- ¿Por qué excluimos la posibilidad de que el caos y la oscura nada fueran desde un principio fuentes de emociones de índole estética?
- Esa pregunta no tuvo que hacérsela el cubano LÓPEZ DIRUBE cuyas esculturas y murales son una prueba del poder de una presencia visual que convence gracias a su fuerza y a su vocación creativa.
- La estructuración geométrica a la que somete a los distintos materiales con los que trabaja acaban constituyendo un poderoso conglomerado de signos y caracteres que son la identificación de su concepción estética.
Todo está en símbolos. No se hace más que cambiar de fantasía.
(Roa Bastos)
- Cierto es que desde siempre el hombre y el artista han buscado incensantemente nuevos materiales, técnicas e ideas merced a las cuales desarrollar sus facultades creadoras.
- Así es como el californiano REAFSNYDER ha concebido su idea de una plástica en la que el color y sus variables, juegos, luces, trazos, elipses, curvas, mezclas, explosiones y caos conforman un escenario brillante y un espacio refinado.
- Cada obra tiene un sello entre lo aleatorio y lo premeditado, la huella y el signo, y una completa dimensión de lo que visualmente ha de establecerse como una confluencia acentuada con la mirada del espectador.
El lenguaje falso es mucho más sociable que el silencio.
(Roa Bastos)
- La pintura siempre ha tomado, ahí estás una de las claves de su naturaleza, direcciones diversas, según la sedimentación y la creatividad que hayan confluido en el creador.
- En el caso del canario MATALLANA, su concreción formal en una imaginería de corte onírico cobra una gran fuerza por su precisión y la fisonomía de un misterio que tiene en esa pureza plástica su punto más fuerte.
- Los fondos negros atraen los entes hasta nuestra posición a fin de que su aprehensión visual tenga una proyección más sólida y sensorial, más imaginativa y viva, más movilizadora de valores y consistencias.
La degradación de la miseria muestra una sonrisa amarga y despiadada.
(Roa Bastos)
- El ámbito geográfico, social, cultural y artístico en que se mueve y crea el cubano HERNÁNDEZ parece propiciar que éste configure una obra salvaje y amenazante, como si tuviera una implicación y confrontación visceral en el interior de ella misma.
- El medio que utiliza es una plástica que guarda cierta aproximación al cómic, pero que va más allá en su significación expresiva y extensiva por sus abiertas connotaciones y vinculaciones. Causa de que, conforme a esa tendencia tan isleña actualmente, las experiencias adquieran una dimensión existencial desgarrada y alucinante.
- Y esa ruptura en su plasmación es como un oficio de tinieblas en los confines de un territorio a la sombra, con apariciones inesperadas, con sucesos e imágenes cuyo color es el de la sangre o el azul de un espécimen fantasmal de un convidado mortal presente ante los ojos del espectador, que no puede escapar a tanto delirio.
La cultura sólo puede funcionar como contrapoder del poder autoritario.(Augusto Roa Bastos)
- El italiano VACCARI, artista que ha utilizado varios registros en sus representaciones para la culminación de un pensamiento plástico que jugaba con sus propios secretos, ofrece una una obra de significados múltiples y de atisbos soliviantadores.
- Sus espacios, para sobrevivir, se encuentran en sombras de distinta gradación cromática y en ellas aparecen unos personajes inclasificables, turbios, socavados por sus propias pesadillas que en algunos casos se muestran con el fin de materializarse. Su razón de ser está en el propio color que los ha concebido.
- En estas pinturas, no son las formas como tales las que transmiten la expresión estética, sino las configuraciones de fuerzas directas generadas por dichas formas en el sistema nervioso del espectador (Rudolf Arnheim)
Nadie es más viejo que ese niño que acaba de nacer muerto, escribió Zhuang Zi (hacia el 300 a. C.).(Augusto Roa Bastos)
- El griego de familia pero nacido en Constantinopla PRASSINOS vivió en París los años efervescentes del siglo pasado, lo que para su obra significó una identidad y una experiencia consolidadas y deslumbradoras.
- Sus formas y tonalidades restallan sin estarse quietas, armando así unas boscosidades que inundan toda la superficie de un fragor vital y de una confabulación abstracta, que en el momento de desintegrarse lo que hace es apropiarse de nuestra visión.
- Sus trazos entre negros, ocres, amarillos, aparentan un azar que juega entre cantos y apologías con el momento de unas percepciones encadenadas a un destino que no quiere irse sin dejar su rúbrica, su sentido plástico y su oración por la existencia.
El suicida es sin embargo el más coherente de los seres mortales. No hace más que adelantarse en salir por propia voluntad de esta tierra donde vivir es una desgracia, según lo apostilló Tomás de Kempis en su Imitación de Cristo.
(Augusto Roa Bastos)
- La propia pasta cromática es pétrea y dura, como extraída de un fondo terroso o de un interior profundo cuya negrura la hubiese germinado desde tiempos remotos. Por tanto, su resonancia plástica está signada por ese destino cruel.
- Se advierte que el italiano FIESCHI, en su obra, guarda las desgarraduras de ciertos espectros que él saca a la superficie entre tinieblas y entre signos de un destino que los ha condenado a los abismos, de los cuales no ofrece a la mirada más que atisbos.
