Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
25 de enero de 2024
23 de enero de 2024
RAMSÉS LLUFRÍO / LO HAGO POSIBLE
En la obra del cubano LLUFRÍO lo fantástico se hace verdadero y lo extraño reemplaza a la realidad cotidiana, dejándonos con la mirada perdida navegando a través de un cielo al que no vamos a llegar.
Sus estelas rutilantes buscan el calor en el frío, mostrando la imposible salvación de unos destinos que por debajo están ocultos para reflejar mejor en su inexistencia lo que darían por vivir en esa bóveda celeste.
Estamos ante un virtuosismo pictórico que quiere enfrentarse irónica y desesperadamente a sí mismo para no tener que perfilar la agonía de una revelación que no tiene fin y carece de descendencia.
- Es la lluvia de siempre. La actual.
- Que en lo tocante a lluvias
- es un absurdo ser original.
(Andrés Trapiello)
21 de enero de 2024
JUAN CANALS CARRERAS (1964) / NUNCA ME PARECIERON EXTRAÑOS
La del catalán CANALS es una realidad diferente, por lo cual la materialización y expresión plásticas en su obra se ajustan a ella para que, después de desconcertarnos, nos sintamos cargados con la intriga.
La superficie bien colmada cromáticamente en unas gamas invasivas despierta a los seres señuelo y los incorpora a un espacio que los retiene visualmente a pesar de su oposición.
Su esquematismo es más elocuente y vehemente, tanto como para abordarnos ellos mismos para querer intercambiar sus sueños por los nuestros. Lo que ignoran es que saldrían perdiendo.
Se contradice el silencio, si se explica. Y aún si no se explica:
Porque, el silencio, si se le atiende, habla.
(Ana Rossetti)
19 de enero de 2024
OSKAR D´AMICO (1923-2003) / NUNCA SUPE EL CÓMO
La comprensión de la obra de arte es, antes de embarcarse en su análisis, el percibir el efecto total producido y configurado de acuerdo con los propósitos del artista.
En la obra del italiano D´AMICO observamos la plétora constructiva, material y lumínica de un vocabulario marcado, señalado, puntuado y pegado. Es una manifestación plástica abstracta basada en la formulación de una concepción espacial en la que solamente puede imperar su modo de proyectarse por sí misma.
Tullidos, mancos, borrachuzos, sidas,
drogatas, homoadictos, marginales,
depresivos, estériles, perláticos,
subnormales de cuna, idas, venidas,
horrorosas que ofician de vestales
y cuantos deambulan ya sin vida
son consagrados santos iniciáticos
de esta siniestra raza de lunáticos.
(Amparo Amorós)
17 de enero de 2024
DARIA DMYTRENKO (1993) / ME SALEN EVOCACIONES
Las elecciones hechas por los artistas están, si no determinadas, por lo menos dirigidas por necesidades que están más allá del control de sus voluntades.
Para la ucraniana DMYTRENKO las formas se licúan al congelarse en un momento de rescate del ser y los colores evocan los tintes venecianos que adoraban a Ticiano.
Los pliegues cromáticos ahondan en la visibilidad de una plástica que se piensa en sí misma y trata de ocultar con todos sus matices y tonalidades un fondo vertiginoso de melancolía.
Tiempo atrás, vida atrás, me recogí en mi sangre
y aniñé mi esperanza para crear un fruto.
(María Victoria Atencia)
14 de enero de 2024
JESSICA GRUNDLER (1989) / SÉ CÓMO QUIEREN QUE LES PINTE
Un aspecto decisivo en el arte es que son siempre varias, posibles y diferentes las encarnaciones de las formas que ocupan los espacios que así hacen visibles.
La alemana GRUNDLER consigue en sus obras esa poética visual que expresa unas sensaciones plásticas en trance y en suspenso, sobre una base cromática rica en hilaturas y cortinajes que exteriorizan su suave transcurrir en otros territorios.
Espuma, hielo, daga, luna, loma
no son palabras: son signos al revés.
(Jaime Siles)
11 de enero de 2024
ABD VÍCTOR (1959-1995) / EL PRINCIPIO DE LOS SUEÑOS
Se dice que el arte fantástico se caracteriza por la utilización de distorsiones que por su contradicción formal o iconográfica le dan otra fantasmal dimensión a nuestras expectativas habituales.
El sirio ABD VÍCTOR nos puso frente a su mundo irreal desde las visiones y leyendas que presidieron su vida a partir de sus raíces orientales.
Poseído por una maestría pictórica que es fruto de unión de saberes, su figuración mitológica nos ofrece con un cromatismo acompasado un imaginario que protege nuestros sueños y divierte a nuestras pesadillas.
Cuadro tras cuadro
se dibuja la misma figura,
la de un hombre que ha perdido
y se contempla, extraño Narciso, en el estiércol.
(Leopoldo María Panero)
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