Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe.
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
7 de mayo de 2022
BAYROL JIMÉNEZ (1984) / SON REDES INEXPUGNABLES
5 de mayo de 2022
A. VALDIVIA / PENETRAN SIN DESCANSO
- Valdivia nos ofrece una pintura digital que es como un juego de asociaciones plásticas y mentales que confluyen en retazos brillantes de realidad y misterio.
- Simbología y erotismo, espacios cerrados que aglutinan y acumulan, cuerpos de imposibilidad metafísica pero de conclusiones visionarias y premonitorias.
- Las concreciones pictóricas están magníficamente estructuradas, incitan a la visión y a tomar parte en una experiencia creativa plena de significados múltiples.
- Ahora es la confusión, porque contemplo
- lo andado con los ojos del olvido.
- (Justo Jorge Padrón)
- ¡Pongan ron!, dice mi amigo Goyo.
- Humberto, desesperado, apura la última gota de "Chispa de tren",
- el humo de mi puro se congela y Conchi prende un cigarro popular.
- (Felipe Alarcón Echenique)
- Tus pupilas me arrojan pensamientos helados.
- Esta noche
- las sombras dormirán a mi lado.
(Andrés Ballesteros)
- Otras instancias del mirar
- acechan inactivas.
- (Guillermo de la Cruz)
2 de mayo de 2022
HERMENEGILDO (MENCHI) SABAT (1933-2018) / NO QUIEREN VERSE
- Al uruguayo SABAT le quedó la fidelidad a sí mismo y a sus retratos y caricaturas, y a nosotros nos dejó un magisterio que solamente él podía encarnar.
- A los retratados los buscó en la materia para extraerles el signo especulativo y cromático, para que su monstruosidad sublime de pensamiento diese rienda suelta en los surcos de su rostro.
- Mediante esa plasticidad la mirada se agarra a ellos con fuerza al objeto de sentir su fuerza, el escalofrío de sus dudas, la retórica de sus almas.
- Lo único que percibo es este goterón
- de sangre interminable; y al final de mi alma
- mi propia maldición que me empuja y me acosa
- por esta sucia y vil escalera del mundo.
(Justo Jorge Padrón)
30 de abril de 2022
MARTA COLVIN (1907-1995) / ELLAS SE QUEDAN
- La mitología constituye la inagotable reserva del arte de cada época, aunque, como el caso de la chilena COLVIN, se traslade a una obra fuera del tiempo.
- La construcción de estas efigies nacen de inspiraciones ligadas a la tierra, al mito, a la concepción de la materia y forma que configuran su significado.
- Cobran su mayor realce en su verticalidad, en su esquematismo arquitectónico, en su posesión del dominio espacial, en su articulación visual, en su magia profética.
- CANSADO, muy cansado.
- Cansado de morir en cada día.
- Cansado de sentirme desterrado,
- dominado, vencido, saqueado,
- desoído, olvidado, traicionado.
(Justo Jorge Padrón)
28 de abril de 2022
RAMÓN HAITÍ FILIU (1971) / CUANDO LOS TERMINO YA RESPIRO OTRA ATMÓSFERA
- Estamos ante un pintor que se expresa con juegos de danzas y máscaras, en movimiento constante y ceremonioso, en el que la interrelación hace que la pasión cubra todo el espacio.
- La obra del cubano HAITÍ conserva ese sentido del origen de la luminosidad que le dio forma y que en el momento en que llega a esa culminación la contempla como si encontrase lo cercano y lo lejano, lo propio y lo extraño, el abrazo y el rechazo.
- Hendieron con un hacha los ojos de ternura.
- (Justo Jorge Padrón)
26 de abril de 2022
JAVIER LEVEL (1960) / ¿SON NUESTROS ÍDOLOS?
- Mestizaje, sincretismo, atavismo, indigenismo, un ceremonial que el venezolano LEVEL saca de lo más profundo y oscuro de nuestra historia para que sepamos que una vez, no hace tanto, vivimos en el abismo.
- En sus esculturas hay locura, barbarie, crueldad, sin los adornos y el barniz convencionales y acostumbrados existentes actualmente pero más mortíferos.
No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos.
No les hacían falta porque estaban vivos aunque estuviesen condenados, eran monstruos e híbridos aunque se sintiesen bellos, eran apariciones aunque resucitasen después de muertos.
- En estas catacumbas del abismo
- me llegan sombras frágiles del mundo.
(Justo Jorge Padrón)
24 de abril de 2022
FORREST KIRK (175) / SUFRIRÁS CONDENA
- La originalidad de las técnicas operativas revela no solamente una transformación de los sistemas y de los contenidos, sino una profunda modificación del mismo concepto de arte y de su destino.
- Para el afroamericano KIRK la idea es penetrar y desgarrarse en la pintura para alcanzar el conocimiento, para expresar la cromática y brillante agonía del mundo que le rodea.
- Con su maestría plástica nos traslada a él y nos encierra tratando de inquirir la densidad de un sueño o pesadilla que se agiganta, que engendra una visión que es el encuentro de una realidad ansiosa y fulgurante.
- En su lecho incoloro
- sentía el peso terco de la negrura.
- El lento respirar se confundía
- con escamas y dientes que copiaban
- el ritmo de su pulso.
- (Justo Jorge Padrón)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)