de los demás conmigo. Por poco que yo sea, aquí no hay nadie que manifiesta hacia mí una comprensión total.
(Franz Kafka)

2 de noviembre de 2023

ANDY ASTENCIO (1985) / RECUERDOS ROTOS

  • Las herrumbres cromáticas que erosionan esas construcciones de un tiempo pasado son las que evocan una memoria dañada que no quiere dejar de olvidar. 

  • El cubano ASTENCIO, en su obra, sabe como definirlas, como trasladarlas al soporte que las devuelve malheridas, maltratadas, desmigajadas.  

  • Hay toda una amalgama de simbolismo, realidad, pesadilla, conocimiento, recuerdos, orígenes y vivencias en esas imágenes que horadan la materia. 


  •  Totalmente abismado, pensando en mí. Embotado, aturdido, temeroso. No tengo nada que comunicar, nunca, a nadie.
(Franz Kafka)

31 de octubre de 2023

GERALD CHUKWUMA (1973) / VIDRIERAS AFRICANAS

  • Podría decirse que el nigeriano CHUKWUMA está imbuido en su obra de una mixtura de confluencias plásticas y significaciones que la hacen más elocuente y significativa. 



  • El simbolismo de sus orígenes culturales alumbra unas creaciones que son como vidrieras multicolores en las que se abren y se plasman toda una multitud de signos y toda una variación cromática.

  • En su culminación es una cosmovisión brillante y acreedora de una visión inspirada en una mística profunda de raíces muy vigorosas.  


  • La suciedad con que uno se enfrenta es algo que existe por sí mismo; descubriremos que venimos al mundo llenos hasta rebosar de tal inmundicia, y que, por su causa, dejaremos el mundo sin ser reconocidos, o demasiado reconocidos.

  • (Fran Kafka) 

29 de octubre de 2023

YANJUN LI (1998) / ORFEOS PICTÓRICOS

  • La creación resulta más efectiva en la medida en que el hombre logra sentir y permanecer en estado de receptividad.  

  • En la obra abstracta de la china LI ese impacto receptivo es esa fluidez cromática que se despliega de forma casi transparente, acuosa y en plenitud y que descansa en una concepción oriental.

  • Sus vaivenes y movimientos hacen que el espacio esté vívido y se vierta en una plástica que habla táctil y sonoramente. Es una lluvia de otro hemisferio.


  • Una conversación humana necesita una agudización, una cohesión y una tensión interna que no poseo.

  • (Franz Kafka) 

26 de octubre de 2023

MICHAEL KVIUM (1955) / CUANDO ME PREGUNTAN LES DIGO QUE NO SÉ QUIENES SON

  • Se dice que nuestro arte es el primero que se niega a una definición, es un arte del desorden, de la expresión individual, un arte en que los contrarios se yuxtaponen libremente.     

La pintura del danés KVIUM va más más allá tratando de encontrar una naturaleza humana que tenga lo grotesco como paradigma supremo.


  • Así postula unas obras que no sean condescendientes en ninguno de los planos, que el color de su carne sea cruel, que los cuerpos sean la metamorfosis que él cree que nos aguarda y sobre la que ironiza y nos condena.



  • Cuando uno reconoce  de un modo muy intenso sus propios limites, tiene que estallar.

  • (Franz Kafka)   


 

20 de octubre de 2023

JAN HENRYK KÖPPEN (1983) / ME ILUMINA LO QUE HAGO

  • No estoy muy seguro y creo que es muy relativa la afirmación de que una sociedad está representada por las formas artísticas que produce, por ese espíritu de época al que contribuyen.

  • De lo que sí estoy seguro es de que la obra del alemán KÖPPEN tiene al color y sus tonalidades, en unas superficies ya sean arrugadas, rebujadas, o ya sean lisas, como una enseña plástica inconmensurable.     

  • En el fondo es una negación de la uniformidad, del orden y de abrir sensaciones insólitas a través de una práctica y ejecución que tienen la finalidad de atraer la mirada a una visión apasionada.     


  •  Siento en exceso los límites de mi aptitud, los cuales, cuando no estoy completamente inspirado, son sin duda angostos.

  • (Franz Kafka)  

17 de octubre de 2023

DIETRICH KLINGE / ES IMPOSIBLE LLEVAR MÁS ALLÁ MI GENEALOGÍA







  • Para el alemán KLINGE su obra escultórica es vivificar el espíritu de nuestros ancestros muertos, hacerlos visibles según los interpretaron y conocieron sus contemporáneos.

  • Iconos impresos en el bronce, su primitivismo, concepción y construcción conservan la pátina de carne cruda, la carne de un tiempo pretérito reencontrado.


  •  En mí no descubro más que mezquindad, incapacidad para tomar decisiones , envidia y odio contra los combatientes, a quienes deseo apasionadamente lo peor. 

15 de octubre de 2023

EUGENIO CUTTICA (1957) / LO VEO TAN CLARO

  • Lo que hay entre el artista, los materiales y el proceso de producción de una obra es una relación compleja y dinámica, y trasciende cualquier diferencia cultural, histórica y geográfica. 

  • La obra del argentino CUTTICA es de un simbolismo telúrico que abarca una cosmovisión impregnada de una fantasía sutil y silenciosa.

  • La construcción cromática, rica en matices, acaricia esa fantasmagoría que está basada en una poética visiva muy íntima y de hondos sentimientos. 


  •  No rehúyo a la gente porque desee vivir tranquilo, sino porque quiero sucumbir tranquilo.
(Kafka)

UMBRALES INCIERTOS