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4 de marzo de 2023

RIMA SALAMOUN (1963) / SON MUROS Y SILENCIO

  • Han cesado las controversias, el arte está abierto a todas las finalidades siempre y cuando la propia causa, la suya, quede a salvo.

  • La obra de la siria SALAMOUN es fruto de ese concepto integral en que su figuración es casi una piedra fundida a punto de ser líquida, tras el agotamiento y la extenuación de una existencia en ruinas. 

  • Los cuerpos sugieren y evocan en su transparencia, se abrazan desnudos, ateridos, confiando en una esperanza ciega que nunca llegará. 


  • Encontrar en la cama otro cuerpo,
  • no más que algunas noches,
  • será como bañarme.
(Gil de Biedma)

2 de marzo de 2023

CALIXTE DAKPOGAN (1958) / ESTÁN PIDIENDO ASILO

  • Son cabezas construidas de despojos conforme a rituales vudú que invocan los espíritus de ultratumba que han decidido quedarse a vivir una vida. 

El beninés DAKPOGAN conoce bien a esas ánimas y sabe como insuflarles una forma sobrecogedora que les permite subrayar su arte consagrada y maldita.   

Se aparecen ahora con una fisonomía más acorde al entorno y a una sociedad que vive entre el desdén, la derrota y la espera desesperada.  Pero quizá sea ya tarde para bendecir pero no mostrar su belleza.  


  • Y sentirse morir por cada pelo
  • de gusto, y hacer daño. 
(Gil de Biedma)

28 de febrero de 2023

ISSHAQ ISMAIL (1989) / NOS SACARON DEL ENCIERRO

  • Un estilo, como por ejemplo el africano, es, en primer lugar, colectivo. Giacometti afirmaba que cada civilización tiene su propio estilo, cuya huella está en cada obra, incluso en la peor. 

  • El ghanés ISMAIL, en sus obras, refleja el espíritu icónico de una raza e identidad, pues esos rostros tan empastados y cromáticos, son el emblema de un continente herido.   

  • Tales cabezas expresan la necesidad de una expansión visible, mediante una piel arrugada y seca que absorbe las circunvalaciones mentales y significados del entorno en el que esperan un mañana.  


  • Porque sueño y recuerdo tiene fuerza
  • para obligar la vida,
  • aunque sean no más que un límite imposible. 
(Gil de Biedma)

27 de febrero de 2023

MAQBOOL FIDA HUSAIN (1915-2011) / MI OBRA NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO

  • A FIDA le llamaron el Picasso de la India debido seguramente a la  popularidad alcanzada en su país, pero no por la afinidad de su obra con la del español.

  • Para él su nación era su territorio plástico, nacido precisamente de esa introspección en su mundo propio, el mismo que en su pintura deja su huella. 

  • Su producción es cuantiosa y en ella se percibe sus innumerables registros y temáticas a partir de un mestizaje que es la expresión de un todo abarcador y arraigado.


  • Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos,
  • aunque a veces nos guste una canción.
(Gil de Biedma)

26 de febrero de 2023

JAY MILDER (1934) / NO HEMOS CAMBIADO TANTO

  • Se afirma que ante el reto de realización de un retrato no se puede partir de una teoría preconcebida, pero sí de un rostro que cada día se va transformando. 

  • No sabemos si estas cabezas densas, empastadas, gruesas, son autorretratos del americano MILDER, aunque en cierta medida no son singulares sino universales.

  • Tal arsenal cromático ya sedimentado es como un fogonazo que de repente ilumina una oscuridad que tapaba unas testuces monstruosas enamoradas de sí mismas.


  • Porque estamos en España.
  • Porque son uno y lo mismo
  • los memos de tus amantes,
  • el bestia de tu marido.
(Gil de Biedma)

24 de febrero de 2023

ANTONIO VALDIVIA / ME SUSURRAN PARA QUE LO HAGA

  • Siendo el autor de estos collages un cubano, VALDIVIA, la amalgama está asegurada porque es fruto de una imaginación que sueña entre dos realidades: la posible y la imposible.    

  • Los personajes objeto que figuran en esos espacios tienen la textura vieja del tiempo que llevan esperando, del sutil orden en que se van colocando pensando unos en otros.

  • Es una sabiduría adquirida con la impronta estética que se va aquilatando y depurando a lo largo de una vida capaz de plasmar todos sus significados como esponsales eternos. 


  • Y gusté de algo raro en nuestro tiempo,
  • que es la virtud -clásicamente bella-
  • de soportar la injuria de los años
  • con dignidad y fuerza.
(Gil de Biedma)

21 de febrero de 2023

RITA RUTKOWSKI (1932) / PINTAR ES EXISTIR

  • En toda obra de arte el tema es primordial, según Giacometti, sea el artista consciente de ello o no. La mayor o menor calidad plástica nunca es más que el reflejo de la mayor o menor obsesión del artista por su tema. 

  • La obsesión de anglo-polaca RUTKOWSKI es que en sus obras la figuración casi fantasmal se adentre mortalmente en un espacio que sea su emanación y apéndice.

Sus rasgos cromáticos parece ocultar la desventura de unos cuerpos cuando lo que hacen es poner de manifiesto una naturaleza humana guiada por su propia locura hacia la muerte. 


  • ¿No has aprendido, inocente,
  • que en tercera persona
  • los bellos sentimientos
  • son historias peligrosas?
(Gil de Biedma?

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