Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
15 de septiembre de 2022
MARIA ISABEL NAZCO (1938) / TODO SE HA CONSUMADO
13 de septiembre de 2022
IAN DAVIS (1972) / NO QUEREMOS ESTAR VIVOS
- Un despliegue aterrador cubre estos descomunales espacios, parecen antros destinados a robotizar unos seres que antes eran humanos y ahora no dejan de reverenciar túmulos destructores.
- A través de un prisma monumental y al mismo tiempo reducido, el americano DAVIS nos ofrece una pintura que hace de la distopía una realidad que nos condena a adorar un simbolismo totalitario.
- Nos brinda un horror plástico muy bien planificado desde una perspectiva lejana, para que no nos seduzca con aspavientos sino con una visión lúcida y reflexiva.
- Estoy seguro que he tentado las cenizas de mi propia muerte,
- aquellas que dentro del sueño hacen mi más profundo desvelo.
(Humberto Díaz Casanueva)
16 de agosto de 2022
PEDRO MUIÑO (1954) / SON TEMBLORES QUE SIENTO
- Si el arte tiene un propósito es el de rememorar otro orden de realidad, otra cosmología, otro sincretismo, más allá del mundo material.
- El gallego MUIÑO se ha enfrentado a ese reto, ha recurrido a su imaginario y a su hallado vocabulario, y ha conseguido que el ansia de plasmar lo interno sea hecha verdad, poesía que va al encuentro y emana signos del vivir y del sentimiento.
- Ahora estoy de nuevo desnudo.
- Desnudo y desolado
- sobre un acantilado de recuerdos;
- perdido entre recodos de tinieblas.
(Hérib Campos Cervera)
14 de agosto de 2022
NOEMÍ RUIZ (1931) / ME BASTA ÚNICAMENTE CON LA ACTITUD DEL COLOR
- La puertorriqueña RUIZ deja atrás lo sabido para indagar a fondo en la relación entre ella misma y el arte con el fin de estar libre de toda suposición.
- Y los resultados son claros: se mueven en una abstracción dinámica que está continuamente reconstruyéndose mediante líneas fugaces y colores vivos.
- Hay en sus obras una energía interna que goza creándose, surcando el espacio, entrando y saliendo de él, contemplándose según va generándose y transformándose.
- Si pregunta por mí, di que me he muerto
- y que me pudro bajo las hormigas.
(Emilio Ballagas)
12 de agosto de 2022
ADAM ROSS (1962) / TRAZO LO QUE VEO EN EL PENSAMIENTO
- El arte, al mismo tiempo que desordena nuestros sentidos y nuestros conceptos, los agudiza para dar lugar a nuevos órdenes que desbaratar
- Pero el americano ROSS traza en sus espacios un orden con el fin de que las formas se encadenen y se concentren sin perder su autonomía, confiando en que la voluptuosidad cromática las ilumine.
- Al final constituyen arquitecturas singulares, volubles, brillantes, que sintetizan y articulan un universo que han creado para ellas.
- Yo soy el sexo de los condenados.
- No el juguete de alcoba que economiza vida.
- Yo soy la amante de los que no amaron.
- Yo soy la esposa de los miserables.
(Manuel del Cabral)
9 de agosto de 2022
CARLOS MONGE (1960) / ¡CALLAROS!
- Si tenemos que dialogar con las obras que nos propone el argentino MONGE, la conversación visual no puede haber previsto todos los derroteros que va a seguir.
- Sus cerebros, perfectamente dibujados y refulgentes, no se delatan, guardan silencio y únicamente se dejan ver para enseñarnos su masa encefálica.
- En el fondo el autor nos incita a una reflexión plástica que encierra un enigma tramposo o un juego de ideas que se transmiten sin apenas pronunciarse.
- El cielo se derrite rodando por tu espalda:
- llanto de espinazos, diurno de trabajo,
- pero oscuro de sueldo.
(Manuel del Cabral)
7 de agosto de 2022
KEIKO SATO (1957) / VERSIÓN DE UNA TIERRA QUE YA NO ES LA MÍA
- Dice Gerard Vilar que el significado de las obras de arte cambia en el curso de la historia porque los tres mundos (objetivo, social y subjetivo) y sus relaciones así lo hacen.
- La japonesa SATO encierra su significado en sus instalaciones de superficies metafóricas y terrestres, porque es con el que se cruza constantemente a lo largo de su vida y realidad.
- Pero eso no impide que su construcción estética tenga una significación medida desde todos los ángulos de la visión y la plasticidad, en aras a una proyección que no presagie extinciones de fuego y barbarie y proteja a una humanidad empeñada en condenarse.
- Todo lo que dice algo ya está dicho:
- sólo nos queda el aire y su capricho
- de vagos sones que se lleva el viento.
(José Coronel Urtecho)
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