Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
21 de febrero de 2023
RITA RUTKOWSKI (1932) / PINTAR ES EXISTIR
19 de febrero de 2023
JOSÉ MANUEL RUIZ MONSERRAT (1953) / SERES DEL MUNDO
- La expresión plástica alcanza toda su fuerza cuando las figuras emergen y surgen confirmando así su existencia y la ocupación de un espacio vital que han sido capaces de crear.
- La obra del aragonés RUIZ MONSERRAT parte de esos presupuestos en la concepción de una iconografía a la cual la fantasía la hace visible.
- Todos los elementos confluyen en un significado simbolista y misterioso a través de una estructuración del color y la imaginería de latidos insinuantes y distantes, melodiosos y sensuales.
- Las lecciones de cosas siempre han sido románticas
- ---posiblemente porque interpretamos
- los detalles al pie de la letra
- y el conjunto en sentido figurado.
(Gil de Biedma)
17 de febrero de 2023
MARTÍN RUIZ ANGLADA (1929-2001) / VIVEN ENTRE BURBUJAS
- Cierto que la creación de la obra de arte es la expresión intuitiva, subconsciente, del hombre, en la que nuevos problemas y conquistas están encaminados a promover un mejor modo de ver y sentir.
- El manchego RUIZ ANGLADA supo como extraer del pasado de nuestra historia una raíz que al hacer presente ofreció una renovación desde otro prisma.
- En sus diversos registros la forma se trasluce mediante las delicadas tonalidades cromáticas, que hace que los cuerpos sean casi intangibles y etéreos en conformidad con su significado espiritual y religioso.
- Por lo visto es posible declararse hombre.
- Por lo visto es posible decir no.
- De una vez y en la calle, de una vez, por todos
- y por todas las veces en que no pudimos.
(Gil de Biedma)
15 de febrero de 2023
JULIO MASTÍN CARO (1933-1968) / UNA PINTURA ACABADA ANTES DE LA MUERTE
- Al estar ante la obra del navarro MARTÍN CARO estamos sintiendo la realidad perceptiva interna del autor, estamos grabando los fuertes y rabiosos trazos en la memoria visual.
- Su ejecución es la proyección enérgica de un ser que va expresando subconscientemente según va penetrando y dando vida al espacio.
- La forma concluye siendo el fondo, la luz siendo la sombra, el cuerpo un furor encendido y la existencia una desintegración entre colores heridos y suplicantes.
- Pero también
- la vida nos sujeta porque precisamente
- no es como la esperábamos.
(Gil de Biedma)
13 de febrero de 2023
IGNACIO MÁRMOL (1934-1994) / REABRO MISTERIOS
- Lo invisible no quiere morir sin ser visto aunque su lenguaje sea tan críptico que no pueda entenderse o no pueda dilucidarse en toda su dimensión.
- El andaluz MÁRMOL ha sido ese artista desconocido pletórico de talento plástico y visual, que nos muestra en sus obras lo intangible corpóreo que hay en otros espacios en los que mirarnos.
- Con una maestría notable penetra entre coordenadas y símbolos en unos territorios en los que la materia se expresa geológicamente con el fin de internarse en lo desconocido y misterioso.
- Un cadáver sin dueño
- transita por los años
- hacia el país tranquilo
- de la tierra de nadie.
(Gil de Biedma)
11 de febrero de 2023
MIGUEL CONDÉ (1939) / VIVIMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO
- El mejicano CONDÉ ha creado un mundo en el que estar y soñar ilimitadamente, pues está más allá de los confines del tiempo presente, es reminiscencia del pasado y se ha desvanecido en el eterno futuro.
Sus obras van más allá de lo humano, son interrogaciones a través de unas figuras extrañas, aparentemente inmóviles, detenidas en una existencia desconocida con efluvios simbólicos.
- Confiere a las superficies una tintura de tenues contrastes y texturas acres que señalan lo verosímil que llega a ser una plasmación entre lo físico y lo metafísico.
- G.- El poeta es el Hombre que mira. Y a ti te toca
- ahora mirar.
(León Felipe)
9 de febrero de 2023
JOSÉ MARÍA GARCÍA LLORT (1921-2003) / ME SALIERON ASÍ
- Las formas, en la configuración de las obras del catalán GARCÍA LLORT, hacen que los cuerpos se transmuten, se esquematicen y se materialicen en otra psicología plástica.
- Ofrecen la visión de su tiempo con reminiscencias del pasado al mismo tiempo que les dota de un poder visual que el propio autor les imprime como medio de llegar a su expresión única y personal.
- Su fuerte cromatismo infunde una existencia en la que piel y espacio se conjuntan para una cohabitación acorde con su significado y su aliento vital tan taciturno y triste.
- Si he de llegar alguna vez a mi estrella lejana...
- lejanísima
- será, sin duda, a bordo del Viento.
(León Felipe)
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