El mundo bosquiano de lo grotesco, la hibridación y la deformidad sigue siendo -y posiblemente nunca dejará de serlo- el espejo del mundo contemporáneo.

El francés PARRÉ así lo ha entendido en la concepción de su obra, en la que los cuerpos retratados se sorprenden a sí mismos de ser tan bellos en la oscuridad.

Es como dar la vuelta al canon histórico consagrado y revelar lo que escondía para no verse frustrado el espectador por una iconografía con sarna.

Porque por todos los caminos,
Porque por todos los umbrales,
Avanzaba lentamente una sombra.
(Ajmátova)
Carne casi en ánima transformada,
Y un rizo antiguo sobre la oreja.
Todo es misterioso en el recién llegado.
(Ajmátova)
A Chema Cobo no le interesa enfocar la historia del arte como un desarrollo lineal y coherente, sino como una panacea de ideas y formas.

El francés GIORDA concibe su pintura de retratos desde una formulación tradicional e histórica, desde su conocimiento y experiencia, empastando el soporte con la densidad marcada por una realidad plástica que se mantiene viva.

La consistencia cromática y figurativa dota a sus obras de una energía y pasión que impregna ese mundo de seres extraviados en su propio destino.

No hay muerte. Todo el mundo lo sabe.
Es insípido repetirlo.
Lo que hay, ojalá me lo explicaran.
(Ajmátova)
Decía Sempere que, corrientemente, el artista innova instintivamente en una vía que otros pueden desarrollar hasta alturas insospechadas.

El japonés KISHI toma su cosmovisión oriental y la reorienta en términos de una abstracción aguda, incisiva, sinuosa, dinámica y saturada de unos valores y capas cromáticas que materializan su sed de significado.

Sus obras hacen que el espacio aliente unas aspiraciones visuales que denotan el profundo saber y sentir de la transformación plástica, su poética y sensación telúricas.

Pero no es la primera rama de la lila,
ni el anillo, ni la dulzura de los rezos:
sino la muerte lo que él me trae.
(Ajmátova)
El misterio anida en las topografías del alemán BORGMANN, que nos revelan a través de un cromatismo tan depurado y sugestivo unos paisajes en los que la mirada queda atrapada.

Sus cuadros son orografías vivas que conforman un ecosistema de plenitud y profundidad que hasta físicamente puede sentirse y percibirse sensitivamente.

Los efectos que transmite esta pintura son como luces submarinas estratosféricas o un cosmos en el que la vida halla una paz entre silencios susurrados.

Unos ya no están y otros están lejos.
(Eigenio Oneguin)
Porque en la plácida muerte
Temo olvidar el fragor de los negros furgones.
(Ajmátova)
La americana JAMES se inclina por una pintura que tiene resonancias de una poética plástica erigida sobre la base de un cromatismo que habla y sobre todo siente.
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La intuición con la que concibe sus obras no impide que cada fragmento busque su trozo de espacio para que la conjugación del conjunto le dote de elocuencia y coherencia.
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La calidez y textura de las piezas conllevan efluvios que se quedan en la mirada como letras de un vocabulario acariciante y seductor.

Esta mujer está enferma,
Esta mujer está sola.
Su marido está en la tumba, su hijo, en la cárcel.
Rogad por mí.
(Ajmátova)