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Resultados de la búsqueda

8 de mayo de 2023

FRANCISCO SERNA (1935-2021) / AMANECERES ESPERADOS

  • Formas, colores y dinámicas visuales trasladan sus cualidades y atributos a los mensajes que componen cada obra de arte.

  • Lo que en la pintura del murciano Serna se convierten en muchos imaginarios plásticos que se han decantado por diversas tesituras para al final ser una configuración única. 

  • Son también muy distintas sus claves, sus enfoques, sus construcciones iconográficas y sus conceptos de entender la plasmación de unos hallazgos singulares y sin ataduras. 


  •  ¿Acaso el día de partir será también el día de encontrarse?
(Khalil Gibran)

5 de mayo de 2023

LYLE XOX / ES QUE NO QUIERO QUE VEAN SANGRE EN MIS OJOS

  • Ya no sabemos cómo enmascarar el rostro, cómo añadirle en lugar de quitarle vestigios, cómo disfrazarlo y embozarlo hasta conseguir que sea irreconocible.

  • La canadiense XOX ha tratado al suyo añadiéndole un aparataje reciclado que haga surgir un semblante desatado, grotesco, con el que fotografiar los tañidos de su mente. 

  • Quiere que su cabeza sea el fruto de un nuevo rococó de retales de basura, de estética malnacida y provocadora que no tenga paralelo con teologías y bendiciones. 


  • Hondura sucesiva empozada en mis ojos, 
  • sumándole más ojos al túnel de la muerte.

  • (Jorge Justo Padrón) 

3 de mayo de 2023

GEORGE j. MCNEIL (1908-1995) / PRESAGIOS QUE EMBORRONAN

  • Decía Thomas McEvilley que la obra puede sugerir muchas cosas, poniendo en marcha una cadena de asociaciones que va mucho más allá de la mera percepción. 

  • Tomando en consideración lo cual, la obra del americano MCNEIL nos proyecta la semblanza fuertemente acuñada de un imaginario en que una gama cromática tosca pero fermentada esgrime un delirio plástico.

  • Los trazos, las texturas, los emplastes, son como huracanes de seres maltratados y rabiosos, infestando todos los espacios de un existir que va perdiendo hasta la forma.    


  • Implacable y certera la muerte una vez más
  • en cada ojo asoma.
(Justo Jorge Padrón)

30 de abril de 2023

RONA PONDICK (1952) / HAY REENCARNACIONES QUE NO FRAGUAN

  • Decía Irene Beneyto Jiménez de Laiglesia que el verdadero proceso de la creación no es más que una búsqueda de nosotros mismos a través de los elementos materiales del arte.

  • Es entonces que cuando la americana POINDICK hizo material esa búsqueda, las miradas se hicieron eco de las posibles reencarnaciones de sus seres y cerraron los ojos.  

  • Sus esculturas e instalaciones son nuestras pesadillas, pero al mismo tiempo nos dan pie a repensarnos, a contemplarnos como monstruos caseros y cansinos, hartos de meditarnos como muertos en vela.     

  • Solamente era luz entre la luz
  • en el camino ausente que cruzaba.
(Justo Jorge Padrón)

 

28 de abril de 2023

RAQUEL JONES (1991) / ANHELO DE TODO

  • Son como grietas o vetas líquidas abiertas a la luz y al aire que se hacen engañosamente caóticas, pues tras ellas existe una ordenación oculta y latente que obedece sin acatar cierta disciplina estética.  

  • La británica JONES quiere en su anhelo así sus obras para que su visión revele eventos sintéticos que, mediante las sinuosidades cromáticas mezcladas, salvajes, volubles, yuxtapuestas, signifiquen ese mundo desnudo que empieza a vestirse.   

  • Como auténticos meandros se inyectan su propia fuerza y transmiten una dimensión cuya huella y singladura es la del ser que piensa en esos intersticios donde va depositando rasgos de su existencia. 


  • Mi vida se ha hecho clara,
  • tan distinta que a veces imagino
  • haberme convertido entre ser.
(Justo Jorge Padrón)

26 de abril de 2023

CHUN KWANG YOUNG (1944) / MANANTIALES DE LUZ

  • La visión entraña una multiplicidad de aspectos, de perspectivas, de encuadres, de búsquedas, de problemas y de soluciones.

  • En las grandes obras del coreano KWANG la multiplicidad es la materia metamorfoseándose a sí misma, mostrando sus genes plásticos y nucleares desde una filosofía festejada de la naturaleza.  

  • Ellas nos invitan a refugiarnos en su sombra y a sus pies, en contagiarnos su luz votiva para revertirnos de otra cosmovisión entroncada con lo terrestre.


  • Tan sólo en la nostalgia apenas oyes
  • los cascos de un corcel de fuego y viento
  • que te sigue esperando.
(Justo Jorge Padrón)

24 de abril de 2023

ANNE DE VRIES (1977) / NO HAY OJOS SIN SOMBRAS DE NOCHE

  • Al final no nos importa cual es el proceso artístico que lleva a cabo la holandesa DE VRIES, si de lo que se trata es de llevar a cabo un planteamiento estético con el que llegar a estar más allá de los confines o simplemente iluminar los augurios de una sociedad perdida.

  • Bien es cierto que sus creaciones nos confunden por su sorpresa, por la construcción de unos objetos extraños que dejan sus huellas como signos, como cuerpos que tiene en los pies sus focos de irracionalidad e imaginación. 

  • Son trabajos que mezclan para el logro de sus fines modernidad y pasado, surrealismo y futuro, y que encuentran en la quimera recursos suficientes para no volver atrás.  


  • Investido de fuerza,
  • en un brío de vértigo incesante
  • penetrabas la noche,
  • los confines del tiempo.
(Jorge Justo Padrón)

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