6 de mayo de 2017

KAREL BALCAR (1966) / EL BUFÓN SUPREMO DE LAS ASTURIAS (F) TORTURA A SUS SOMBRAS

  •  Pura escenografía barroca, muy cercana a Caravaggio, concebida actualmente por el checo BALCAR, y que tiene un talante sombrío, turbio, taciturno, premonitorio, en ese virtuosismo que simboliza cuerpo, tortura, muerte, sexo y violencia. Estilo inequívoco para hacer asimilable su pensamiento.
  •  No en vano Kenneth Clark señalaba que limitar la pintura a sensaciones puramente visuales es tocar sólo la superficie de nuestros espíritus. Por tanto, ante la obra de este artista corremos el riesgo de caer en la tentación de confundir un mero divertimento del pasado en el presente. No es así, es una expresión singular de lo contemporáneo del hombre, porque parte de su equipamiento mental es el que ordena su experiencia visual es variable, y, en su mayoría, culturalmente relativo, en el sentido de que está determinado por la sociedad que le ha influido. Y si no, habrá que preguntárselo al bufón supremo de las Asturias cuando ponga en marcha su ardor guerrero y confiscatorio.  
 El poder tiende a ser taciturno.
(María Zambrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario