Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
5 de agosto de 2022
MATTHEW MONAHAN (1972) / EL QUE LOS MIRE PUEDE YA ESTAR EN OTRA ESFERA
3 de agosto de 2022
JARMO MÄKILÄ (1952) / ¿QUÉ HACEMOS?
- La obra del finlandés MÄKILÄ, con una figuración enloquecida, es tan simbólica que el receptor se pierde dentro de ella.
- Goza mostrando una plástica muy elaborada con el fin de dejarnos con la visión a pie de tierra y desligando mensaje y su delirio.
- No le importan signos ni conceptos sino que los significados sigan postulándose como una humanidad que está perdiendo el sentido ontológico de lo que le rodea.
- A lo sonoro llega la muerte
- como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
- llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
- llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
(Pablo Neruda)
1 de agosto de 2022
LEONARDO DREW (1961) / NO SON MUROS
- El arte no se pliega jamás a un contexto y un uso, es siempre obra abierta y, por tanto, abordarla ex experimentar las posibilidades de la experiencia.
- El americano DREW recoge una materia informe y la va encajando y ensamblando, pero de acuerdo con los parámetros formales que ella demanda para construirse su hábitat.
- A partir de ahí, su manifestación toma y consolida derroteros en los que plantea el prodigio de unas hipótesis que quedan em manos del espectador, tanto en su dimensión estética como en su orden de significados.
- Para hacer esta muralla,
- tráiganme todas las manos:
- los negros sus manos negras,
- los blancos, sus blancas manos.
(Nicolás Guillén)
30 de julio de 2022
ED MOSES (1926-2018) / SEGUIRÉ PINTANDO DONDE ESTÉ
- El americano MOSES escribe y se confiesa con la pintura rebosante de color, de lucha y vuelo de trazos, de introspección en un espacio que podría prolongarse indefinidamente.
- El revestimiento cromático, de una ferocidad y fertilidad inagotable, se manifiesta con una densidad, profusión y diversidad imperativas para liberarse.
- Hay un sentido plástico y poético que succiona y absorbe, que atrae y devuelve, que desinhibe y conecta, que es angustia y refugio, que es un andar al borde de uno mismo.
- Eternidad, tus signos me rodean,
- mas yo soy transitorio:
- un simple pasajero del planeta.
(Jorge Carrera Andrade)
27 de julio de 2022
NORBERT BISKY (1970) / ¡LIMPIAD EL MUNDO!
- Dice Charles Harrison que el desarrollo de la pintura moderna es un concepto sostenido por la creencia de que existen dos clases de espacio pictórico: el espacio óptico y el espacio ilusorio o imaginario, los cuales se autoexcluyen mutuamente.
- El revestimiento cromático se hace con destellos para que la figuración sea más emblemática y ostensible, que ofrezca la dimensión de un acontecimiento irrepetible en el espacio.
- La guitarra es tan solo un ataúd de canciones
- y se lamenta herido en la cabeza el gallo.
- Han emigrado todos los ángeles terrestres,
- hasta el ángel moreno del cacao.
(Jorge Carrera Andrade)
25 de julio de 2022
THOMAS PALME (1967) / NO OS DEJARÉ SALIR HASTA QUE ME PIDÁIS PERDÓN
- Ni a Dios ni al Diablo, me quedo en medio dibujando en un mundo cada vez más espeso, más distópico, enfangado y contaminado.
- Mis obras no respiran sensibilidad iluminativa, sino bendiciones que se condenan sin llegar a ser santas. Al fin y al cabo me producen encrespamiento al perfilarlas.
- Pero son juiciosas, saben esperar a que el que las contempla se sienta afín a ellas y las permita acompañarle a un infierno que hace de cielo y el fuego es un caudal de vino permanente.
- La abstracción muere en un segundo:
- sólo basta un fruncir del ceño.
(Jorge Carrera Andrade)
23 de julio de 2022
ARTHUR UNGER (1932) / EL COLOR DEL FUEGO
- Está dicho. Una lista preliminar de categorías sería forma, superficie, color, profundidad, trazado y punto de vista. Cada una de ellas puede encerrar así otras categorías más específicas, que vendrían a ser algo subsidiario de las primeras. Pero una cosa es plantear las categorías apropiadas y otra aplicarlas.
- El luxemburgués UNGER, para acometer su obra, no ha reparado em otro factor que el de la búsqueda del instrumento adecuado, el soporte y la tinta.
- Es así como sus piezas han adquirido una dimensión cosmográfica fértil en texturas, en trazos, en manchas, en densidades matéricas y cromáticas que revelan un profundo enigma en su conformación y resultados.
- Bienvenido, nuevo día:
- Los colores, las formas
- vuelven al taller de la retina.
(Jorge Carrera Andrade)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)