Wikipedia

Resultados de la búsqueda

7 de noviembre de 2022

PRUNELLA CLOUGH (1919-1999) / TIEMPOS DE CONSTRUIR

  • La británica CLOUGH veía su entorno y sólo le daban ganas de construir, de levantar y reflejar lo edificado bajo una nueva óptica plástica que lo resumiese. 

  • Los colores debían ser sucios porque hacían referencia al hierro, a la madera, a la tierra, a lo que había debajo de ella, a los escombros, a lo que vivía sometido a un clima inhóspito.

  • Es todo lo contrario de un sueño de luz, en sus obras hay una abstracción de esa obsesión, de ese pintar entre lo que nace y lo que se deshizo, entre lo que fue y va a ser para su desdicha.  


  •  sueño con un ciprés cuajado
  • de menudas calaveras
  • con chopos de humo
  • brotando de chimeneas

  • (Ortiz Berenguer) 

5 de noviembre de 2022

JERÓNIMO PRIETO (1941) / YO CUENTO UNA HISTORIA DIFERENTE

  • El salmantino PRIETO tiene un concepto de la pintura muy marcado por sus capacidades dibujísticas, lo que le ha permitido dentro del plano figurativo tomarse unas determinadas libertades. 

  • Sus obras se inspiran en todas las épocas y tendencias, las transforma en beneficio de su propio hilo narrativo y plástico y después nos deja con un tiempo suspendido y un lugar extraviado.   

  • Sus colores o chillan o se difuminan, sus figuras son lo que aparentan, lo decidan o no así, y sus escenas contienen sensaciones apocalípticas que presagian entre mirada y mirada.   


  • Grande es el exterior para anular las penas.
  • Que el mar del universo las disuelva.
  • De la felicidad sólo quiero mi parte.
(Guillermo de la Cruz)

3 de noviembre de 2022

TOMÁS PEREIRA REVUELTA (1929-1993) / SE DEVANAN ENTRE SILENCIOS




    El gallego PEREIRA también llegó a la conclusión de que el universo plástico necesitaba un ámbito donde liberarse y expresarse con la libertad que le otorgaba el color y la superficie. 

 Así que no lo dudó y dejó que su intuición y pensamiento tomarán la dirección de una creación que entre trazos, signos y cromatismos agitados formara un escenario de sensaciones y revueltas, de fuegos celulares e incendios empastados que cubriesen los estertores de un mundo sin luces.


  • Espero resistir los difíciles momentos
  • que presagia esta calma
  • y vivirlos 
  • como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz)

1 de noviembre de 2022

FRANCIEN KRIEG (1973) / LA VISIÓN QUE NO ESPERAS

  • No hay voluntad de transferir lo impalpable en las obras de la holandesa KRIEG, sólo hay una conciencia de plasmar una carne que inevitablemente se va degradando hasta el fin.

  • Sus mujeres desnudas, en las que la mirada parece haberse perdido, conforman una presencia física que habla de una existencia abocada a borrar su memoria en el espejo.  

  • Los matices del color causan sin piedad el desamparo que yace en unos cuerpos que estuviesen confiando en que el duelo sería la resurrección, la escapada a otro mundo en que únicamente hubiese espíritu.     


  • Espero resistir los difíciles momentos
  • que presagia esta calma
  • y vivirlos
  • como un nuevo espectáculo.
(Guillermo de la Cruz) 

30 de octubre de 2022

AGUSTÍ PENADÉS LÓPEZ (1935) / VIENEN Y SE VAN

  • Los destrozos son enormes, se desgajan y se desparraman sin que cese la ebullición, el fuego, y todo acabe siendo cenizas abarcando el horizonte.

  • El valenciano PENADÉS es sombrío en sus obras pero están encendidas por dentro y su plástica va tras la carne que se quema, tras el hombre que se incendia. 

  • Las calidades cromáticas son el quehacer persistente de un autor en busca del prodigio y de la visión que postulan un principio de creación en el caos y en la incineración última.  


  • Mar de tu altura, toma
  • ese mar y hazte a él, calavera,
  • mídelo con tu frente.
(Guillermo de la Cruz)

27 de octubre de 2022

MELVIN MARTÍNEZ (1976) / SIGO ITINERARIOS

  • Pintura, relieve, densidad, saturación, lo que empieza a ser una idea acaba en mezclas, síntesis, metamorfosis, huellas, acoplamientos y sensaciones. 

  • El puertorriqueño MARTÍNEZ tienen un enfoque muy claro sobre lo que la determinación pictórica y plástica le exige y le posibilita: una acumulación que se concentre y sea engrudo, se desparrame y fluya sin huir.

  • Estas obras son como lavas y piedras con las que el color busca hallar más cauces y reflejos táctiles, más idiosincrasias, más materia con la que mostrar que ha adquirido devociones y altares donde adorarse y nunca replegarse.


  • me apoyo para no caer en la realidad
  • piedra que vuela en su abismo
  • venzo inmóvil
  • a fuerza de soñar el mismo sueño
(Guillermo de la Cruz)

25 de octubre de 2022

RAIMUNDO PATIÑO (1936-1985) / TIÑO Y VUELVO A TEÑIR

  • La pintura del gallego Patiño domina como una tempestad en la que tu mirada se hubiese vuelto envuelta, acentuándose la sensación por su caos organizado al encuentro de un desencadenamiento palpitante.

  • Saturando los espacios de unos entramados vertiginosos avistamos la existencia de una conciencia plástica que es indetenible, que expresa una visión en la que el color se multiplica para descubrir el significado.   

  • Conformando unas estructuras complejas subyacentes, las obras desarrollan un pathos entre la pasión y la locura, entre la intensidad del hacer y la semántica fabulada. 


  • Mar de voces azules.
  • Un grito
  • de islas presas.
(Guillermo de la Cruz)

JOSÉ ABEL (1964) / DÁRSENAS DE FUEGO