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20 de julio de 2022

WILLIAM COPLEY (1919-1996) / AHORA QUE YA NO ESTOY NO QUIERO QUEDARME INCOMUNICADO

  • Decía Patrick Heron que parecía existir, en este mundo peculiar (yo lo definiría de otro modo), una desaforada pasión por hacernos olvidar que el arte pictórico es esencial y fundamentalmente visual. 

  • La obra del americano COPLAY emplaza esa visión como un singular juego de humor y sátira, de erotismo, gloria y genuflexión. 

  • Su pintura es un escenario en el que la condición plástica estructura el espacio de manera desinhibida, calculada, imaginativa, con un cromatismo que arroja tanta luz como deseo de exhibir.  


  • No deseo tu cuerpo aunque lo miro.
  • Cambio tus labios por tu destino.
(Guillermo de la Cruz)

18 de julio de 2022

ALEX COLVILLE (1920-2013) / YO NO PINTO MEDIODÍAS

  • El pensamiento tiene una identidad plástica, pero en el caso del canadiense COLVILLE es desesperanzada y desesperada en un silencio que trae ecos de muerte. 

  • Una obra encarnada más que nunca en la metafísica existencial, en el hombre que ha sido arrojado a un mundo con un abanico de posibilidades que se van cerrando implacablemente.  

  • Su estructuración formal está basada en un cromatismo tan pálido como los seres que representan un abismo, el que únicamente necesita pensarlo, dispararlo y enterrarlo.   


  •  La niña entre alabanzas amanece:
  •       cantado es su verdor,
  •        increíble su muerte.

(Leopoldo Marechal) 

16 de julio de 2022

SCOTTIE WILSON (1891-1972) / SON MIS SECRETOS

  • Autodidacta, chatarrero, comerciante, marginal, si, tal como el escocés WILSON, está dotado de capacidades, creatividad y energía mental, estamos ante un artista en todo el sentido de la palabra. 

  • Si Dubuffet y Picasso fueron empedernidos coleccionistas de sus obras es porque su inspiración y dicción eran pura magia encerrando sus grandes secretos. 

  • Y si tenía un sentido plástico que parecía innato es porque llegó a cultivarlo incasablemente, obsesionadamente, enajenadamente. Hasta poder considerársele un virtuoso.


  •  En las tinieblas infinitas un gran misterio abre las alas
  •        para siempre.
  • Y en el abismo solitario todas las formas del olvido
  •         están presentes.
(Francisco Luis Bernáldez)

14 de julio de 2022

CHRISTIAN ATTERSEE (1940) / ME ESCAPO DE LA SOLEDAD METIÉNDOME DENTRO

  • Decía con gran acierto Bloch que el arte es un laboratorio y, en la misma medida, una fiesta de posibilidades desarrolladas.  

  • El austríaco ATTERSEE, en su pintura, se encierra en su propio caos de color y formas, les sirven como refugio y traslado a otro hemisferio.   

  • Se sugieren sueños y fantasías, existencias y naturalezas físicas, vegetales, animales, pero en un torbellino que no las determina ni concreta, sólo las deja discurrir como una declaración de lo posible aunque sea imposible.  

  • Manos de viento nos golpean el corazón y nos oprimen
  •     la garganta.
  • Sólo este mar que nos contempla sabe medir la soledad
  •      de nuestras lágrimas.
(Francisco Luis Bernárdez)

 

11 de julio de 2022

JUAN CRUZ (1929) / LAS OBRAS SE ESTÁN QUEDANDO SIN TIEMPO

  • Escultores como el madrileño Cruz tienen muy claros sus conceptos espaciales, su forma de hacer y construir, sus metas respecto a esas obras que son como iconos que la modernidad necesita para dar dimensión a nuestra propia realidad.   

  • Él, en su capacidad creativa, es fiel ejemplo de lo que decía Dewey respecto a lo de convertir materiales tartamudos o mudos en una experiencia ordinaria, que nunca acabará siéndolo por su carácter trascendente y elocuente.  

  • En definitiva, lo que el artista consigue es una metamorfosis en que la experiencia de lo ordinario sea un vehículo plástico de lo extraordinario, una presencia que está destinada a ser pensada y percibida como un ojo del tiempo hablando al espacio.    


  • Esa conformidad es la consigna
  • que hasta la sepultura lo acompaña,
  • pues quien quería toda la montaña
  • con un puñado suyo se resigna.
(Francisco Luis Bernáldez)

7 de julio de 2022

LOUISE BONNET (1970) / NO HAN PASADO POR EL CIRUJANO

  • Si el sueño es el modo de ser  y conocer la realidad misma, cuando me desperté y vi estos cuerpos ante mí, volví a sumergirme pero esta vez en una pesadilla.  

  • Y durante esa pesadilla me pregunté que si la realidad tenía un carácter surreal, monstruoso, grotesco o esperpéntico, entonces es que esa misma realidad es sujeto y espectadora de sí mismos en la actividad pictórica.

  • La suiza Bonnet, con una enorme capacidad plástica, encontró la medida de su visión, la ajustó a los parámetros de un mundo de cromatismos y formas sin regenerar, sin ruegos y compasiones, sin tormentos tampoco. En definitiva, una especie sin linaje que solamente confía en la artista que la creó.  

  • Hora del desvelo.
  • Insomnio de la luna nueva.
  • Negra noche del mundo.
  • Estuve aquí antes para arrebatarme el sueño.
(Guillermo de la Cruz)

 

5 de julio de 2022

MAINA-MIRIAM MUNSKY (1943) / SOLAMENTE FORMULO

  • Decía Antonio Saura que ser un buen dibujante no es acercarse a la perfección imitativa tanto de lo real como de lo surreal. 

  • Sino lograr una línea inventiva y por lo tanto un dibujo creativo, imperfecto, pero vital, tembloroso y fluido, algo así como la vida misma.

  • Las obras de la alemana MUNSKY son la vida misma en su embrión, en el misterio ondulado de una carne que envuelve y al mismo tiempo se abre, se regenera y busca esa simetría imperfecta de lo que será un ser condenado al tiempo y consagrado al retorno.      


  • No está mi mente ordenada.
  • Se me ha olvidado algo
  • que no tenía palabra.
(Guillermo de la Cruz)

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