Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
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Resultados de la búsqueda
24 de junio de 2022
ADRIAN SCHIESS (1959) / MI SUELO ES LUZ
22 de junio de 2022
SVETLANA BOGATCHEVA (1986) / NO SÉ LO QUE SON
- Estas esculturas están en un momento de descanso después de dar mil vueltas sobre sí mismas. Y no pueden detenerse para no dañar una metamorfosis que tiene que ser permanente.
- Su materia se engalana para que las formas sean el símbolo de su proyección exterior, al mismo que se flexibiliza, adquiere volumen y plasticidad.
- La rusa BOGATCHEVA busca y halla, reflexiona sobre lo que quiere situar en el espacio y cómo lo quiere, es un cauce de desarrollo muy entramado que acaba conformándose como un icono que se representa a sí mismo y a su propia forma de ser.
- Con cacareo de maraca
- y sordo gruñido de gongo,
- el telón isleño destaca
- una aristocracia macaca
- a base de funche y mondongo.
(Luis Palés Matos)
20 de junio de 2022
DADO (1933-2010) / ¡CORRED!
- Nadie puede escapar de la obra del montenegrino DADO, pues no quiere reconciliación ni una paz sin muertos, sólo ama el delirio y el terror.
- Magnífico dibujante que con una imaginación portentosa crea un universo a imagen y semejanza de lo que somos, vivimos y soñamos.
- Con ello alcanza una configuración estilística en una dramaturgia que transcurre entre lo medieval, lo gótico, lo moderno y lo imposible de definir ante una visión que nos atrapa sin poder huir. Pero los miedos y espantos son nuestros.
- ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo
- donde mi pobre gente se morirá de nada!
(Luis Palés Matos)
18 de junio de 2022
NASSER ASSAR (1928-2011) / NECESITO ESTOS BROTES
- Las obras del iraní ASSAR son caligrafías entre Oriente y Occidente, mecanismos que evidencian la voluntad del artista por desposeerse de todo aquello sobra.
- Podrían ser signos y no lo son, podrían ser acciones espontáneas pero pensadas desde hace mucho tiempo, podrían ser instantes plásticos en un espacio indefinido.
- Son luces atenuadas conforme a pulsiones cromáticas que no encontrasen en la luz ninguna guía, ningún reclamo, ninguna sensación de compañía.
- Quisiera cantar esta larga tristeza desterrada,
- pero, ay, siento llegar el mar hasta mi boca.
(Ricardo Molinari)
15 de junio de 2022
ASSUMPCIO MATEU 81952) / HE LLENADO MI CORAZÓN CON LOS RASGOS PICTÓRICOS
- Creo que era Antonio Saura el que había escrito que hay fantasmas crepusculares y descoloridos que se deslizan y huyen en el espacio, en el cual penetran como en una caverna, una extraña luz que surge de fuentes invisibles.
- En estas obras de la gerundense Mateu ya hemos accedido a la caverna, tocamos sus muros, palpamos sus texturas, sus grietas, intentamos adivinar su origen y su misterio.
- Es una plástica vertical de rasgos cromáticos añejos, de oscuras profundidades, de sombríos túneles, de sensaciones y visiones solidificadas y amenazantes.
- He llenado mi corazón con las sombras de las palabras;
- con el sueño de algunas voces.
(Ricardo Molinari)
13 de junio de 2022
JÜRGEN BRODWOLF (1932) / RÉQUIEM
- Cuando queden momificados los fantasmas, bien embalsamados, podremos situarlos en nuestro espacio vital y convivir con ellos.
- La poética del suizo BRODWOLF los extrae de su mente y de su recuerdo para que estén físicamente presentes, para que podamos situarnos ante ellos y declararles el perdón por su muerte.
11 de junio de 2022
JOHANNES GACHNANG (1939-2005) / HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO NO LLEGUÉ
- Parecen planos y no lo son. Tampoco croquis. Quizás laberintos religiosos en los que puede orientarse el que tiene fe y ha dejado la esperanza a pie de calle.
- El suizo GACHNANG, curador y editor además de autor, aspiraba a construir dentro de espacios visionarios, los perfilaba en el soporte y después los dejaba enmudecer porque hablaban demasiado.
- La vertiente geométrica es el eje sobre el que gira toda la planta plana, mostrándose compleja, monocroma, imaginativa, intemporal, que encierra lo eterno entre sus muros y ya no puede salir.
- Yo los veo puros.
- La mayor pureza nace de impurezas.
- Cuando caen y sufren los que son pequeños,
- se hacen grandes. Son grandes
- en la sombra trágica del dolor del mundo.
(Evaristo Ribera Chevremont)
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