Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
28 de junio de 2023
ALEXANDRA FLOOD / ENCANTAMIENTOS
26 de junio de 2023
SENÉN UBIÑA PEÑA (1925-2012) / ES LO QUE HE ENTENDIDO
- Dice Didi-Huberman que el encuadrar puede ser, a veces, una ventana a la esperanza y al pensamiento allí donde el fuera de cuadro se revela desesperadamente impotente.
- EL santanderino UBIÑA quiso mostrar la construcción de un orden personal que a través de las cicatrices de la materia significasen los fundamentos plásticos que laten en toda sociedad.
- Estos ensamblajes geométricos y cromáticos desvelan un pensamiento concebido en una arquitectura de planos ideados para estructurar la forma sobre una superficie que siempre está cambiando.
- Inventáis el milagro con todo lo que cambia.
- Jugáis al dominó con los huesos impares.
(Gabriel Celaya)
24 de junio de 2023
ANNE WEYANT (1995) / ES INNECESARIO QUE HABLEN
- Para algunos la obra de la canadiense WEYANT es un mero anacronismo o como mucho una confusión del pasado en el presente.
- Para otros es una apropiación de modelos e iconografías de los siglos pasados vistos desde una óptica actual pero muy limitada y miope.
- Lo que es cierto es que asombra su maestría, su hacer marcadamente femenino, su discurso entre simbólico e irónico, su juego de luces y color flotante, su paradójica inmediatez.
- La rutina confunde
- la nada con lo eterno.
(Gabriel Celaya)
21 de junio de 2023
ALFONSO SUCASAS GUERRA (1940-2012) / NO DEJÉ QUE ESCUCHARAN
- El gallego SUCASAS no se anduvo por las ramas. Si somos así es que somos así desde un origen plástico que cambia pero se adivina.
- Los volúmenes no disfrazan ni las emulsiones cromáticas se disuelven, al contrario, hacen que lo visual y anatómico se levanten y abominen.
- Sus representaciones de lo humano reflejan esa condición de lo antropomorfo que nunca tiene una definición que no esté aliada con juegos y repertorios diabólicos.
No nos gusta lo que fuimos. No queremos
vivir sólo de recuerdos que nos tiran hacia atrás.
Resistamos la resaca. Declaremos lo puntual.
(Gabriel Celaya)
19 de junio de 2023
HERBERT BRANDL (1959) / CUANDO HE SUBIDO ESTUVE A PUNTO DE NO BAJAR
- Como románticos siempre quisimos grandes montañas y picos, metamorfosearnos en ellos, tomar las formas de dioses y regir desde allí unos destinos que serían eternos.
- Los lienzos del austríaco BRANDL alcanzan la ontología de esa dramaturgia a través de la cual se manifiesta esa colosal y magistral cordillera cuyo tamaño invita a formar parte de ella.
- Cromatismo y trazos conforman una síntesis de una tierra sagrada, invicta, imponiendo estirpe y linaje sobre lo efímero humano y animal. Seamos como ella.
- Hoy me siento tan cargado de secretos no explotados,
- que domino el porvenir.
(Gabiel Celaya)
17 de junio de 2023
DAVID PHER (1992) / SOY UN MENSAJERO
- La abstracción está constantemente mudándose de color pues cada una de ellas tiene una génesis distinta aunque siempre añora transformarse en otra.
- Por lo que concierne a la obra del alemán PHER las superficies pintarrajeadas encierra mensajes escritos que hacen de la pintura signo y seña.
- Es una espontaneidad basada en una fuentes plásticas que son su inspiración y desarrollo, su identidad poética de la carne y del alma.
- Y al nombrar doy a luz de ira mis actos.
(Gabriel Celaya)
14 de junio de 2023
SEBASTIEN BAYET (1969) / TIEMPOS DE RESCATE
- Se ha llegado a sostener que el propósito de cada estilo es reaccionar contra otro precedente, especialmente en el caso de los artistas modernos, cuya obra es con frecuencia una respuesta a otra anterior.
- Pero el francés BAYET no necesita partir de tal premisa, pues lo que él construye es una cosmografía de fragmentos hilvanados y configurados que no están a favor ni en contra.
- Es una confabulación matérica y cromática que florece en la superficie y plantea esos significados existenciales que se derivan de búsquedas en la tierra y en el tiempo.
- Ni vivimos del pasado,
- ni damos cuerda al recuerdo.
- Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
(Gabriel Celaya)
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