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10 de enero de 2021

VIOLA FREY (1933-2004) / HE CONVIVIDO CON GIGANTES PORQUE SON PARTE DE MÍ

 

  • Norman Rosenthal argumentaba claramente que todo arte surge del anterior, y las nuevas generaciones se sirven de éste como inspiración y estímulo para su trabajo, que no por ello deja de responder a preocupaciones y puntos de vista muy diferentes, más contemporáneos. 
  • La californiana FREY ha tomado esa materia tradicional que es la cerámica para levantar sus monumentales y coloristas gigantes, que han sido sus compañeros de viaje y de diálogo en el marco de su trabajo.   
  • No funcionan como signos o símbolos de una época presente, sino como vigilantes solitarios que han encontrado en su estatura y en su vestimenta cromática una línea de identidad y vida, de consuelo y apariencia.  
Enloquezco y grito, tengo miedo,

cuando el suelo y el aire,

en sus tempestades furiosas o terremotos profundos,

enloquecen.


(Alfonso Costafreda) 

8 de enero de 2021

EUGENE BERMAN (1899-1972) / SUEÑOS INALCANZABLES

 

  • Hay amaneceres que nunca lleguen y entonces los sustituimos en nuestro imaginario, así podemos soñar con lo imposible, despertar con lo insospechado, buscar en el interior del enigma, orientarnos en su significado. 
  • Y dado que el azar se convierte en un factor determinante de la idea configurativa del ruso BERMAN, su plástica le proporciona el espacio y la perspectiva precisos para ubicar la metafísica de unos personajes y construcciones que ya no se encuentran en paradero desconocido. 
  • Ya no hay mensaje artístico y de haberlo se mantiene oculto, porque lo que gravita en la visión es un misterio entre tiempos y cielos de apocalipsis que han dejado de lado lo humano y su perseverante nihilismo.
Se sube lo que se baja.

El hombre sigue subiendo

sin curar en su planeta

lo animal que tiene dentro.


(Manuel Pacheco)

6 de enero de 2021

JENNIFER BLALACK (1958) / MI CARA AL VIENTO

 

  • Decía Gabo de que lo que se trata es de la consecución de una imagen que por su misma existencia como visión plástica suscite en nosotros la fuerza y el deseo de exaltar la vida, de afirmarla y de ayudar a su ulterior desarrollo.
  • Este es el propósito de la americana BLALACK con sus obras abstractas, a las que dota de vitalidad por medio de todos los elementos posibles -pigmentos, hilos, papeles, etc.- con el fin de que su visualidad sea el rasgo que les confiera significado y contenido. 
  • La vivacidad cromática constituye una genealogía que no duda en la exhibición de sus raíces como el discurso que le da fe y profundidad en la poesía orgánica de su celebración existencial y de su condición de ente conciliador del júbilo y el encuentro con la mirada.
En boquita cerrada no entran moscas.

Pero tampoco salen las palabras.

Aunque las moscas entren 

nunca tengas la boca cerrada.


(Manuel Pacheco)

4 de enero de 2021

RUTH FRANCKEN (1924-2006) / ESA ETAPA CONCLUYÓ

 

  • La estructura de una superficie pictórica puede ser granulada, fibrosa o laminar. Y puede albergar, como en el caso de la obra expresionista de la checa FRANCKEN, una rebeldía cromática y enigmática que solamente se obedece a sí misma. 
  • Las circunvalaciones son constantes pero discontinuas en función de las interrupciones del diálogo que establece consigo mismo. Chilla y llora también, se mueve en torbellinos que no saben en qué dirección apuntar.    
  • Quizás en algunos momentos estén cansados de parecerse tanto a sí mismos y traten de buscar otra vías por la que transitar. Han de existir evoluciones que les puedan permitir mirarse en otros espejos y latitudes y así mostrar otros enigmas. 


A las ideas se las siente venir igual que a las desdichas.


(Roa Bastos)

1 de enero de 2021

OSKAR D´AMICO (1923-2003) / LO QUE ES ESENCIAL

 

  • Si al artista le falla una gran visión que se vierta al exterior, es cuestión de que pueda crearla con los medios múltiples de que dispone. Solamente hay que tener talento especulativo e imaginativo.
  • No es eso lo que faltado en la obra del italiano D´AMICO, que la traspone como un relieve que se funde con el soporte, en un ejercicio constructivo y geométrico cuya estructura hace uso de lo clásico para hacerlo contemporáneo. 
  • El cromatismo impregna áreas rugosas con vistas a dotarle de una superficie en madera añeja, en la que se estuviese solventado una deconstrucción que provoque metamorfosis dirigidas a una recapitulación de procesos y procedimientos.   
  • Lo imposible no es sino la cadena de posibles que no ha empezado a desencadenarse aún.
(Roa Bastos)

30 de diciembre de 2020

FERNANDO HALCÓN (1969) / ¡A RECOGERSE!

 

  • Al andaluz HALCÓN, desde que nació, nunca le llamaron al orden, ni a la desmaterialización, ni a la descontrucción, ni al estoy pero no me ves, ni a lo mínimo de lo mínimo, ni al objeto encontrado en la calle, etc.    
  • Sí supo que el collage es la presencia simultánea de materiales y procedimientos heterogéneos en la superficie pictórica, y que una buena práctica del mismo (Martha Rosler) consiste en forjar contradicciones, en poner juntas cosas que no van juntas pero que, de alguna manera, están conectadas. 
  • Si a eso sumamos una capacidad del dibujo bajo máximos, estaremos ante una obra que envuelve nuestra mirada en una visión de múltiples significados que suman y redoblan, y que tienen en la imaginación puesto el ojo y la expresión en un mundo que ya no cuenta ni como subversivo. 
Y en cada dulce flor de sangre inerte

la muerte va con piel de sal entrando

y entrando van las flores en la muerte.


(ÓSCAR HAHN) 

28 de diciembre de 2020

XAVIER ORIACH (1927) / GUÁRDESE DE ELLOS

 

  • Ha dicho un teórico y experto como Buchloh que se han dado y todavía se dan unas regresiones de la pintura posmoderna que son similares en su eclecticismo icónico al neoclasicismo de Picasso, Carrà y demás.  
  • Creo que al catalán OROACH nunca le han preocupados estimaciones de este orden, tan posibles como gratuitas en el marco de una plástica plural que por sí misma ya es un compromiso de presente y una continuación de futuro.
  • Su bestiario nos incita morfológicamente, con una densidad de formas y modulaciones cromáticas, a ir al encuentro de unos registros visuales que nos atraen al mismo tiempo que nos ponen ante evocaciones de arquetipos ancestrales, arqueológicos, de una edad remota.   
Cada cuerpo con su deseo

y el mar al frente.

Cada lecho con su naufragio

y los barcos al horizonte.


(Eugenio Montejo)


UMBRALES INCIERTOS