LUIS BENEDIT (1937-2011) / PULO MIS HUESOS ANTES DE MORIRME
- El argentino Benedit, miembro del Grupo de los Trece de Buenos Aires, fue un creador inquieto, en constante movimiento y experimentación, y si se deslizaba a lo conceptual no perdía nunca de vista la esencia plástica, que es la que verdaderamente explica los términos de la visión.
- Con esta serie de huesos pulidos forma una cartografía antropológica y cultural, tanto en su vertiente geográfica u orográfica, territorios que se han sedimentado mediante las capas de nuestras osamentas, como en su correspondencia animal, aunque en este último caso con el esqueleto configurado y hasta alumbrado.
- Dentro del hallazgo que le confiere el significante, está insertada la sugerencia del significado, latencia enrocada e hilvanada con el contexto de una ficción a la que ya le estamos dando bombo y platillo. Festeja la mirada con lo ancestral al mismo tiempo que la separa hasta apaciguarla. Servirían de retablos con sus correspondientes ídolos, pero más auténticos pues al fin y al cabo se han hecho de lo vertebrado. Ahota falta el uno y trino.
- Viruta de platabanda,
- las alas del pectoral,
- en la sacristía ya anda
- el espíritu del mal,
- con campanillas desbanda
- un tumulto desigual,
- el terror ya residual,
- fuera de toda condena,
- sigue como un alma en pena
- la más triste bacanal.
(José Lezama Lima)
No hay comentarios:
Publicar un comentario