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26 de octubre de 2021

INÉS DOUJAK (1059) / ACERCA TU MIRADA




  • La austriaca DOUJAK, en sus distintas obras y técnicas, hace llamamientos al mundo para que no se quede en calma ante los tiempos de horror que corren. 

  • No obvia el escándalo ni la provocación, sólo importa el ingenio y una insólita reflexión visual inclinada claramente al compromiso social que tiene una puerta abierta a lo que cree posible, aunque no lo sea.  

  • De todas formas, recuerdo unas palabras de Arturo Caballero respecto a que "si tratamos de mezclar ética y estética, terminamos adentrándonos en un jardín lleno, como algunas películas de terror, de gigantescas plantas carnívoras.   

  • Y el idioma, ¡qué confusión!, qué cosas nos decimos sin saber lo que nos decimos.

(Juan Ramón Jiménez)


 

24 de octubre de 2021

LULAMA WOLF (1993) / DE AQUÍ NO NOS VAMOS

  • La sudafricana WOLF necesita solamente unas siluetas sobre la superficie para desvelar el testimonio de su humanidad y  tiempo infinito de su origen, de su cultura e historia. 

  • El pigmento negro es corazón y símbolo de una tierra árida que no se pregona, ni sus texturas alivian la paz que esta soledad no reprime. 



  • Sus figuras se mecen al compás de un esquema descollante que busca el significado de una expresión plástica en que lo verdadero invade la luz. 

  • ¿Y no podemos ser por siempre lo que es un astro hecho de dos?
(Juan Ramón Jiménez)

 

21 de octubre de 2021

NYASHA MAROVATSANGA (1997) / TODO CABE DENTRO DE ESTOS DEMONIOS

  • Estos demonios atosigaron al artista de Zimbanbue, MAROVATSANGA, hasta que, una vez exasperado, tomó la brocha y en unos gestos crispados les dio un rostro abrasado.

  • Son hechuras de espantajos que con esa fisonomía sueñan con una inmortalidad que, mediante el horror de sus gritos en el mundo, hará imposible que sean carne de destierro.  

  • Los colores están inflamados con vistas a ejercer sobre la mirada un poder oscuro, un dominio que juega con la mente y el pensamiento hasta conseguir arrastrarlos a otras aprensiones. 


 La soledad era eterna

y el silencio inacabable.


(Juan Ramón Jiménez)

19 de octubre de 2021

MÁRET ÁNNE SARA (1983) / ESCAPARATES DE CALAVERAS

  • Los cráneos de los muertos deberían tragárselos la noche para enviarlos al olvido. Pero si se trata de calaveras de renos que son encontradas por la noruega SARA, la instalación ya tiene su motivación para comunicar su destino.   

  • Su puesta en escena no cabe duda que es efectiva buscando la visión que ella espera, pero que no escapa a la ambigüedad de una ornamentación atraída por una estética consumada que se antepone a sí misma. 

Quizás es que también este engalanamiento y ornato sea el acorde para el logro de reacciones en las travesías de las miradas, aunque no obstante queda más que como una estridencia de una sensibilidad muy enternecida y adornada.  


  • Oh noche, mi alma sobrecogida te pregunta
  • desesperadamente a ti por el metal que necesita. 
(Pablo Neruda)

17 de octubre de 2021

BERNARD SCHULTZE (1915-2005) / MI MEMORIA ES UNA CORRIENTE HACIA EL COLOR

  • Cuando la superficie es multicolor anhela una extensión ilimitada para que todas las formas que no lo son puedan seguir festejando la exaltación que las arrastra.

  • El alemán nacido en Polonia, SCHULTZE, materializa la metamorfosis cromática de una epidermis de la que solamente se adivinaba una blancura monocroma.    

  • Entonces es cuando asoma la existencia de toda una fertilidad que inunda y se expresa con la densidad de una naturaleza reveladora de un destino a compartir.  

  • Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
  • y mi pelo y mi sombra.
  • Sucede que me canso de ser hombre.
(Pablo Neruda)

 

15 de octubre de 2021

HILLA REBAY (1890-1967) / NUNCA COMETO ERRORES DE CÁLCULO

  • La plástica de la francesa REBAY se nutrió de una geometría que era una síntesis abstracta, no sólo de su inalienable concepción estética, sino de una marcada introspección en la búsqueda geométrica de un azar que la haga fundirse con él.  

  • Esa persecución del no saber pero sí querer la obliga a deslizarse entre círculos ondulados atravesados por largos rectángulos y diagonales, signos de una exploración ligada a su época y a su trayectoria biográfica.   

  • Y el color,  deslumbrante en sus acordes con las líneas, es una clave que sella el ritmo y el desarrollo de los sentimientos, circunstancias y evocaciones, que se manifiestan en una atmósfera luminosa pero encadenada.  


  • Me llamo barro aunque Miguel me llame.
  • Barro es mi profesión y mi destino
  • que mancha con su lengua cuanto lame.

  • (Miguel Hernández) 

13 de octubre de 2021

YAN BERGARECHE (1978) / NO HAY EXTINCIONES

  • La vegetación implacable, en estas obras del cubano BERGARECHE, nos devora por el hecho de que representan el origen del mundo, que ya ha ascendido sobre la tierra para ser inextinguible.

  • La magia de su significación plástica nos llega como una ansiedad naciente que en su contemplación nos ofrece calma y fascinación por la inmersión en sus gérmenes.  

  • Los cúmulos y crepitantes vuelos cromáticos son fuerzas matrices esenciales que crean nuevos espacios puestos en juego por el dinamismo de confluencias y movimientos.


