Wikipedia

Resultados de la búsqueda

27 de mayo de 2023

JOSÉ SOLER VIDAL (MONJALÉS) (1932) / GRITOS INTERIORES

  • Las épocas críticas dejan una mayor hondura en los artistas. En el caso del valenciano MONJALÉS el drama de la derrota y del exilio imprimió a su obra la huella definitiva.  

  • Existencia plástica y representación descubren tanto como dilatan, encierran y significan ese mundo interior que es como una sangre humana negra ya coagulada.

  • En su pintura vivimos una situación que habiendo sido y pasado no es definitiva, está enrocada en el presente y predice el futuro.   


  •   El silencio de la soledad revela a sus ojos 
  • la desnudez de su ser, y desearía salir 
  • huyendo.
(Khalil Gibran)

25 de mayo de 2023

KARL FRED DAHMEN (1917-1981) / CICATRICES DE FUEGO

  • El informalismo, después de un inicio álgido, sufrió muchos dolores de cabeza porque lo encontraban demasiado vacío y desangelado. 


  • Pero para el alemán DAHMEN fue el medio de reflejar el tormento posbélico, la tierra desolada y el daño infligido a un cosmos imperfecto. 


  • Sus obras son pasión y reflexión, vida y muerte, destrucción y supervivencia. La materia aparenta una infinitud de la que carece, una consistencia quebrada y machacada por las cicatrices. 


  • Vuestra razón y vuestra pasión son el
  • timón y las velas de vuestra alma navegante.
(Khalil Gibran)

23 de mayo de 2023

FLORIN MITROI (1938-2002) / LOS LISIADOS ODIAN A LOS DANZANTES

Para el rumano MITRO el retrato no tiene que representar, sino que tiene que mostrar la fealdad de ese espíritu que llevamos dentro y que no descansa en su odio y sufrimiento.  

Sus bustos no necesitan ir más allá de una luz oscura, la misma que ilumina una aciaga existencia, la que el dibujo y las manchas cromáticas corrosivas reflejan como la anunciación de una llegada funesta.

  • Al contemplarlos no dejamos de confrontar su visión y la nuestra, pues acude esa memoria que delata y conmina a no estar delante para no asomarnos. 

  •    En verdad el océano ríe siempre con los
  • inocentes. 
(Khalil Gibran)

 

17 de mayo de 2023

SUZANNE MCCLELLAND (1959) / LA INTEGRIDAD RESIDE EN MI OBRA

La sonoridad telúrica inspira a la americana MCCLELLAND, que se revela en una excitación cromática que se mezcla y fusiona en un territorio elegido para el descubrimiento de sus venas.

  • Sus obras se construyen a través de trazos y pinceladas que basculan irregularmente hasta constituir una abstracción enclavada en un lugar posible y en espera.   

  • Jirones y esferas catapultan la fuerza visual de una creación que implica significaciones con las que abogar por todo lo que permanece vivo y necesita existir.

  • Sois el camino y los caminantes.
(Khalil Gibran)

 

15 de mayo de 2023

JOAN SOLER REBASSA (1963) / VENTANAS Y SILENCIOS

  • El mallorquín SOLER es un creador que obtiene de la geometría unas dimensiones líricas, que así como estructuran espacialmente revelan nubes de humos que vuelan. 

  • Los colores un tanto difuminados hacen que las superficies sean radiografías a las que se han querido someter para asomarse y ver el mundo. 

  • También pueden ser celdas que protegen lo etéreo y que culminan en una visión líquida que ilumina penumbras y apagados destellos, significaciones íntimas que ansían regresar a la armonía.  


  •  No moraréis en tumbas hechas por los 
  • muertos para los vivos.

  • (Khalil Gibran)  

12 de mayo de 2023

CAISON WANG (1991) / IMPULSOS SIN TINIEBLAS

  • El chino Wang empeña su plástica en abrirnos fronteras espaciales intuidas, pero nos plantea al mismo tiempo si en ellas discurre la destrucción que nos aguarda.

  • Dota a sus obras de una brillantez lumínica y cromática para que esa visión estelar sea una predicción sonora que transporte su lenguaje al propósito que ha determinado.  

  • Parecen fantasías de ciencia ficción que sellan sus límites en un ideario que estrella el futuro en la probabilidad que nace y tergiversa el destino.  


  •  Y yo digo que la vida es en verdad tiniebla excepto cuando hay impulso.
(Khalil Gibran)

10 de mayo de 2023

ANA LÓPEZ (1960) / NACIMIENTOS SIN ESTIGMAS

  • Se ha definido al arte abstracto como un espacio virtual, ideal, casi ingrávido, en el que el peso de las formas es más puramente plástico y perceptual, sin añadidos realistas.

  • Tal definición podría serle de aplicación a la obra de la madrileña ANA LÓPEZ, que inaugura exposición este mes en la galería Orfila de Madrid, pero se quedaría corta si no se le añade esa intuición tan lírica para captar las armonías de su espíritu. 

  • Estamos ante una pintura mágica y ante un vértigo que nos transforma lo tangible e intangible, lo visual en una fantasía escudriñada y el tejido cromático en una existencia destinada a la contemplación y conmoción permanentes. 

  • Que todavía no sufran hambre de tu rostro nuestros ojos.
(Khalil Gibran)

 

UMBRALES INCIERTOS