- En la plasmación de esas noches de espíritus insomnes se busca una visión de silencios y misterios, de colores ciegos y ausentes, de olores fermentados y atmósferas soterradas. No caben otras historias en esos soportes a no ser que inciten a letanías y sacramentos,
Odiaba la vida que se veía obligado a sobrellevar con egoísmo sin límites como si la adorase.(Augusto Roa Bastos)
- Después de las guerras quedan restos, despojos, ruinas y vestigios. Cuelgan como secreciones herrumbrosas de lo que antes tenía una existencia física animal o material. Están perdidas en el espacio y llegan a ocuparlo como residuos del futuro.
- La serbia JEVRIC, poseedora de un imaginario atribulado pero clarividente, supo deconstruir para alcanzar otros cosmos, otra dimensión desde la cual la escultura tomaba un discurso plástico entre técnica, inventiva y memoria.
- Consiguió así crear unas presencias ambivalentes que transformaban el lugar y la visión desde los que se mostraban, tal que señales sólidas de acontecimientos y vicisitudes que tuvieron lugar y previsiblemente se volverán a repetir.
La condensación del pensamiento más abstracto envuelve un suspiro de impotencia, de nostalgia, de fracaso.
(Augusto Roa Bastos)
- En muchas muestras del arte latinoamericano del siglo XX el velo se ha descorrido para dejar al aire las realidades de un destino cruel al que todavía le quedan fuerzas para crear y hacer visible un imaginario que no se despierta al amanecer.
- El argentino PORTILLOS ofrece en sus esculturas e instalaciones el latido bajo tierra de una vida que ha sido apaleada y enterrada, pero que al salir a la luz solamente suplica una oración lo más lúgubre posible.
- Tales objetos constituyen los rastros de lo que fue y no pudo ser, de lo que resta de un tiempo y un lugar, de la barbarie y la destrucción, de una sensibilidad anclada en los vericuetos de una memoria que no ha sido todavía víctima del olvido.
La condensación del pensamiento más abstracto envuelve un suspiro de impotencia, de nostalgia, de fracaso.
(Augusto Roa Bastos)
- La pintura, al murciano LUCAS, le salió bailona y densamente impregnada, diluyéndose en ese cromatismo tan múltiple y acentuado los vestigios de una figuración que era el principio pero que no aguantó hasta el final.
- En sus obras se trasluce la sinopsis de unos precedentes históricos que fueron una vena de la que manaron criaturas creativas y plásticas como las de este autor, que ha decidido que su cometido era un ser para jugar en una superficie lista para recibirlas.
- Constituyen, pues, micromundos fuertemente agitados, revoltosos, turbulentos, díscolos, de líneas y masas marcadas, celebrando en conjunto una ceremonia infatigable de encuentros festivos y merodeadores.
No hay renegado más sutil que el de un transferido de clase.
(Augusto Roa Bastos)
- El americano HOWARD, a pesar de reconocerse en las realizaciones de muchas experiencias de su época, de cohabitar con muchos otros artistas -lo cual era ya una costumbre de su tiempo-, poseía, en su pintura, la magia de un saber plástico único.
- Lo que caracteriza el contenido espacial de cada una de sus obras es su morfología diversa, la cual se nutre de elementos que se generan dentro de sí mismos y surgen conforme se va estructurando el conjunto hasta formar la configuración definitiva, que presenta una esencia uniforme.
- Y el cromatismo plano es el último agente para la culminación de ese lenguaje, que parte de un sentido visual depurado, prominente, que dispensa expectativas y vivencias necesitadas de encontrar su propia estela quimérica.
No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.
(Fernando Pessoa)
- Sus grandes ojos van más allá de la simple mirada, sus rostros son la expresión de una existencia que no admite derrota hasta la muerte. Los retratos de la australiana y galesa RHYS se han convertido en la fuerza de una naturaleza indómita.
- Sus pinceladas son espesas, rasgadas, densas, mezcladas, hasta que conforman la carne enrojecida y vista dentro de un primer plano en el seno de una superficie neutra. Normalmente la ocupa entera para que esté frente a nuestra vista.
- Su plástica revela todo tipo de significados y evidencias de un universo íntimo que no muestra más que esa realidad exterior que se le ha escapado a la vivencia interior. Pero se adivinan las turbulencias y lo que es más importante: la penetración de una creadora en lo que es el secreto de la pintura.
Me han enseñado más mis pequeñas locuras que mis grandes aciertos; mis amoralidades más censurables, que mis supuestos méritos.Las unas me instruyen, los otros me destruyen.
(Augusto Roa Bastos)
- MORRIS fue un británico zoólogo y etólogo famoso por sus investigaciones y publicaciones, pero seguramente que gran parte de los aficionados al arte desconocían sus dotes pictóricas.
- Fue considerado como uno de los grandes surrealista de su país, con independencia de que sus fuentes fuesen las que en ese momento estaban vigentes especialmente en el movimiento francés.
- No obstante, su dicción plástica se mueve libremente dentro de los espacios a los que puebla con una lúdica gama cromática de entes biofórmicos, que surgen como sueños de una adolescencia ansiosa de parecerse y vivir como ellos. Con lo que nos encontramos con un imaginario fértil y caudaloso.
¡No me vengan con conclusiones!
La única conclusión es morir.
(Fernando Pessoa)