  • Temprano levantó la muerte el vuelo,
  • temprano madrugó la madrugada,
  • temprano estás rodando por el suelo.

  • (Miguel Hernández)   

11 de octubre de 2021

FRANCIS SALLÈS (1926-2003) / ME CONVOCAN A SU REINO

  • Frecuentemente los seres brotados de la mano del artista son reflejos de una cosmovisión que los trasciende y los sitúa en un remoto limbo al que querrían llegar. 

  • El francés SALLÈS traza sus retratos como si en ese convencimiento hubiese cifrado toda su energía pictórica y su ethos.  

  • Al final, estas criaturas, con su fealdad y angustia, se rebelan sobre el soporte y retan al autor, si no hace que lleguen a su destino, a ser como ellas, a recibir el bautismo de su maldición en la propia carne de su plasticidad.  


  • Llego con tres heridas:
  • la del amor, 
  • la de la muerte,
  • la de la vida.

  • (Miguel Hernández)  

9 de octubre de 2021

RENÉ DUVILLIER (1919-2002) / NO HAY COMIENZOS SIN ESPERANZAS

 

  • Michel Tapié, en 1955, consideraba que el actual aspecto de la noción de abstracto exigía que por fin fuesen rebasados los límites; se había de dar a las estructuras abstractas un lenguaje similar. Este lenguaje existía y era preciso y bastante concreto. 

  • Cierto que el francés DUVILLIER, en sus obras, quería rebasar esos límites, pero como impulso de una transmutación de los avatares de sus existencia así como de su cosmovisión, no como una pesquisa programática.  

  • Ebulliciones, vertidos, giros, espirales, brochazos, automatismos, sinergias, fuerzas, energías, revelan un ethos que deja huellas, con un fulgurante cromatismo de sus estallidos ante una superficie que es el depósito de sus emociones.


  • Menos tu vientre
  • todo es futuro
  • fugaz, pasado
  • baldío, turbio.
(Miguel Hernández)



7 de octubre de 2021

JOHN HULTBERG (1922-2005) / EL ORDEN DE LO PINTADO

  • Decía Pierre Volboudt que era preciso convenir que el creador jamás tuvo tantas ocasiones, ni tan tentadoras, para retocar y violentar la imagen de lo real. 

  • El mundo no es ya sino el punto de partida, tanto como un punto de apoyo, aunque no se le acepte y el artista se oponga a él. Si bien la inestabilidad generalizada ha devenido a ser un estado constante y definitivo.

  • En el caso del americano HULTBERG, la implementación pictórica es un útero de descubrimientos de una realidad figurada y misteriosa, de gamas abiertas, que se refugia en un concepto enigmático de un universo geométrico e irreconocible.  

  • Sangre ligera, redonda, granada:
  • raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
  • Fuera, la luz en la luz sepultada.
  • Siento que sólo la sombra me alumbra.
(Miguel Hernández)

 

5 de octubre de 2021

O.LOUIS GUGLIELMI (1906-1956) / RECORRIDOS TACITURNOS

  • Parecen ausentes ellos y hasta los propios espacios urbanos en los que las miradas no son sino restos de seres solitarios que han perdido la memoria.

  • El americano de origen egipcio GUGLIELMI retrata en sus obras una realidad ácida, encogida, calcinada o con brillos, que encarnan el sentimiento de una espesa amargura.  

  • Es una plástica en la que yacen historias que no se cuentan sino que se hacen visibles para ser memoria de una humanidad que se ha dejado la vida tras la esquina. 


  • Turbia es la lucha sin sed de mañana.
  • ¡Qué lejanía de opacos latidos!
  • Soy una cárcel con una ventana
  • ante una gran soledad de rugidos.

  • (Miguel Hernández) 

3 de octubre de 2021

JUAN BATLLE PLANAS (1911-1986) / ME CONTABAN QUE SE ADORMECÍAN EN LAS FUENTES

  • El surrealismo nació sin darse cuenta por culpa de su época, la que auguraba luz y razón, pero aparecieron las dudas, las mudanzas, las sombras y las desesperanzas. 

  • Por eso, el argentino de origen español BALLET lo tenía muy claro a la hora de emprender su obra y esperaba que nadie volviese a amenazarlo con otra existencia mientras se conjuraba con la misma.

  • En sus creaciones se juega el todo por el todo dentro de un imaginario en que lo humano ya le es ajeno, incluso su señalización cromática marca los destinos oscuros como si fuesen el júbilo del amanecer de un día con los tatuajes aprendidos.  


  • Extraña la sorpresa en este cielo,
  • donde sin querer vuelan pisadas
  • y suenan las voces en su centro henchido.

  • (José Lezama Lima) 

30 de septiembre de 2021

SANDÚ DARIÉ (1908-1991) / LA GEOMETRÍA ES ALGUNAS VECES UNA CANCIÓN DEL ESPACIO

En la obra del rumano, nacionalizado cubano, DARIÉ, la geometría adquiere una significación que es como la crónica de su concepción del mundo materializado en unos conceptos que funcionan como rutas invariables de destino.  

  • Horizontales, verticales, circulares, líneas, figuras, estructuran un espacio que puede ser una urbe de especulaciones y sentimientos cromáticos. 

  • Son sobretodo reflexivos, cartesianos, racionales, sin otro deseo que ir orquestando los estratos de unas dimensiones dentro y fuera del tiempo, diseñando vastos dominios visuales.


  • Dioses si no ordenan, olvidan,
  • separan el rocío del verdor mortecino.

  • (José Lezama Lima) 

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