Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
27 de julio de 2022
NORBERT BISKY (1970) / ¡LIMPIAD EL MUNDO!
25 de julio de 2022
THOMAS PALME (1967) / NO OS DEJARÉ SALIR HASTA QUE ME PIDÁIS PERDÓN
- Ni a Dios ni al Diablo, me quedo en medio dibujando en un mundo cada vez más espeso, más distópico, enfangado y contaminado.
- Mis obras no respiran sensibilidad iluminativa, sino bendiciones que se condenan sin llegar a ser santas. Al fin y al cabo me producen encrespamiento al perfilarlas.
- Pero son juiciosas, saben esperar a que el que las contempla se sienta afín a ellas y las permita acompañarle a un infierno que hace de cielo y el fuego es un caudal de vino permanente.
- La abstracción muere en un segundo:
- sólo basta un fruncir del ceño.
(Jorge Carrera Andrade)
23 de julio de 2022
ARTHUR UNGER (1932) / EL COLOR DEL FUEGO
- Está dicho. Una lista preliminar de categorías sería forma, superficie, color, profundidad, trazado y punto de vista. Cada una de ellas puede encerrar así otras categorías más específicas, que vendrían a ser algo subsidiario de las primeras. Pero una cosa es plantear las categorías apropiadas y otra aplicarlas.
- El luxemburgués UNGER, para acometer su obra, no ha reparado em otro factor que el de la búsqueda del instrumento adecuado, el soporte y la tinta.
- Es así como sus piezas han adquirido una dimensión cosmográfica fértil en texturas, en trazos, en manchas, en densidades matéricas y cromáticas que revelan un profundo enigma en su conformación y resultados.
- Bienvenido, nuevo día:
- Los colores, las formas
- vuelven al taller de la retina.
(Jorge Carrera Andrade)
20 de julio de 2022
WILLIAM COPLEY (1919-1996) / AHORA QUE YA NO ESTOY NO QUIERO QUEDARME INCOMUNICADO
- Decía Patrick Heron que parecía existir, en este mundo peculiar (yo lo definiría de otro modo), una desaforada pasión por hacernos olvidar que el arte pictórico es esencial y fundamentalmente visual.
- La obra del americano COPLAY emplaza esa visión como un singular juego de humor y sátira, de erotismo, gloria y genuflexión.
- Su pintura es un escenario en el que la condición plástica estructura el espacio de manera desinhibida, calculada, imaginativa, con un cromatismo que arroja tanta luz como deseo de exhibir.
- No deseo tu cuerpo aunque lo miro.
- Cambio tus labios por tu destino.
(Guillermo de la Cruz)
18 de julio de 2022
ALEX COLVILLE (1920-2013) / YO NO PINTO MEDIODÍAS
- El pensamiento tiene una identidad plástica, pero en el caso del canadiense COLVILLE es desesperanzada y desesperada en un silencio que trae ecos de muerte.
- Una obra encarnada más que nunca en la metafísica existencial, en el hombre que ha sido arrojado a un mundo con un abanico de posibilidades que se van cerrando implacablemente.
- Su estructuración formal está basada en un cromatismo tan pálido como los seres que representan un abismo, el que únicamente necesita pensarlo, dispararlo y enterrarlo.
- La niña entre alabanzas amanece:
- cantado es su verdor,
- increíble su muerte.
(Leopoldo Marechal)
16 de julio de 2022
SCOTTIE WILSON (1891-1972) / SON MIS SECRETOS
- Autodidacta, chatarrero, comerciante, marginal, si, tal como el escocés WILSON, está dotado de capacidades, creatividad y energía mental, estamos ante un artista en todo el sentido de la palabra.
- Si Dubuffet y Picasso fueron empedernidos coleccionistas de sus obras es porque su inspiración y dicción eran pura magia encerrando sus grandes secretos.
- Y si tenía un sentido plástico que parecía innato es porque llegó a cultivarlo incasablemente, obsesionadamente, enajenadamente. Hasta poder considerársele un virtuoso.
- En las tinieblas infinitas un gran misterio abre las alas
- para siempre.
- Y en el abismo solitario todas las formas del olvido
- están presentes.
(Francisco Luis Bernáldez)
14 de julio de 2022
CHRISTIAN ATTERSEE (1940) / ME ESCAPO DE LA SOLEDAD METIÉNDOME DENTRO
- Decía con gran acierto Bloch que el arte es un laboratorio y, en la misma medida, una fiesta de posibilidades desarrolladas.
- El austríaco ATTERSEE, en su pintura, se encierra en su propio caos de color y formas, les sirven como refugio y traslado a otro hemisferio.
- Se sugieren sueños y fantasías, existencias y naturalezas físicas, vegetales, animales, pero en un torbellino que no las determina ni concreta, sólo las deja discurrir como una declaración de lo posible aunque sea imposible.
- Manos de viento nos golpean el corazón y nos oprimen
- la garganta.
- Sólo este mar que nos contempla sabe medir la soledad
- de nuestras lágrimas.
(Francisco Luis Bernárdez)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)