Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
12 de agosto de 2022
ADAM ROSS (1962) / TRAZO LO QUE VEO EN EL PENSAMIENTO
9 de agosto de 2022
CARLOS MONGE (1960) / ¡CALLAROS!
- Si tenemos que dialogar con las obras que nos propone el argentino MONGE, la conversación visual no puede haber previsto todos los derroteros que va a seguir.
- Sus cerebros, perfectamente dibujados y refulgentes, no se delatan, guardan silencio y únicamente se dejan ver para enseñarnos su masa encefálica.
- En el fondo el autor nos incita a una reflexión plástica que encierra un enigma tramposo o un juego de ideas que se transmiten sin apenas pronunciarse.
- El cielo se derrite rodando por tu espalda:
- llanto de espinazos, diurno de trabajo,
- pero oscuro de sueldo.
(Manuel del Cabral)
7 de agosto de 2022
KEIKO SATO (1957) / VERSIÓN DE UNA TIERRA QUE YA NO ES LA MÍA
- Dice Gerard Vilar que el significado de las obras de arte cambia en el curso de la historia porque los tres mundos (objetivo, social y subjetivo) y sus relaciones así lo hacen.
- La japonesa SATO encierra su significado en sus instalaciones de superficies metafóricas y terrestres, porque es con el que se cruza constantemente a lo largo de su vida y realidad.
- Pero eso no impide que su construcción estética tenga una significación medida desde todos los ángulos de la visión y la plasticidad, en aras a una proyección que no presagie extinciones de fuego y barbarie y proteja a una humanidad empeñada en condenarse.
- Todo lo que dice algo ya está dicho:
- sólo nos queda el aire y su capricho
- de vagos sones que se lleva el viento.
(José Coronel Urtecho)
5 de agosto de 2022
MATTHEW MONAHAN (1972) / EL QUE LOS MIRE PUEDE YA ESTAR EN OTRA ESFERA
- Pero sus facciones, las que una a una cinceló el americano MONAHAN, son la expresión de una petrificación interna que los va desfigurando y sometiendo a la acción destructiva de la piedra.
- Son nuestros espejos y con ellos puede llegar todo lo imposible y no perecer, todo lo improbable y continuar hieráticos para no desgastar al tiempo.
- Todos hemos ido llegando a nuestras tumbas
- a buena hora, a la hora debida,
- en ambulancias de cómodo precio
- o bien de suicidio natural y premeditado.
(Salvador Novo)
3 de agosto de 2022
JARMO MÄKILÄ (1952) / ¿QUÉ HACEMOS?
- La obra del finlandés MÄKILÄ, con una figuración enloquecida, es tan simbólica que el receptor se pierde dentro de ella.
- Goza mostrando una plástica muy elaborada con el fin de dejarnos con la visión a pie de tierra y desligando mensaje y su delirio.
- No le importan signos ni conceptos sino que los significados sigan postulándose como una humanidad que está perdiendo el sentido ontológico de lo que le rodea.
- A lo sonoro llega la muerte
- como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
- llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
- llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
(Pablo Neruda)
1 de agosto de 2022
LEONARDO DREW (1961) / NO SON MUROS
- El arte no se pliega jamás a un contexto y un uso, es siempre obra abierta y, por tanto, abordarla ex experimentar las posibilidades de la experiencia.
- El americano DREW recoge una materia informe y la va encajando y ensamblando, pero de acuerdo con los parámetros formales que ella demanda para construirse su hábitat.
- A partir de ahí, su manifestación toma y consolida derroteros en los que plantea el prodigio de unas hipótesis que quedan em manos del espectador, tanto en su dimensión estética como en su orden de significados.
- Para hacer esta muralla,
- tráiganme todas las manos:
- los negros sus manos negras,
- los blancos, sus blancas manos.
(Nicolás Guillén)
30 de julio de 2022
ED MOSES (1926-2018) / SEGUIRÉ PINTANDO DONDE ESTÉ
- El americano MOSES escribe y se confiesa con la pintura rebosante de color, de lucha y vuelo de trazos, de introspección en un espacio que podría prolongarse indefinidamente.
- El revestimiento cromático, de una ferocidad y fertilidad inagotable, se manifiesta con una densidad, profusión y diversidad imperativas para liberarse.
- Hay un sentido plástico y poético que succiona y absorbe, que atrae y devuelve, que desinhibe y conecta, que es angustia y refugio, que es un andar al borde de uno mismo.
- Eternidad, tus signos me rodean,
- mas yo soy transitorio:
- un simple pasajero del planeta.
(Jorge Carrera Andrade)
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