10 de septiembre de 2011

LEÓN FERRARI (1920) / ¿QUIÉN ACUDE EN MI AYUDA?

  • Jorge López Anaya nos explica que la obra de arte se convierte en un texto, un "tejido" formado por la escritura del autor y la interpretación activa de los espectadores. El nacimiento del espectador comprometido en la producción de significados es siempre a costa del autor. 

  • Si bien puedo estar de acuerdo con tal apreciación, no pienso emplear tal ayuda en la consideración de la obra del argentino FERRARI, valorado por el New York Times como uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes del mundo. Su patrocinio es él mismo en la medida que conforma su posición en función de realizaciones que postulan citas con el reverso de tópicos o los inversos simbólicos.   

  • Se trata de configurar las vueltas con las revueltas, ya sean ideológicas, estéticas o culturales. Que la retina, después de la estupefacción, retenga y coopere, deje sentir la inspiración de lo que le han transmitido y tome la calle que más prefiera.  

  • Sin incurrir en un pregón, con perdón de tal osadía, es lo propio implicarse en la lenta agonía de una fantasmagoría que bajo una supuesta alucinación encubre visiones rotas, agotadas, enojosas, cocidas conforme a un espíritu de provocación errático que no se cansa de probar. 

  • Estímulos no le faltan, las alarmas se ilusionan con la abundancia de sonido, la teatralización es un caballo en lontananza que cuando se acerca es un mendigo paulatino que cojea sin saber andar. En fin, hay que verlo, contextualizarlo, descontextualizarlo, invocarlo, desconvocarlo o volver a consagrarlo, lo que sea con tal de que este ayuno no nos persiga con la visión pelada cuestas.


  • Blancas páginas en nubes irritadas de colores,
  • un blanco gusano azul plateado,
  • la plata es negra como tu noviembre,
  • el rojo es amarillo como álgidos son tus arrebatos de fuego.

  • Decoraciones a la llama del viento húmedo,
  • a la luz de tu fusión,
  • al negro de tu resplandor,
  • a la sequedad.
  • La niebla en rocas, vidrios en líneas de aire helado,
  • arde en ráfagas de viento en mi pensamiento
  • la indiferencia, es soledad del tonto.
  • (José Luis Álvarez Vélez).

2 comentarios:

  1. La realidad es que cada que me lo encuentro, tiene la capacidad de dejarme atrapada durante mucho rato...

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