Wikipedia

Resultados de la búsqueda

21 de febrero de 2023

RITA RUTKOWSKI (1932) / PINTAR ES EXISTIR

  • En toda obra de arte el tema es primordial, según Giacometti, sea el artista consciente de ello o no. La mayor o menor calidad plástica nunca es más que el reflejo de la mayor o menor obsesión del artista por su tema. 

  • La obsesión de anglo-polaca RUTKOWSKI es que en sus obras la figuración casi fantasmal se adentre mortalmente en un espacio que sea su emanación y apéndice.

Sus rasgos cromáticos parece ocultar la desventura de unos cuerpos cuando lo que hacen es poner de manifiesto una naturaleza humana guiada por su propia locura hacia la muerte. 


  • ¿No has aprendido, inocente,
  • que en tercera persona
  • los bellos sentimientos
  • son historias peligrosas?
(Gil de Biedma?

19 de febrero de 2023

JOSÉ MANUEL RUIZ MONSERRAT (1953) / SERES DEL MUNDO

  • La expresión plástica alcanza toda su fuerza cuando las figuras emergen y surgen confirmando así su existencia y la ocupación de un espacio vital que han sido capaces de crear. 

  • La obra del aragonés RUIZ MONSERRAT parte de esos presupuestos en la concepción de una iconografía a la cual la fantasía la hace visible.    

  • Todos los elementos confluyen en un significado simbolista y misterioso a través de una estructuración del color y la imaginería de latidos insinuantes y distantes, melodiosos y sensuales.   


  • Las lecciones de cosas siempre han sido románticas
  • ---posiblemente porque interpretamos
  • los detalles al pie de la letra
  • y el conjunto en sentido figurado.
(Gil de Biedma)

17 de febrero de 2023

MARTÍN RUIZ ANGLADA (1929-2001) / VIVEN ENTRE BURBUJAS

  1. Cierto que la creación de la obra de arte es la expresión intuitiva, subconsciente, del hombre, en la que nuevos problemas y conquistas están encaminados a promover un mejor modo de ver y sentir. 

  • El manchego RUIZ ANGLADA supo como extraer del pasado de nuestra historia una raíz que al hacer presente ofreció una renovación desde otro prisma.  

  • En sus diversos registros la forma se trasluce mediante las delicadas tonalidades cromáticas, que hace que los cuerpos sean casi intangibles y etéreos en conformidad con su significado espiritual y religioso. 


  1. Por lo visto es posible declararse hombre.
  2. Por lo visto es posible decir no.
  3. De una vez y en la calle, de una vez, por todos
  4. y por todas las veces en que no pudimos.
(Gil de Biedma)

15 de febrero de 2023

JULIO MASTÍN CARO (1933-1968) / UNA PINTURA ACABADA ANTES DE LA MUERTE

  1. Al estar ante la obra del navarro MARTÍN CARO estamos sintiendo la realidad perceptiva interna del autor, estamos grabando los fuertes y rabiosos trazos en la memoria visual.  

  • Su ejecución es la proyección enérgica de un ser que va expresando subconscientemente según va penetrando y dando vida al espacio.

  • La forma concluye siendo el fondo, la luz siendo la sombra, el cuerpo un furor encendido y la existencia una desintegración entre colores heridos y suplicantes. 


  •        Pero también 
  • la vida nos sujeta porque precisamente
  • no es como la esperábamos.
(Gil de Biedma)

13 de febrero de 2023

IGNACIO MÁRMOL (1934-1994) / REABRO MISTERIOS

  • Lo invisible no quiere morir sin ser visto aunque su lenguaje sea tan críptico que no pueda entenderse o no pueda dilucidarse en toda su dimensión. 

  • El andaluz MÁRMOL ha sido ese artista desconocido pletórico de talento plástico y visual, que nos muestra en sus obras lo intangible corpóreo que hay en otros espacios en los que mirarnos.

  • Con una maestría notable penetra entre coordenadas y símbolos en unos territorios en los que la materia se expresa geológicamente con el fin de internarse en lo desconocido y misterioso.   


  • Un cadáver sin dueño
  • transita por los años
  • hacia el país tranquilo
  • de la tierra de nadie.
(Gil de Biedma)

11 de febrero de 2023

MIGUEL CONDÉ (1939) / VIVIMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO

  • El mejicano CONDÉ ha creado un mundo en el que estar y soñar ilimitadamente, pues está más allá de los confines del tiempo presente, es reminiscencia del pasado y se ha desvanecido en el eterno futuro.    

Sus obras van más allá de lo humano, son interrogaciones a través de unas figuras extrañas, aparentemente inmóviles, detenidas en una existencia desconocida con efluvios simbólicos.

  • Confiere a las superficies una tintura de tenues contrastes y texturas acres que señalan lo verosímil que llega a ser una plasmación entre lo físico y lo metafísico.


  •  G.- El poeta es el Hombre que mira. Y a ti te toca
  •         ahora mirar.
(León Felipe)

9 de febrero de 2023

JOSÉ MARÍA GARCÍA LLORT (1921-2003) / ME SALIERON ASÍ

  • Las formas, en la configuración de las obras del catalán GARCÍA LLORT, hacen que los cuerpos se transmuten, se esquematicen y se materialicen en otra psicología plástica.  

  • Ofrecen la visión de su tiempo con reminiscencias del pasado al mismo tiempo que les dota de un poder visual que el propio autor les imprime como medio de llegar a su expresión única y personal. 

  • Su fuerte cromatismo infunde una existencia en la que piel y espacio se conjuntan para una cohabitación acorde con su significado y su aliento vital tan taciturno y triste.


  • Si he de llegar alguna vez a mi estrella lejana...
  •     lejanísima
  • será, sin duda, a bordo del Viento.
(León Felipe)

UMBRALES INCIERTOS