Wikipedia

Resultados de la búsqueda

10 de septiembre de 2021

BANELE KHOZA (1994) / ELLOS, VIVOS O MUERTOS

  • Nadie puede impedir que pensemos que la concepción del arte es una creación autónoma de la imaginación y una emoción estética de la forma. Su especificación formal es la visualidad y espacialidad. 
  • Pero los retratos del swazilandés KHOZA expresan la calma dentro de una pesadilla de la quieren salir sin verse arrastrados a purgar una peor por caminos que solamente conducen a tiempos fatales. 
  • Han perdido entraña y se han deformado, son únicamente contornos con unos mínimos rasgos, al igual que dioses virtuales apeados de su envoltura material y prisioneros de un tiempo de burla.  

  • Necesito un pequeño vacío,
  • allí me voy reduciendo
  • para reaparecer de nuevo,
  • palparme y poner la frente en su lugar.

  • (José Lezama Lima) 

8 de septiembre de 2021

BOUVY ENKOBO (1981) / VIVO MEZCLANDO

  • La obra del congoleño ENKOBO es un compendio de formas y colores bajo una estructuración estudiada que va tomado forma según se va configurando en el proceso de desarrollo y ejecución.  

  • Así los logros se consuman y revelan su instinto pictórico como una manifestación de su origen y de la cultura de un continente que ha sido siempre creativo desde todos los tiempos.   

  • En sus superficies hay huellas específicas de la versión de un hemisferio y de una visión que se imaginan al borde de una era que ha sido constante y cruel, desahuciada pero orgullosa.

  • Vivir en un huevo de llamas
  • Mezclando la tierra y el cielo
  • Vivir en el centro del mundo
  • Sin rostro ni odio ni tiempo
(Enrique Molina)
  •  

6 de septiembre de 2021

ALI DADGAR (1962) / HASTA ME DESCONOZCO

  • El iraní DADGAR ha abordado su quehacer artístico construyendo desde distintos resortes, materiales, procedimientos, de tal manera que el discurso se fuese ajustando a unas vivencias que estaba ocultando un rostro perpetuamente moribundo.      
  • Su obra es una carrera contra el tiempo para que sea su forma de convertirlo en espacio de investigación y exploración, en un movimiento que alimentar una cosmovisión que está entre el pasado y el presente, que ha mudado de continentes y contenidos.   
  • A pesar de que intenta aparentar serenidad, late en ella raíces que se desentierran, humores cargados de texturas y colores agrietados, de mitos demasiado pisados.  

  • Afuera todo era enemigo:
  • Las uñas las voces el frío
  • Los días las rosas las uvas
  • El viento la luz el olvido

  • (Enrique Molina)  

2 de septiembre de 2021

ANT NGAI WING LAM (1968) / ¿ERA ASÍ?

  • Manifestaba Jürgen Habermas que las únicas tradiciones que se mantienen vivas son aquellas que cambian con arreglo a las transformaciones que se dan en las distintas situaciones.    
  • La hongkonesa NGAI retoma el mito de su tierra y lo muestra viviendo en pleno siglo XXI como un símbolo de identidad y quizás de rebeldía, pero sin menoscabar su ethos ni su pulcritud plástica.  
  • verdadero poeta 
  • es aquel que no ha estado vivo nunca,
  • pero ha vivido siempre, sin ser parido, ahogado.
  • y sonríe.
(Francisco Pino)
 

29 de agosto de 2021

  • Para los románticos, la crítica era la instancia reguladora de toda subjetividad, de todo azar y arbitrariedad en el nacimiento de la obra. Tal postulado se puede aplicar a la obra del británico O´DONOGHUE en ese abstracciones paisajísticas que revelan cualidades evocadoras. 
  • El entramado cromático es abstracto, denso, oscuro, con fisuras de luz, en una superficie revuelta por el sueño y la conciencia, por un hacer de pensamientos que va desenterrando paulatinamente.   
  • En esa culminación plástica ha depositado su valor en el tiempo, en su transcurso materializado en tránsitos tensos, en pesadillas que impactan en la tierra sobre el resplandor de unos ojos que ya están cerrados.    

  • Una cabeza humana viene lenta desde el olvido
  • Tenso se detiene el aire
  • Vienen lentas sus miradas 
  • Un lirio trae la noche a cuestas
  • Cómo pesa el olvido

  • (Emilio Adolfo Westphalen)

26 de agosto de 2021

ADOLFO WILDT (1868-1931) / LES HE QUITADO LA MÁSCARA

  • No cabe duda, manifestaba Gadamer, de que las dos grandes épocas en la historia del arte fueron aquellas en las que la gente se rodeó, sin ninguna conciencia estética, y sin nada parecido a la nuestra sobre el arte, de configuraciones cuya función religiosa o profana en la vida era comprensible para todos y que nadie disfrutaba de manera puramente estética. 
  • Viene tal parrafada a cuento de la obra escultórica del italiano WILDT en en lo concerniente a su percepción estética -famoso por esas efigies implacables de Mussolini, que le valieron un injusto ostracismo en la posguerra- por cuanto son bustos de mármol clave, sin necesidad de recurrir a la vertiente estética, de una humanidad perdida que desde Miguel Ángel no ha cambiado en su esencialidad.

  • Y si sufren o están devorados por el odio y el poder son el espejo de una carne abocada a la tumba con su máscara de epitafio y que al verla la dejamos revivir como un fantasma amaneciendo con dolor y rabia.

  • Y fue su reino de muerte, indistinto
  • y ciego. 
(Pablo Antonio Cuadra)

24 de agosto de 2021

GONÇALO MABUNDA (1975) / ESTABAN EN EL MATADERO

  • Se dice que lo valioso de la actividad artística es, en buena medida, su capacidad para crear nuevas formas de comprensión del antiguo mundo, que lo convierten en uno nuevo y una modificación en la visión habitual de la realidad, hasta rejuvenecerla y recrearla.  
  • Eso es lo que ha hecho el mozambiqueño MABUNDA al aprovechar las armas desguazadas de su orbe bélica anterior y transformarlas, mataforizarlas, en piezas escultóricas que reivindican una necesidad de cambiar la historia de su tierra, de raza y de cultura. 
  • Su plástica nos dispone a rememorar cantos desolados, crepitar de hierros y lamentos, ídolos entronizados entre la muerte y el odio, duelos de carne y fuego, de dolor y exterminio.    

  • viendo la carne tan cerrada y distante
  • me pregunto
  • qué hace allí la vida simulando 
(Blanca Varela)

UMBRALES INCIERTOS