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28 de junio de 2023

ALEXANDRA FLOOD / ENCANTAMIENTOS

  • Guirau señala que por medio del arte, en definitiva, nos significamos a nosotros mismos descifrando nuestra psique como un reflejo del orden natural. 

  • Creo que eso misma piensa la canadiense FLOOD que, en su pintura, se deja llevar por la atmósfera cromática que expresa el fluido de su sentir y vivir.

  • Ciertamente el espesor y las veladuras, transparencias, movimientos, el discurrir del trazo, las capas etéreas, ponen en los espacios luces y sombras, que pueden mudarse infinitamente.   


  • Te dirán: Hay que pensar.
  • Y tu no comerás,
  • sólo rumiarás. 
(Gabriel Celaya)

26 de junio de 2023

SENÉN UBIÑA PEÑA (1925-2012) / ES LO QUE HE ENTENDIDO

  • Dice Didi-Huberman que el encuadrar puede ser, a veces, una ventana a la esperanza y al pensamiento allí donde el fuera de cuadro se revela desesperadamente impotente.  

  • EL santanderino UBIÑA quiso mostrar la construcción de un orden personal que a través de las cicatrices de la materia significasen los fundamentos plásticos que laten en toda sociedad.  

  • Estos ensamblajes geométricos y cromáticos desvelan un pensamiento concebido en una arquitectura de planos ideados para estructurar la forma sobre una superficie que siempre está cambiando. 


  • Inventáis el milagro con todo lo que cambia.
  • Jugáis al dominó con los huesos impares.
(Gabriel Celaya)

24 de junio de 2023

ANNE WEYANT (1995) / ES INNECESARIO QUE HABLEN

  • Para algunos la obra de la canadiense WEYANT es un mero anacronismo o como mucho una confusión del pasado en el presente.   

  • Para otros es una apropiación de modelos e iconografías de los siglos pasados vistos desde una óptica actual pero muy limitada y miope. 

  • Lo que es cierto es que asombra su maestría, su hacer marcadamente femenino, su discurso entre simbólico e irónico, su juego de luces y color flotante, su paradójica inmediatez.  


  • La rutina confunde 
  • la nada con lo eterno.
(Gabriel Celaya)

21 de junio de 2023

ALFONSO SUCASAS GUERRA (1940-2012) / NO DEJÉ QUE ESCUCHARAN

  • El gallego SUCASAS no se anduvo por las ramas. Si somos así es que somos así desde un origen plástico que cambia pero se adivina. 

  • Los volúmenes no disfrazan ni las emulsiones cromáticas se disuelven, al contrario, hacen que lo visual y anatómico se levanten y abominen. 

  • Sus representaciones de lo humano reflejan esa condición de  lo antropomorfo que nunca tiene una definición que no esté aliada con juegos y repertorios diabólicos. 


No nos gusta lo que fuimos. No queremos

vivir sólo de recuerdos que nos tiran hacia atrás.

Resistamos la resaca. Declaremos lo puntual.


(Gabriel Celaya)


19 de junio de 2023

HERBERT BRANDL (1959) / CUANDO HE SUBIDO ESTUVE A PUNTO DE NO BAJAR

  • Como románticos siempre quisimos grandes montañas y picos, metamorfosearnos en ellos, tomar las formas de dioses y regir desde allí unos destinos que serían eternos.     

  • Los lienzos del austríaco BRANDL alcanzan la ontología de esa dramaturgia a través de la cual se manifiesta esa colosal  y magistral cordillera cuyo tamaño invita a formar parte de ella.   

  • Cromatismo y trazos conforman una síntesis de una tierra sagrada, invicta, imponiendo estirpe y linaje sobre lo efímero humano y animal. Seamos como ella.      

  • Hoy me siento tan cargado de secretos no explotados,
  • que domino el porvenir.
(Gabiel Celaya)

 

17 de junio de 2023

DAVID PHER (1992) / SOY UN MENSAJERO

  • La abstracción está constantemente mudándose de color pues cada una de ellas tiene una génesis distinta aunque siempre añora transformarse en otra. 

  • Por lo que concierne a la obra del alemán PHER las superficies pintarrajeadas encierra mensajes escritos que hacen de la pintura signo y seña.  

  • Es una espontaneidad basada en una fuentes plásticas que son su inspiración y desarrollo, su identidad poética de la carne y del alma. 


  •  Y al nombrar doy a luz de ira mis actos.
(Gabriel Celaya)

14 de junio de 2023

SEBASTIEN BAYET (1969) / TIEMPOS DE RESCATE

  • Se ha llegado a sostener que el propósito de cada estilo es reaccionar contra otro precedente, especialmente en el caso de los artistas modernos, cuya obra es con frecuencia una respuesta a otra anterior. 

  • Pero el francés BAYET no necesita partir de tal premisa, pues lo que él construye es una cosmografía de fragmentos hilvanados y configurados que no están a favor ni en contra. 

  • Es una confabulación matérica y cromática que florece en la superficie y plantea esos significados existenciales que se derivan de búsquedas en la tierra y en el tiempo.  


  • Ni vivimos del pasado,
  • ni damos cuerda al recuerdo.
  • Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
(Gabriel Celaya) 

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