Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
4 de marzo de 2023
RIMA SALAMOUN (1963) / SON MUROS Y SILENCIO
2 de marzo de 2023
CALIXTE DAKPOGAN (1958) / ESTÁN PIDIENDO ASILO
- Son cabezas construidas de despojos conforme a rituales vudú que invocan los espíritus de ultratumba que han decidido quedarse a vivir una vida.
El beninés DAKPOGAN conoce bien a esas ánimas y sabe como insuflarles una forma sobrecogedora que les permite subrayar su arte consagrada y maldita.
Se aparecen ahora con una fisonomía más acorde al entorno y a una sociedad que vive entre el desdén, la derrota y la espera desesperada. Pero quizá sea ya tarde para bendecir pero no mostrar su belleza.
- Y sentirse morir por cada pelo
- de gusto, y hacer daño.
(Gil de Biedma)
28 de febrero de 2023
ISSHAQ ISMAIL (1989) / NOS SACARON DEL ENCIERRO
- Un estilo, como por ejemplo el africano, es, en primer lugar, colectivo. Giacometti afirmaba que cada civilización tiene su propio estilo, cuya huella está en cada obra, incluso en la peor.
- El ghanés ISMAIL, en sus obras, refleja el espíritu icónico de una raza e identidad, pues esos rostros tan empastados y cromáticos, son el emblema de un continente herido.
- Tales cabezas expresan la necesidad de una expansión visible, mediante una piel arrugada y seca que absorbe las circunvalaciones mentales y significados del entorno en el que esperan un mañana.
- Porque sueño y recuerdo tiene fuerza
- para obligar la vida,
- aunque sean no más que un límite imposible.
(Gil de Biedma)
27 de febrero de 2023
MAQBOOL FIDA HUSAIN (1915-2011) / MI OBRA NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO
- A FIDA le llamaron el Picasso de la India debido seguramente a la popularidad alcanzada en su país, pero no por la afinidad de su obra con la del español.
- Para él su nación era su territorio plástico, nacido precisamente de esa introspección en su mundo propio, el mismo que en su pintura deja su huella.
- Su producción es cuantiosa y en ella se percibe sus innumerables registros y temáticas a partir de un mestizaje que es la expresión de un todo abarcador y arraigado.
- Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos,
- aunque a veces nos guste una canción.
(Gil de Biedma)
26 de febrero de 2023
JAY MILDER (1934) / NO HEMOS CAMBIADO TANTO
- Se afirma que ante el reto de realización de un retrato no se puede partir de una teoría preconcebida, pero sí de un rostro que cada día se va transformando.
- No sabemos si estas cabezas densas, empastadas, gruesas, son autorretratos del americano MILDER, aunque en cierta medida no son singulares sino universales.
- Tal arsenal cromático ya sedimentado es como un fogonazo que de repente ilumina una oscuridad que tapaba unas testuces monstruosas enamoradas de sí mismas.
- Porque estamos en España.
- Porque son uno y lo mismo
- los memos de tus amantes,
- el bestia de tu marido.
(Gil de Biedma)
24 de febrero de 2023
ANTONIO VALDIVIA / ME SUSURRAN PARA QUE LO HAGA
- Siendo el autor de estos collages un cubano, VALDIVIA, la amalgama está asegurada porque es fruto de una imaginación que sueña entre dos realidades: la posible y la imposible.
- Los personajes objeto que figuran en esos espacios tienen la textura vieja del tiempo que llevan esperando, del sutil orden en que se van colocando pensando unos en otros.
- Es una sabiduría adquirida con la impronta estética que se va aquilatando y depurando a lo largo de una vida capaz de plasmar todos sus significados como esponsales eternos.
- Y gusté de algo raro en nuestro tiempo,
- que es la virtud -clásicamente bella-
- de soportar la injuria de los años
- con dignidad y fuerza.
(Gil de Biedma)
21 de febrero de 2023
RITA RUTKOWSKI (1932) / PINTAR ES EXISTIR
- En toda obra de arte el tema es primordial, según Giacometti, sea el artista consciente de ello o no. La mayor o menor calidad plástica nunca es más que el reflejo de la mayor o menor obsesión del artista por su tema.
- La obsesión de anglo-polaca RUTKOWSKI es que en sus obras la figuración casi fantasmal se adentre mortalmente en un espacio que sea su emanación y apéndice.
Sus rasgos cromáticos parece ocultar la desventura de unos cuerpos cuando lo que hacen es poner de manifiesto una naturaleza humana guiada por su propia locura hacia la muerte.
- ¿No has aprendido, inocente,
- que en tercera persona
- los bellos sentimientos
- son historias peligrosas?
(Gil de Biedma?
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