Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
12 de junio de 2023
JACQUELINE SURDELL (1993) / TAPICES PALPITANTES
10 de junio de 2023
ERNST KRAFT (1952) / SIN ESCAPATORIA
- Todo parece derrumbarse entre fuegos y agonías, no hay a quien salvar ni tampoco voluntad de huir, sólo perecer entre las ruinas.
- La densidad de las obras del holandés KRAFT dejan en la retina una orgía de cromatismo frío que explota y se expande, que vibra sobre la desolación del frío.
- Se trata de una geología desencadenada por una genealogía de un instinto de destrucción, que paradójicamente en esta pintura adquiere todo su vigor plástico.
- Así os crío, así os hecho de aquí.
(Daniela Seel)
7 de junio de 2023
ALEXANDRA FLOOD (1969) / MIS VIAJES SON MÁS LARGOS
- ¡Qué problemático es que los tintes alcancen la significación que no sólo desean sino que además sean los más acordes para las invocaciones de la emoción y la sensación!
- La canadiense FLOOD está dotada de esa gracia cromática que es espontaneidad conjugada con una reflexión que le ha llevado a determinar que su quehacer es una resurrección apasionada.
- La mixtura colorista fluye casi como ríos o masas líquidas incontaminados y llenos de una poesía que recita el hondo sentir de una pintura que se celebra así misma.
- No hay supervivencias sin navegación.
(Daniela Seel)
5 de junio de 2023
AYMAN BAALBAKI (1975) / ¿QUIÉN HABLÓ DE SUEÑOS?
- El tiempo pasó: devastó, destruyó, consumió, arrasó, destrozó, aniquiló, hizo naufragar, pulverizó, saqué, desoló, rompió, trituró, mordió, abolió, anuló, disolvió, asesinó (Didi-Huberman)
- Pero el libanés BAALBAKI se quedó impregnado de la verdad plástica y la reconstruyó como si fuese un tiempo de odio del que sacar las tripas.
- El impacto visual de sus obras e instalaciones tiene orígenes expresionistas que se encuentran confabulados con la figuración, que determina en su plenitud cromática seres y restos de desolación y muerte.
- La vida y todo lo que vive, se concibe en
- la neblina y no en el cristal.
(Khalil Gibran)
3 de junio de 2023
KATE WALTERS / ME HE QUITADO EL ESPEJO DE ENCIMA
- Didi-Huberman señala que hay artistas que uno califica de entrada como "primitivos", "menores" o "periféricos", para descubrir estupefacto que han zanjado la cuestión de antemano en cuanto a la elaboración de problemas formales llamados a devenir fundamentales.
- La inglesa WALTERS es onírica en el fondo y la forma, en lo empastado y fuertemente cromático, en lo visceral y pasional, en la dimensión carnal y espiritual.
- Las figuras, en sus obras, somo relieves fantasmagóricos que adquieren una realidad alucinatoria en nuestra presencia, que mascullan sin decir nada, que ofrecen lo subhumano como especie que no nos es devota.
- La belleza es eternidad mirándose fijamente
- a sí misma en un espejo.
- Pero vosotros sois la eternidad y sois el
- espejo.
(Khalil Gibran)
31 de mayo de 2023
ANNE ROWLAND (1957) / SUAVES MURMULLOS
- Invertir, ajustar, recortar, variar, reformar, reagrupar, concentrar, envolver, girar, armonizar, abrir y cerrar, son las operaciones que lleva a cabo la americana ROWLAND.
- El resultado es una obra que abraza, enrolla y arrebuja, y que sus círculos en distintos matices cromáticos hacen pivotar la mirada en un espacio único y físico.
- Es una creatividad basada en la superposición concéntrica que parece absorber desde un vértice central a un fondo que nos traslada a un cosmos enterrado y místico.
- A menudo, cuando os priváis de un placer,
- lo único que hacéis es almacenar el deseo
- en los rincones de vuestro ser.
(Khalil Gibran)
29 de mayo de 2023
SOLY CISSÉ (1969) / DONDE ESTOY NO HAGO DE GUÍA
- En las obras del senegalés CISSÉ las escenas están como montadas, y lo que parece evidente en la superficie se derrumba para que otras singladuras surjan de repente.
- Las mezclas cromáticas van más allá de la percepción en el acto mismo, sino que, incandescentes, ideologizan toda el espacio, lo hacen ser fuego y carne.
- Así es como el artista concibe su trabajo, como un cosmos en perpetuo caos y movimiento en el que lo que se desarticula se vuelve a juntar en un nivel más cercano o lejano, en donde la nitidez juega a no serlo y a significar no lo que es sino lo que deja de estar.
- Lo único que tenéis que hacer es entrar en
- el templo invisible.
(Khalil Gibran)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)